23 nov 2009

Incendio en Los Molles

Diario Democracia de Villa Dolores (23/11/2009)
Incendio en Los Molles

Visitaron nuestra casa, vecinos de Los Molles y Villa de Las Rosas, con el fin de hacernos entrega de la copia que presentaran al fiscal Emilio Andruet, debido al incendio que se produjera la semana pasada en esa zona, que obligó a medidas drásticas como desalojar algunos de sus habitantes debido al peligro de las llamas.
Se señala «que el pasado lunes16 de noviembre, hemos sufrido inmensos daños materiales y psicológicos, debido a la negligencia o intencionalidad de algunos de nuestros vecinos».
«El fuego se había iniciado en la propiedad de la familia Chacón, ubicada entre las calles Los Molles, Camino Real y Champaquí, el día domingo 15, alrededor de las 18 y apagado por los bomberos, aproximadamente a las 20.30. Se vuelve a prender fuego el lunes en la misma propiedad, antes de las 11.30 horas, momento en el que se da aviso a los bomberos. Llega a la calle Champaquí y se extiende para arriba, dividiéndose en dos ramas, una por el lecho del arroyo y otra para el sur».
«El fuego se extendió a las viviendas próximas, provocando caos en el poblado, evacuación de familias, pánico, pérdidas materiales cuantiosas y la consecuente destrucción del monte autóctono y su fauna, eje del equilibrio de nuestro ecosistema».
«Le recordamos que el día 2 del pasado mes de octubre, se incendia también la misma propiedad. El fuego comienza sobre el lado sur de la calle Los Molles, cerca del Camino Real, avanza inicialmente hacia el sur y vira al este, cruzando el camino mencionado e ingresando a la propiedad vecina. Posteriormente a este hecho, se hizo una exposición en la Policía local, a los efectos de que se investigue el origen y los posibles sospechosos. Hoy, a más de un mes y medio, la Policía informa que no tiene ninguna novedad. Ni siquiera han comenzado por citar al propietario del campo donde se inició el fuego, señor Chacón».
Se agrega que «estos son solo dos incendios de los muchos que se estuvieron dando en diferentes lugares: Arroyo de Los Patos, Nono, Los Pozos, Rodeo de Piedra, La Población, Travesía y el récord de incendios ocurrió en Las Caleras, con cuatro estos últimos días y en particular el martes 17 del corriente. Lo que buscamos es que se tome conciencia de las consecuencias de estos actos que asumimos, que no son hechos naturales, sino vandálicos, resultado de disputas o tal vez buscando el beneficio económico personal, como podría ser evitar un desmonte a traves de la quema, con la finalidad de un futuro loteo».
«Esto es una brutalidad que como habitantes responsables denunciamos por este medio y pretendemos se investigue hasta dar con él o los culpables. Necesitamos respuestas claras e inmediatas. Que se ordenen las pericias necesarias a bomberos, Policía y a quien sea necesario. También ser informados del curso de la investigación. Hay muchos datos puntuales de los vecinos que pueden significar esclarecer este hecho y hasta el momento nadie los está tomando en consideración. Esto es grave. Por qué no se investiga de manera «eficiente»?».
«Preguntas que hacemos: Si el fuego se inició y se reinició intencionalmente, cuáles son los pasos que se han dado en búsqueda del culpable? Si asumimos que el fuego no fue intencionalmente reencendido el lunes, qué pasó con la guardia de cenizas de los bomberos? Hasta qué hora estuvieron de guardia? Qué ha pasado con la acción de «Defensa Civil? No hay un plan estratégico de contingencia».
«Señor fiscal, dado que no recibimos ninguna respuesta de las autoridades de nuestro pueblo, confiamos que desde su Fiscalía, esta investigación avance: los daños sociales, económicos y ambientales producidos, no pueden esperar».
Hay numerosas firmas de vecinos de Los Molles en esta nota que fue entregada al fiscal Andruet.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs