26 nov 2009

Evalúan profundizar los cortes en Sierras Chicas

La Mañana de Córdoba (26/11/2009)
Evalúan profundizar los cortes en Sierras Chicas

Los intendentes de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza se reúnen el sábado para analizar la posibilidad de extender los cortes de 24 horas programados a 36. En tanto, en Salsipuedes la situación mejora y de las 1.300 familias sin agua, 130 cuentan desde ayer con el líquido vital.
Es sabido que la crisis hídrica azota con especial fuerza a la región de Sierras Chicas. Y es que, mientras que ayer llovió unos 40 milímetros nada despreciables en la Capital, otros 15 en Salsipuedes y seis en Carlos Paz; en la cuenca del dique La Quebrada no se registró ni una sola gota, obligando a las autoridades del comité de crisis no sólo a mantener los cortes programados hasta el 1 de diciembre, sino a evaluar profundizar los cortes la semana próxima.
Consultado por LA MAÑANA, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, manifestó que los presidentes comunales de la región, incluyendo a Unquillo y Río Ceballos, se reunirán el próximo sábado para analizar la posibilidad de extender las horas de restricciones, que pasarían de ser 24 a 36. “Porque parecía que se venía una linda lluvia. Pero mientras en la región cayeron unos 25 milímetros, en el dique no cayó nada”, expresó Salibi.
Con esto, el espejo de agua que provee del líquido vital a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, continúa bajando. “De los 11,31 metros de bajante que teníamos ayer (por el martes), hoy (por ayer) ya estamos en los 11,37. La situación es complicadísima y estamos viendo de reunirnos con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo- Testa para hacer, además, tareas de lavado del filtro”, agregó Salibi.
De esta manera, el cronograma de cortes programados de 24 horas rotativos se mantendrá durante el resto de esta semana, pero podría cambiar a partir del lunes que viene.
En este marco, hoy será el turno de los vecinos de Río Ceballos, en tanto mañana le toca a Unquillo y Mendiolaza.
“Hace 10 días que estamos con lluvias en la región y el dique no sube. Entonces necesitamos hacer algo urgente, ver la manera de ahorrar más agua, porque los 17 millones de litros promedio que economizamos, no son suficientes aunque la gente mantenga el bajo consumo”, expresó Salibi.

Cronograma de cortes
El Comité de Crisis de Sierras Chicas resolvió a principios de mes extender el cronograma de cortes programados por 24 horas al menos hasta el 1 de diciembre, inclusive. La medida, según señalaron los titulares del organismo formado por los intendentes de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, responde al hecho de que “cada vez se profundiza más la emergencia hídrica y la lluvia no continúa sin traer alivio a la región”.
La medida se implementa hasta el momento por 24 horas, pero a partir de la nueva medida, se extendería por 36 horas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs