27 nov 2009

De a poco, mejora la situación hídrica

La Mañana de Córdoba (27/11/2009)
Ersep detectó los barrios más “derrochadores” de la ciudad de Córdoba

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) elaboró el primer informe que se desprende del operativo de control en la ciudad. El organismo ya labró 25 actas y aseguró que continuará saliendo a la calle, pese a las mejoras climáticas y en el consumo.
En el marco del operativo que lleva adelante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), de control de consumo en la ciudad, ya se detectaron los tres barrios que más derrochan agua. Se trata de Valle Escondido, Don Bosco y Villa Belgrano -en ese orden-, donde se constató un consumo de agua mayor al máximo de 250 litros permitido por día por persona. Además, ya labró 25 actas de constatación de uso excesivo del líquido vital en los 84 barrios controlados hasta el momento.
Se trata del plan ejecutor que puso en marcha el organismo la semana pasada como primera medida en el marco de las acciones anunciadas el pasado 10 de noviembre. A partir del operativo, más de 100 inspectores de la dependencia provincial, de la empresa Aguas Cordobesas y de la Municipalidad recorren las calles de la ciudad para identificar aquellos domicilios que no posean medidor y que hayan sido catalogados por como “derrochadores”.
“Luego de la referida organización del protocolo de procedimiento los inspectores se movilizaron desde las 6 hasta las 24, incluyendo sábado y domingo. El resultado hasta el momento incluye la inspección de 84 barrios, donde se constataron irregularidades a partir de denuncias, control de medidores, determinación de excesos, control de domicilios con piletas de natación sin medidor, etcétera”, explicaron desde Ersep.
En cuanto a la tipología de los derroches inspeccionados por el organiso, la mayor cantidad corresponde al regado de jardines, seguida por el lavado de autos y llenado de piletas de natación.
Además, el organismo aseguró que continuará hasta nuevo aviso con los controles que lleva adelante en la ciudad de Córdoba para disminuir el gasto de agua, pese a que se comience a superar la crisis hídrica y disminuya el consumo.
En este sentido, el ente reveló ayer que “la variación favorable de las condiciones climáticas, en cuanto al descenso de temperatura y reiteración de lluvias -lo que naturalmente disminuye el consumo promedio de agua potable y hace recuperar el nivel de las fuentes de agua-, en nada modificarán la vigencia de los controles”, explicaron, y agregaron que “esto, por cuanto se ha decidido mantener en el tiempo las medidas de alerta y concientización sobre la necesidad de cuidar el recurso, y a la vez advertir y eventualmente sancionar los derroches innecesarios y excesos injustificados”.
Cabe recordar que este proyecto es el paso previo a la colocación de los micromedidores.

Controles municipales
Por otra parte, el primer informe del operativo del Ersep incluye la división por barrio de las 248 infracciones detectadas por la Municipalidad a partir de controles propios, incluyendo todas las tipologías de arrojo, volcamiento y derroche de agua en la vía pública. En este sentido, afirmaron que el 16 por ciento corresponde a Nueva Córdoba, el 14 al Centro, el 11 a Alberdi, el cuatro a Pueyrredón, General Paz y Alta Córdoba, el tres a Urca, Observatorio, Bella Vista, el dos a Güemes y un 35 por ciento a la categoría “otros”.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------


La Mañana de Córdoba (27/11/2009)
Carlos Paz salió finalmente del alerta rojo

El intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, anunció ayer que la ciudad salió del “alerta rojo” para pasar nuevamente al “alerta naranja” en relación con la crisis hídrica que afecta la zona.
El jefe comunal dijo que la medida se tomó “gracias a las últimas lluvias registradas en la cuenca alta y media, lo que permitió una crecida de más de dos metros en el río San Antonio que ayudó a normalizar el servicio de provisión de agua”.
Por su parte, el titular de Defensa Civil, Juan Pesci, dijo que con el nuevo panorama de lluvias, la atención vuelve a ubicarse en el control de la subida de los ríos. Y en ese sentido advirtió a la gente que eviten la proximidad a esos cursos de agua que suelen tener crecidas que a su paso arrastran con todo lo que encuentran.
Las lluvias también aportarán caudal al lago San Roque, que ya supera los 28 metros de su nivel de embalse, recuperando más de un metro en la última semana.

No tan bien en Sierras Chicas
Por otra parte, se volvió a repetir ayer la jornada de pocas precipitaciones en la zona de Sierras Chicas. El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, señaló que “cayeron unos 22 milímetros en la cuenca de La Quebrada pero sólo significó un aumento de seis centímetros, que corresponde a lo que la región consume en unos dos días. Todavía no cayó lluvia importante, así que estamos esperando”, explicó. La bajante del espejo de agua continúa en 11,36 metros.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------


Día a Día (27/11/2009)
Sólo agarraron a 25 con la manguera en la mano

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) presentó ayer los primeros resultados del operativo “antiderroche” que encaró en la ciudad de Córdoba. En un comunicado, el organismo reveló que sus inspectores detectaron a apenas 25 cordobeses gastando agua de más.
Fueron las actas de constatación formalizadas, o sea, los “derroches efectivamente constatados”, dijo el Ersep.
En cuanto a la tipología de los vertidos, la mayor cantidad correspondió al hoy prohibido “manguereo”, que no es otra cosa que el regado de jardines. Más abajo quedó el lavado de automóviles.
El análisis corresponde a los cuatro primeros días de inspección, entre el sábado 21 y el martes 24. El plan, en rigor, había sido anunciado el pasado 10 de noviembre, en plena ausencia de lluvias.
Del operativo participaron 12 inspectores, que visitaron 84 barrios, entre las 6 y las 24 horas. Los recorridos fueron organizados a partir de un plan ideado en el mismo organismo de control, teniendo en cuenta los objetivos propuestos. Esto es: control de derroches en general, monitoreo de excesos en casos de consumos medidos, control de usuarios con pileta de natación, determinación de reducciones de ciclos de lectura e instalación de medidores.
Además, los inspectores se guiaron por las denuncias realizadas por los usuarios al call center del Ersep, al municipio y a los teléfonos de Aguas Cordobesas.
En cuanto al ranking de barrios, de los 25 “derrochadores”, la mayoría pertenece a Valle Escondido, Don Bosco y Villa Belgrano.
Sigue. Desde el Ersep, indicaron que las lluvias, si bien ayudarán a mejorar la condición de los diques y a bajar el consumo en general, en nada modificará la vigencia de los controles. “Esto, por cuanto se ha decidido mantener en el tiempo las medidas de alerta y concientización sobre el uso del recurso”, dijeron en el organismo.
Por otra parte, las condiciones climáticas complicaron en algún sentido los controles, ya que las lluvias no permiten detectar con claridad los vertidos en la vía pública.
Paralelamente, la Municipalidad siguió con los controles que ya había iniciado a principios de noviembre. El 30 por ciento de los derroches estuvieron en Nueva Córdoba y el Centro.
Carlos Paz cambió el color del alerta: de roja a naranja
La Municipalidad de Villa Carlos Paz anunció ayer el cese del alerta roja, luego de las crecidas que experimentó el río San Antonio, principal afluente del dique San Roque, durante las últimas jornadas.
“Estamos levantando. Lo que teníamos como alerta roja la estamos pasando a una alerta naranja. No significa un derroche, sino control del uso hasta que vengan las próximas lluvias”, recalcó el intendente Carlos Felpeto, en una conferencia de prensa en la que comunicó las últimas novedades acerca de la situación climática imperante en la villa.
En este sentido, se informó que el dique San Roque superó los 30 metros de profundidad, con más de 30 milímetros de lluvias caídas en las últimas 24 horas, entre la cuenca alta y la media.
Asimismo, Felpeto destacó que sólo restan 10 milímetros de agua caída para estar en la media mensual.
Mejorando. Tanto en Salsipuedes, como en San Antonio de Arredondo, la sequía va mejorando, pero la situación de emergencia continuará, por lo menos, hasta fin de mes. En Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, sigue el cronograma de cortes hasta el martes 1º.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------


La Mañana de Córdoba (27/11/2009)
De a poco, mejora la situación en Salsipuedes

A raíz de las últimas precipitaciones, la baja en el consumo y las medidas municipales, la situación generada por la falta de agua en la localidad mejora de forma paulatina. Es que el nivel actual de los pozos ronda el 50 por ciento, mostrando un incremento de un 30 por ciento.
De acuerdo a la Subdirección de Agua Municipal, de 1.300 actualmente sólo 500 familias continúan sin agua, un 20 por ciento de la población total. Sin embargo, la localidad continúa en emergencia hídrica y alerta roja. “Para levantar el alerta los pozos deben estar funcionando en un 65 por ciento de su nivel habitual”, aclararon.

Vuelve la Central de Embalse
Luego de 24 horas sin servicio, en las primeras horas de ayer se puso nuevamente en funcionamiento la Central Nuclear de Embalse. Según explicaron desde la Central, “la salida de servicio se debió a la obstrucción que generó en la toma de agua del lago de Embalse la suciedad que arrastraron las lluvias en los últimos días”.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------


Día a Día (27/11/2009)
Pese a la lluvia, sigue la crisis hídrica en Sierras Chicas

El nivel del Dique La Quebrada bajó en las últimas 24 horas tres centímetros, a pesar de las lluvias.
Los datos fueron enviados con éxito Lo sentimos. Estamos experimentando problemas, intentá más tarde.
Las lluvias que hicieron subir el nivel de algunos diques no fueron suficientes para apaliar la crisis hídrica en las Sierras Chicas y todavía no se habla de suspender los cortes programados.
Así lo confirmó el presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos, Marcelo Fassi, quien precisó que el dique hoy está 11,40 metros debajo de su nivel.
"El nivel bajó en las últimas 24 horas tres centímetros, a pesar de que el día anterior hubo una lluvia de 22 milímetros", indicó Fassi.
"Es evidente que los cortes están ayudando pero acá lo que va a destrabar es el nivel de lluvias", agregó en declaraciones a Radio Universidad.
Fassi explicó que el mes de noviembre ha sido un mes muy parecido al histórico de precipitaciones "pero venimos con un déficit de lluvias que no se suplanta".
Señaló que la semana que viene cuando los intendentes de las localidades cercanas se reúnan podrán evaluar si seguir o frenar los cortes programados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs