14 oct 2009

Villa de Soto: piden auditar uso de PCB

La Voz del Interior (14/10/2009)
Villa de Soto: piden auditar uso de PCB

Villa de Soto. La Defensoría del Pueblo de la Provincia pidió informes a la Secretaría de Ambiente de Córdoba sobre las tareas que lleva adelante la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa de Soto en cuanto a la reparación, mantenimiento y transporte de transformadores de energía, que podrían estar contaminados con PCB.
Una ordenanza reciente declaró a Villa de Soto “zona libre de PCB”, por lo que cualquier tarea con equipos que utilicen este tipo de sustancias no podría ya realizarse. Personal de la Defensoría del Pueblo realizó inspecciones tras los reclamos recibidos y analizó datos de una auditoría efectuada por la Secretaría de Ambiente.
Según la repartición, se constataron “irregularidades en el cumplimiento de normativas vigentes vinculadas a la generación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos o a la prohibición, en territorio provincial, del ingreso de los mismos provenientes de otras provincias”. Una duda es si los transformadores provenientes de Santiago del Estero “contienen el máximo permitido de 50 partes por millón de PCB”, entre otros interrogantes sobre esta actividad.
En Villa de Soto, desde hace tiempo, se evidencia un fuerte enfrentamiento institucional y político entre el municipio y la cooperativa local.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (14/10/2009)
Advierten sobre contaminación de residuos peligrosos

El defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, advirtió ayer que existe una posible contaminación por residuos peligrosos en Villa de Soto debido a las “irregularidades en las tareas que lleva adelante la Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza de esa localidad, en cuanto a la reparación, mantenimiento y transporte de transformadores de energía no sólo provenientes del ámbito provincial sino también de otras provincias”, explicaron.
En este sentido, el funcionario pidió ayer informes a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba: “Luego de haber tomado conocimiento de la problemática suscitada en esa localidad a partir de la aprobación de una ordenanza que declara a Villa de Soto ´zona libre de PCB`, y el conflicto generado con la Cooperativa Eléctrica local, la Defensoría realizó sendas inspecciones al lugar y analizó los datos que arrojó una auditoría efectuada por la Secretaría de Ambiente”, señalaron desde la dependencia.
Según constató Decara, dichas observaciones dejan al descubierto una serie de irregularidades en el cumplimiento de normativas vigentes vinculadas a la generación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos. “Entre los puntos cuestionados se encuentran la falta de precisiones en cuanto a la cantidad o tipo de residuos generados por ese establecimiento y la falta de una barrera de contención total en el taller de reparaciones para los derrames que pudieran producirse”, concluyeron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs