29 oct 2009

San Francisco: denuncias de contaminación

La Mañana de Córdoba (29/10/2009)
San Francisco: por denuncias de contaminación relevan sanitariamente un canal y dos barrios



El municipio tomó muestras del agua, del suelo y del aire para ver cómo es la situación ambiental de la zona. Los resultados se conocerán en poco tiempo. La entidad Amad denunció posibles volcamientos industriales en el desagüe.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco inició un minucioso relevamiento sanitario en la zona sur de la ciudad para determinar la posible vinculación de las patologías que padecen los habitantes del sector con posibles focos de contaminación ambiental en un canal de agua que atraviesa el sector.
Días pasados, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) solicitó a través de un documento que se analice la situación que se presenta en los barrios La Milka y Sarmiento, de San Francisco y Santa Ana de la vecina ciudad de Frontera.
Según los ambientalistas, en inmediaciones del canal a cielo abierto existirían varios casos de enfermedades, que podrían estar vinculadas a la contaminación de esa corriente de agua. Este canal de desagües se encuentra a la vera de la avenida que marca el límite entre Córdoba y Santa Fe, del lado cordobés.
Amad pidió que se realice la toma de muestras del agua, para analizar su contenido bacteriológico y químico, muestras de suelo, del líquido de los tanques domiciliarios y la realización de entrevistas a los vecinos.
De acuerdo a la información que maneja la entidad ambientalista, en esa zona abundan los casos de pacientes con patologías cancerosas, lo cual fue ratificado por el secretario de Salud y Ambiente del municipio, Gustavo Klein.
El funcionario se mostró preocupado por los datos iniciales del trabajo de campo, que demostrarían una incidencia importante de patologías cancerosas en el área estudiada.
El secretario de Salud señaló que hace dos semanas que se viene trabajando en el lugar, con la debida discreción para no provocar reacciones alarmistas, agregando que se está haciendo un estudio epidemiológico sobre los habitantes de un sector siete cuadras, en el que se relevan la cantidad y tipo de tumores que se encuentren en el extremo sudeste de la zona urbana de San Francisco.
El titular del área de Salud y Ambiente confirmó que ya se tomaron muestras del líquido que corre por el canal y otros elementos que pudieron ser recogidos del cauce del mismo. Ese material fue enviado al Ceprocor para que su análisis.
Klein admitió que se está buscando la presencia de cromo y otro tipo de sustancias químicas. Se maneja como hipótesis que estos productos se estarían utilizando en alguna industria de la zona, que luego realiza volcamientos clandestinos en el canal o en algún desagüe que conecta con este último.
El integrante del gabinete municipal resaltó que está prácticamente descartada la posibilidad de que sean agroquímicos los agentes contaminante, al consignar que en el canal no se hallaron vegetales y animales que son afectados por ese tipo de sustancias.
El responsable del área de Salud y Ambiente confirmó que mañana habrá una reunión con funcionarios de la Municipalidad de Frontera, representantes de Amad y la Secretaría de Infraestructura y Servicios de San Francisco, para analizar los resultados preliminares del relevamiento y delinear las acciones a seguir.
Para la entidad ambientalista, el sector fue motivo de otras denuncias en años anteriores, referidos a volcamientos de efluentes industriales, de camiones atmosféricos y otro tipo de elementos, como hidrocarburos y derivados de origen desconocido.
Respecto a las condiciones del desagüe, los ambientalistas apuntan que el canal fue dragado como parte de los trabajos de rediseño y mejoramiento de los desagües pluviales de la ciudad. Como consecuencia de ello, habría diferencias de nivel en el cauce del canal que provocan el estancamiento del agua. La ONG resaltó que los municipios de San Francisco y Frontera deben trabajar en conjunto para resolver la situación superando algunas diferencias, que por diversos temas, han enturbiado la relación entre las autoridades de las ciudades vecinas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (29/10/2009)
Envían muestras del canal sur al Ceprocor por posible contaminación

La Secretaría de Salud realiza relevamiento para encontrar causas de tumores y cáncer
Encontraron aceite en el agua del canal y se busca en los análisis la posible existencia de cromo hexavalente, un líquido utilizado por curtiembres, aunque no hay nada confirmado hasta que llegue el resultado de los análisis.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs