23 oct 2009

Regularán caudales mínimos del Ctalamochita

La Mañana de Córdoba (23/10/2009)
Regularán caudales mínimos del Ctalamochita



Lo acordaron la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Municipalidad local. Harán una serie de estudios para evitar que las descargas del dique Piedras Moras generen problemas ambientales.
En el marco de una reunión a la que asistieron representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), de las centrales de Piedras Moras y Reolín y del municipio local, se acordó la realización de una serie de estudios conjuntos para determinar los módulos mínimos del río Ctalamochita, que deberían garantizarse con el fin de evitar la reiteración de problemas ambientales en jurisdicción de Río Tercero.
En nombre de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el ingeniero Alfredo Didiar trazó un panorama general sobre la situación de la provincia en materia de agua, y explicó lo estrechamente relacionados que están los diques Piedras Moras y Embalse con las centrales hidroléctricas que dependen de ellos.
En este sentido explicó que la liberación de caudales desde Piedras Moras para abastecer al río Ctalamochita depende siempre de los niveles hídricos existentes y de la necesidad de generar energía y de dar cobertura en el caso de Embalse a la Central Nuclear.
No obstante, el funcionario provincial admitió como lógica la preocupación planteada por Carlos Sicardi, secretario de Gestión Ambiental del municipio, que quiere evitar que se reiteren las muertes de peces como consecuencia del bajo nivel del Ctalamochita, tal como ocurrió el pasado 29 de setiembre y en los meses de diciembre de 2007 y enero de 2008.
“Luego de discutir extensamente la situación y teniendo en cuenta, no sólo las cuestiones hídricas y ambientales, sino también la necesidad de generar energía, acordamos la realización conjunta con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de una serie de estudios para determinar los módulos mínimos del río Ctalamochita, para de esta forma regular los valores de descarga del dique Piedras Moras y evitar la reiteración de los problemas de otros años”, explicó Sicardi.
En relación al tema, Aldo Peluffo, responsable de la central de Piedras Moras, explicó a los participantes de la reunión que la mortandad de peces ocurrida el pasado 29 de setiembre fue ocasionada por un problema técnico en una de las compuertas de ese dique, que impidió la descarga de agua en los valores normales.
“También acordamos continuar con los controles conjuntos para evitar que se tiren al río Ctalamochita efluentes o elementos contaminantes que perjudiquen a la fauna ictícola. La reunión fue muy buena, porque nos pusimos de acuerdo en numerosas cuestiones y logramos comprender la profundad de la problemática hídrica regional”, destacó Sicardi.
Finalmente, los funcionarios que participaron de la reunión acordaron mejorar los canales de comunicación para evitar los “cortocircuitos” generados por la falta de coordinación en las políticas hídricas y ambientales para la región.
Durante el encuentro desarrollado en la Municipalidad de Río Tercero, el funcionario de la Subsecretaría de Recursos Hídricos presentó los estudios realizados en distintos sectores del río y en particular en la zona donde descargan sus efluentes, ya tratados, las tres fábricas del Polo Químico.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (23/10/2009)
Preocupa el muy bajo nivel del río más caudaloso de Córdoba



Es el Ctalamochita. En Río Tercero, por ejemplo, ya hay mortandad de peces.
Río Tercero. El municipio riotercerense pidió ayer a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas), a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y a la Secretaría de Ambiente de Córdoba que se mantenga lo más regular posible el caudal de agua del río Ctalamochita. El río está en un nivel muy bajo y su regulación depende en parte del dique Piedras Moras, ubicado aguas arriba, en Almafuerte.
Funcionarios de las tres reparticiones provinciales visitaron ayer esta ciudad por este tema. En la reunión se acordó "estudiar el módulo (caudal) mínimo del río, para minimizar los impactos ambientales", según apuntó luego el secretario de Protección Civil y Ambiente municipal, Carlos Siccardi.
A las explicaciones sólo las emitió Siccardi, ante la negativa de las autoridades provinciales de dialogar con la prensa, bajo el argumento de que harán pública su posición más adelante, cuando haya conclusiones sobre la problemática planteada.
Si bien Río Tercero pidió intervención por el caudal del río que atraviesa esta ciudad, desde la Provincia admitieron que esta problemática –en el marco de la sequía reinante– se extiende a lo largo de gran parte de su recorrido, por ejemplo hasta Villa María y Bell Ville.
En Río Tercero se observaron días atrás peces muertos, en un fenómeno similar al ocurrido a fines de 2007. En ambos casos, se adjudicó la mortandad a la merma del agua, por no tener oxigenación suficiente.
Además de afectar la fauna y el paisaje, el bajo caudal arruinará en verano el panorama para los balnearios ubicados sobre el río. Además, hay algunas poblaciones que extraen de su cauce el agua para potabilizar.
Con una situación similar, hace algo más de un año se midió que el caudal era de apenas cinco metros cúbicos (cinco mil litros) por segundo cuando el promedio habitual de este río se ubica en los 17.
Las autoridades provinciales plantearon –dijo Siccardi– que difícilmente se llegue en lo inmediato a la media anual de caudal por la poca lluvia caída en los últimos meses y remarcaron que la crisis hídrica es un problema hoy en toda la provincia.
Siccardi contó que los técnicos provinciales insistieron en que el cauce del río Ctalamochita, que nace en las sierras, está condicionado a la cota que necesita para su funcionamiento la Central Nuclear de Embalse, y luego por el dique Piedras Moras, que oficia de regulador.
En ese marco, se comentó en el encuentro la preocupación por el nivel de agua muy bajo del lago Embalse, ya cercano al mínimo de emergencia establecido.
Siccardi indicó, asimismo, que se asumió el compromiso de fijar ahora cuál debiera ser el caudal mínimo necesario para este río, que evite afectaciones mayores al ambiente y la fauna, y además que la comunicación de los entes provinciales con el municipio sea más fluida. También señaló que se acordó incrementar los controles conjuntos entre municipio y la ex Dipas, tanto de los efluentes de las industrias riotercerenses al río como de la medición de su caudal.
En cuanto al impacto sobre el río por los efluentes de las industrias químicas riotercerenses, y respecto de si con el menor caudal no se acrecentaría, Siccardi ratificó que todos los muestreos diarios que se realizan del agua, desde hace varios meses (con los nuevos equipos incorporados para control) indican valores normales, por debajo de los topes permitidos.
Respecto al caudal de agua en los ríos, las autoridades provinciales subrayaron que las prioridades trazadas para su utilización son "para consumo humano, generación de energía y luego recreación", en ese orden, según trasladó Siccardi.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs