30 oct 2009

Plaza San Martín totalmente renovada

La Voz del Interior (30/10/2009)
Totalmente renovada, la plaza San Martín mostró todo su esplendor

Anoche quedaron inauguradas las obras de remodelación. Acto con polémica.
Luego de meses de trabajo, anoche quedaron inauguradas las obras de remodelación de la plaza San Martín, ubicada en el centro de la ciudad de Córdoba. Al acto asistieron funcionarios provinciales y municipales, pero la presencia de los vecinos fue escasa.
La placa conmemorativa del acto fue descubierta a las 20.43 de anoche, después de que hicieran uso de la palabra el intendente, Daniel Giacomino, y el gobernador, Juan Schiaretti.
La plaza San Martín lució esplendorosa: se jerarquizaron los corredores peatonales, unificando el solado; se colocaron canteros sobreelevados de granito rodeados íntegramente con rejas; se repotenció la iluminación destacando algunos árboles y se forestaron los lados que dan a las calles Rosario de Santa Fe y Buenos Aires.
El costo total de la remodelación fue de 4,5 millones de pesos que fueron aportados íntegramente por la Provincia, y administrados por la asociación civil Córdoba Nuestra.
Pese a la importancia de la inauguración, la presencia de vecinos fue escasa. Sólo un puñado de curiosos se acercó al vallado que rodeaba el espacio verde, ya que el interior estuvo reservado a las autoridades provinciales, municipales, militares y consulares, que permanecieron allí bajo una fuerte custodia policial.
Protestas varias. El fuerte operativo de seguridad que rodeó la plaza no pudo prever que en el medio de los discursos de Giacomino y de Schiaretti se produjeran protestas y silbatinas.
Primero tomó la palabra el intendente, y en medio de su alocución, se vio obligado a dirigirse a un grupo de personas que protestaban en contra del aumento del boleto. “Estén tranquilos, el cospel no va a subir”, dijo Giacomino.
Luego, fue el turno de Schiaretti, quien fue fuertemente silbado por un grupo de adjudicatarios del Plan Hogar Clase Media que desde hace años reclaman por sus viviendas. La Policía formó un cordón y alejó a los manifestantes hasta calle Independencia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/10/2009)
La plaza San Martín ya muestra su nueva cara

La remodelación fue inaugurada ayer por Schiaretti y Giacomino. Ambos intercambiaron piropos en el acto. La mejora insumió $ 4,5 millones.
Con canteros verdes protegidos por rejas, faroles nuevos, más espacio de circulación, bancos nuevos, cestos y bebederos. Así luce desde ayer la plaza San Martín, luego de la mejora integral que le aplicaron en conjunto el Gobierno de la Provincia (invirtió 4,5 millones de pesos) y la Municipalidad (diseñó el proyecto y lo ejecutó).
El corte de cintas fue blanco de un acto en la sofocante tarde de ayer, oportunidad que sirvió para que el intendente Daniel Giacomino y el gobernador Juan Schiaretti dieran sendos discursos y se propiciaran elogios cruzados ante numerosos funcionarios propios y de otras instituciones.
Ambas alocuciones coincidieron en autofelicitarse por llevarse tan bien: “Señor gobernador, en nombre de 1,4 millón de vecinos le digo muchas gracias por este regalo (...) Aún cuando me haya costado pelearme con muchos amigos reivindicó esta política de amistad”, dijo Giacomino. “Continuaremos trabajando codo a codo con el Gobierno municipal”, devolvió Schiaretti a su turno.
Para elevar aún más la temperatura de la tarde, los mandatarios debieron hablar con una incómoda música de fondo: los cánticos de protesta de manifestantes que reclamaban la ejecución del pan de viviendas Hogar Clase Media, de otro grupo que se despachaba contra “el cospelazo” y un tercero denunciando el accionar de la perrera municipal. Promediando el acto, la pequeña y revoltosa turba se cruzó con efectivos policiales que hicieron un cordón para alejarla de donde hablaban las autoridades.
Mejoras. La puesta a punto de la plaza se inscribe en el plan de obras conjuntas que se están realizando en el centro, cuyo calendario de inauguraciones continúa con la finalización del paseo peatonal sobre la vereda izquierda de Hipólito Yrigoyen y la mejora de todas las calles que circundan a la Catedral, incluida la restauración de la propia Iglesia Mayor de la ciudad.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

Walterio dijo...

El resultado es dudoso, se achicó la superficie verde y se extrajeron especies arbustivas para "limpiar" visuales, valorando más el entorno arquitectónico como un hecho no vinculado a lo paisajístico, una concepción objetual del monumento, propia de finales del siglo XIX y principios del XX.
Las podas efectuadas a muchas especies arbóreas tampoco respetaron las técnicas más aconsejadas dejando los muñones con cortes horizontales expuestos a las lluvias.
La inclusión de rejas resulta violenta como solución ante el vandalismo y el solado original no fue reparado así que resulta poco creíble el presupuesto manejado, al menos que el granito se hayan pagado sobreprecios.

La Plaza San Martín, es un ejemplo más de la indiferencia que el cordobés ante el manejo del espacio público y del tenor autoritario que las últimas gestiones han tenido al abordar casi en secreto proyectos de una magnitud que deberían resolverse por concursos públicos.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs