22 oct 2009

A mediación un juicio por litigio de tierras

La Voz del Interior (22/10/2009)
Remiten a mediación un juicio por litigio de tierras en el noroeste

Cruz del Eje. La posibilidad de que hoy, en juicio oral y público, se comenzara a definir la situación de Alcira Octaviana y José Luis Godoy, imputados de impedimento funcional y coacción en el marco de un litigio por posesión de tierras en el paraje Represa Morales (departamento Cruz del Eje), tuvo un abrupto giro por un dictamen judicial que prefirió someter a las partes a la búsqueda de un acuerdo en el Centro Judicial de Mediación.
El caso judicial, que es parte de un conflicto por posesión de tierras que que lleva décadas– había generado expectativas en la zona.
La presidenta de la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, Clara Luna de Manzano, decretó que “atento a la naturaleza del asunto que se trata, los intereses en juego y la repercusión social invito a las partes a someter el conflicto a mediación y, en consecuencia, suspender la audiencia convocada para el día 22 del corriente mes”.
El tribunal está además integrado por Ricardo Py y Ángel Andreu y a todas luces intenta encauzar esta causa por el camino del acuerdo mutuo, saliendo al cruce de los interminables conflictos de la región ante la ausencia, muchas veces, de títulos registrales que acrediten fehacientemente la propiedad. Títulos y acciones sobre los campos abundan, ante la ausencia de las legales escrituras notariales.
Fuego cruzado. Las repercusiones de la medida judicial, entre los sectores en litigio, no se hicieron esperar. De ambos lados, auspiciaron posiciones irreconciliables, pronosticando que la causa regresará a la vía del juicio.
Por una parte, las agrupaciones Unión Campesina del Oeste Serrano (Ucos), Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), fijaron posición por escrito. Resaltaron que “es importante que la Justicia escuche a las partes antes de una decisión y que estemos las familias campesinas en igualdad de condiciones ante la Justicia”. Pero advirtieron: “No estamos dispuestos a negociar nuestra dignidad ni la tierra en que vivimos”.
Por otra parte, el abogado Aristóbulo Gutiérrez, que junto al particular Víctor Manuel Gómez participan en calidad de denunciantes del hecho, disparó: “Nos vamos a oponer, no hay razón legal para que exista esta mediación: es una barbaridad jurídica. Pediremos el apartamiento de la camarista Clara Luna de Manzano y que se corra vista al fiscal”, adelantó. Los denunciantes recordaron además que ya la Justicia se expidió a su favor en torno a la cuestión de la propiedad de las tierras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs