10 oct 2009

"La tierra no es nuestra"

El Diario de Villa María (10/10/2009)
"La tierra no es nuestra"

En el marco de la suelta de aves en campos de la región, el ingeniero agrónomo sostuvo el compromiso del cuidado de los ecosistemas, valoró la acción de los vecinos y realizó un llamado de atención
Destéfani describió el contexto en el que se lleva a cabo el programa de rescate de las aves. El vecino Valdez, que habita en una pequeña chacra de Las Mojarras dijo lo suyo. El águila abre sus alas a la libertad y emprende la custodia de la tierra
"La tierra no es nuestra, es un préstamo que nos hacen las futuras generaciones."
Con estas palabras el ingeniero agrónomo Marcos Destéfani, inició el diálogo con El Diario Rural. Como parte de una síntesis de sus vastas experiencias que a pesar de su juventud lo llevaron a poder mirar desde un lugar que deja de lado el individualismo, para dar paso a una visión que involucra a todos los habitantes de la tierra, desde el hombre hasta el más pequeño de los animales que conforman los ecosistemas.
"La tierra nos mantiene vivos, ya que nos da los alimentos. El cuidarla es un compromiso de todos", lo que hace que el proyecto de trabajo de Destéfani, apunte a "enseñar a producir alimentos sanos, orgánicos, volver a la naturaleza de los productos en todas sus especies alimentarias, cuidando la vida, especialmente la del ser humano, que se está destruyendo con las alteraciones genéticas y los agroquímicos, teniendo claro que este proyecto, llevará tiempo, el que demande concientizar, educar, y aprender a revalorizar a la vida en su real dimensión".

Punto de partida
La decisión del joven agrónomo de "proteger lo poco que resta de forestación autóctona en la región", lo llevó a gestionar la consideración de espacios privados como reservas protegidas. Logró sumar a los vecinos de la región de Las Mojarras, y en total, alrededor de 100 hectáreas serán en breve tiempo, también incorporadas a las áreas protegidas, por solicitud de los propietarios que se dieron cita en la liberación de aves realizada el jueves.

Qué dicen los vecinos
Don Máximo Valdez, hace 27 años que vive en una parcela de dos hectáreas a la vera del arroyo Las Mojarras. Expresó a este suplemento que ha visto "las depredaciones y cambios producidos por la inconsciencia del hombre, convirtiendo a la zona en casi un páramo, siendo ésa una de las fuertes razones" que lo llevan a sumarse al pedido de protección del área pensando que "de lo contrario, convertiremos esta zona que tuvo montes y fertilidad en un desierto".

Capacitación
La decisión involucra capacitación, por lo que las autoridades de la Secretaría de Ambiente, los biólogos que forman parte de la planta permanente de esa dependencia provincial, y los vecinos, acordaron el jueves, durante un prolongado debate y luego de las exposiciones de las consecuencias que se sufren en la región como producto de las fumigaciones y desmontes, desde el cambio climático hasta la inseguridad y soledad de los que deciden seguir eligiendo la zona rural para vivir, por el avance de la agricultura, que para ser protectores de la flora y de la fauna regional, no alcanza con un carné que los habilite para tal función como inspectores honorarios, sino que es necesario que todos se capaciten en el ámbito legal y ambiental para ejercer tales funciones, por lo que antes de que finalice el mes de octubre, se llevará a cabo en la propiedad de la familia Geremías, la primera de las jornadas de capacitación en el tema, a la que asistirán los vecinos y estará abierta a todas las personas que deseen interiorizarse en la importancia de estos primeros pasos en la protección de la tierra y en la obligación de cuidar el presente para asegurar el futuro.

Vilma Perracchione

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs