28 oct 2009

La crisis hídrica en color rojo

La Voz del Interior (28/10/2009)
El dique La Quebrada sigue descendiendo y ya hay preocupación en las Sierras Chicas



La crisis hídrica preocupa a los vecinos de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. El dique La Quebrada descendió 10,30 metros respecto del nivel del vertedero, una pérdida de más de un tercio del caudal posible del lago, sin contar el volumen de sedimentos depositado en el fondo. La bajante diaria es de seis o siete centímetros. Los responsables del servicio no hallan alternativas para remediar los problemas para potabilizar el agua.
Es que la toma para enviar a la planta de La Quebrada está a 17 metros del paredón del dique. De seguir la escasez de lluvias, podría haber cortes programados y rotativos, que afectarán a más de 50 mil habitantes. En tanto, la Municipalidad de Salsipuedes declaró la alerta roja por la sequía de los pozos de captación.
El dique La Quebrada sigue descendiendo y ya hay preocupación en las Sierras Chicas
La crisis hídrica preocupa a los vecinos de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. El dique La Quebrada descendió 10,30 metros respecto del nivel del vertedero, una pérdida de más de un tercio del caudal posible del lago, sin contar el volumen de sedimentos depositado en el fondo. La bajante diaria es de seis o siete centímetros. Los responsables del servicio no hallan alternativas para remediar los problemas para potabilizar el agua.
Es que la toma para enviar a la planta de La Quebrada está a 17 metros del paredón del dique. De seguir la escasez de lluvias, podría haber cortes programados y rotativos, que afectarán a más de 50 mil habitantes. En tanto, la Municipalidad de Salsipuedes declaró la alerta roja por la sequía de los pozos de captación.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (28/10/2009)
“Por más que llueva, no vamos a salir de la sequía de forma inmediata”

Andrés Ravelo, del Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (Crean)
La postal se repite en la mayoría de las localidades cordobesas: diques que llegan a un nivel alarmante por debajo de su estado normal, lo que hace que se decida la alerta roja para interrumpir o racionar el suministro de agua potable. Además, las sequías en la Argentina constituyen una de las principales adversidades que afectan en forma recurrente y con extrema severidad las regiones destinadas a la agricultura y la ganadería. “El efecto de la sequía es algo que se arrastra desde hace varios años; tiene inercia. Por más que comenzara a llover ahora, no saldríamos de la sequía de forma inmediata, sino que tardaríamos varios meses”, advirtió a Comercio y Justicia Andrés Ravelo, del Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (de la UNC), que se encarga de monitorear la sequía en Córdoba y en el país.

- ¿Qué nivel de sequía presenta la provincia de Córdoba actualmente?
- Teniendo en cuenta el índice de sequía medido a través de las precipitaciones, estamos 200 milímetros (de agua) por debajo de lo que debe ser para esta época. Es decir, entre abril y octubre de este año, debería haber llovido esa cantidad. En este momento seguimos con un alto proceso de sequía que viene desde el año pasado (temporada 2007-2008), que luego fue atenuado por las lluvias de verano, que no fueron suficientes. Ahora estamos entrando en 2010 y no hay muchas proyecciones de que esta situación vaya a mejorar. Se puede decir que este año ya estamos llegando a una sequía extrema y es muy importante saber que se trata de un evento que va a volver a ocurrir, ya que se trata de un fenómeno recurrente y aperiódico.

- ¿De qué manera pronostican lo que ocurrirá durante los próximos meses?
- El fenómeno meteorológico El Niño está muy asociado con las anomalías hídricas. Este fenómeno, en algunas partes del mundo genera grandes sequías (como lo es el norte de Brasil) y en otras regiones, como Córdoba, genera grandes lluvias. A nivel mundial, existe un monitoreo continuo acerca de los indicadores de El Niño y uno de ellos tiene que ver con la medición del aumento de la temperatura del mar (Pacífico-tropical); cuando ésta aumenta, estamos en presencia del fenómeno. En este sentido, la presencia de El Niño nos ayudaría en este momento a salir de la sequía, aunque todavía no se sabe qué va a suceder. Lo que se debe hacer, una vez que comiencen las lluvias, es no olvidarse de que en otro momento va a dejar de llover y la sequía va a volver. Entonces, debemos aprovechar esos momentos en donde la urgencia desaparece para prepararnos.

- ¿De qué manera podemos estar preparados para soportar la sequía?
- Está claro que las sequías van a seguir ocurriendo; lo único que necesitamos es tener un seguro, un respaldo, para que cuando sucedan estemos bien preparados. No sabemos exactamente la intensidad con la que van a venir, ni cuándo, pero es inminente que va a volver. Y que nos va a afectar económicamente, eso también está demostrado. Entonces, frente a eso, tenemos que tener un plan de acción. Y ese plan de acción ya es una responsabilidad gubernamental. Las instituciones privadas, ONG o cooperativas pueden ayudar, pero a lo que hace falta es una legislación que establezca qué es lo que se tiene que hacer.

- ¿Qué acciones concretas se pueden realizar para paliar este flagelo?
- Hay varias. La primea de ellas es cuidar el recurso del agua. No malgastarlo, utilizarlo sólo para las necesidades inmediatas porque sabemos que va a escasear. La otra acción es establecer medidas de eficiencia del uso de esa agua: si se riega, que sea por goteo. En la agricultura, por ejemplo, se usan variedades que son más resistentes a las sequías que otras (como es el sorgo); entonces si se sabe que va a ser un año seco, se le puede decir al productor que elija esa variedad, así evitamos que el daño sea mayor. Por ejemplo, en los Estados Unidos, desde hace 24 años se vienen implementando políticas de Estado con el fin de prepararse ante grandes sequías; creo que nuestro país debería imitar esa conducta. Necesitamos, de manera urgente, una legislación que de algún modo nos organice para alguna tragedia, de forma que se cause el menor daño posible.

- ¿En qué situación se encuentra Córdoba, comparada con otras provincias del país?
- La situación del nivel de sequía es hoy similar en casi todas las provincias. En el Litoral está un poco mejor la situación, pero lo que respecta a Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, el noroeste de Buenos Aires, La Pampa... está todo seco.

Cómo opera
El sistema opera con datos provistos periódicamente por el Servicio Meteorológico Nacional, información biofísica de la base del mismo Crean, y con imágenes satelitales e información brindada por la Agencia Europea de Información Satelital y Meteorológica (Eumetsat), con el cual el Centro de Ciencias Agropecuarias mantiene proyectos comunes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (28/10/2009)
Una sequía que ya es color rojo



Alerta máxima en Carlos Paz y Sierras Chicas. Si no llueve pronto, comenzarán los cortes.
La sequía es un denominador común de todos los ríos y reservorios de agua provinciales. Pero, como siempre, el dique La Quebrada muestra los mayores signos de alarma: llegó a un nivel de 10,23 metros por debajo de su nivel.
En Villa Carlos Paz se definió entrar en alerta roja y, de persistir estos inconvenientes, se podría interrumpir el suministro de agua potable o su racionamiento.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza, Raúl Hoya, dijo ayer a DiaaDia.com.ar que la situación “es límite”. “No sabemos cuántos días más se podrá abastecer el sistema”, puntualizó.
En Salsipuedes, la Municipalidad declaró también el alerta roja por la sequía en la mayoría de los pozos de captación. La decisión del Ejecutivo y del Comité de Emergencia Hídrica se debe a la “careciente reposición de agua en los acuíferos a raíz de la falta de lluvias en la región”, se informó a través de un comunicado.
El alerta requiere la limitación del uso del agua para el consumo humano y prevé también cortes programados y no programados en el suministro. Hace dos semanas, cuando el dique estaba a 8,8 metros debajo de su nivel, Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza señalaba: “Estamos en una situación límite y no sabemos cuántos días más se podrá abastecer el sistema, aunque con cierto alivio agradecía que “las condiciones del agua cruda que se está extrayendo es todavía aceptable”.
Luego de permanecer tres meses en alerta naranja, Villa Carlos Paz decidió pasar al alerta rojo, según informó en su edición de ayer el diario La Voz del Interior. La falta de lluvias, que mantiene al mínimo el nivel del espejo de agua, se vio acompañado por un incremento en el consumo de agua. De persistir esta situación, los cortes podrían llegar, incluso, a la ciudad capital.

Ver Noticia On Line


Dipas estudia cortes rotativos para diciembre por la sequía

Lo dijo el titular de Recursos Hídricos, Jorge Massih. Hoy, reunión clave con el Ersep y Aguas Cordobesas.
Por la preocupante emergencia hídrica que afecta a Córdoba, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) estudia un plan de contingencia que podría incluir cortes de agua potable programados durante diciembre.
Así lo dijo a Cadena 3 el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, quien informó que hoy se reunirá con la empresa Aguas Cordobesas, la Municipalidad de Córdoba, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y Defensa Civil, para comenzar a delinear una estrategia común.
El funcionario señaló, además, que actualmente el nivel de consumo en la provincia es de “400 litros por habitante”, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se deberían utilizar 200 litros per cápita.
En Villa Carlos Paz y en varios puntos de las Sierras Chicas se ha declarado ya la alerta máxima por la falta de lluvias y el excesivo consumo por parte de la gente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (28/10/2009)
Analizarán la crisis hídrica

La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) estudia algunas alternativas para paliar la crisis hídrica en la provincia.
Entre esos proyectos se encuentra el dictado de la emergencia hídrica, que incluiría posibles cortes de agua potable programados en diciembre.
En diálogo con Cadena 3, el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, adelantó que en pocas horas se producirá una reunión con representantes de Aguas Cordobesas, la Municipalidad de Córdoba, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y Defensa Civil, para comenzar a delinear una estrategia común.
Masih explicó que, actualmente, el nivel de consumo en la provincia es de “400 litros por habitante”, el doble de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero además del consumo por encima de lo normal, la provincia se ve afectada seriamente por la falta de lluvias, razón por la cual ya se dictó el alerta amarillo.
Peor es la situación en Villa Carlos Paz. La empresa proveedora de agua potable la ciudad turística ya sancionó el alerta rojo, un mecanismo que permite sólo el consumo de agua para uso humano. Quienes no obedezcan la norma y utilicen el líquido para regar, lavar vehículos, veredas y para llenar piletas se arriesgan a fuertes multas.
Ningún estamento oficial se refirió todavía a lo que muchos especialistas señalan con cierta certeza: la sequía tiene una relación directa con la sojización de la provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs