12 oct 2009

Incendios forestales en las sierras

Día a Día (12/10/2009)
Bomberos trabajan para combatir incendios en las sierras

El foco más importante se registraba a unos 10 kilómetros de Copina, en el camino a las Altas Cumbres. Hubo otro en el camino a Chancaní y uno en la zona de La Cruz.
Unos 70 efectivos de bomberos combatían esta tarde un foco de incendio que se inició ayer en cercanías de Copina, mientras que otras seis dotaciones intentaban sofocar otro foco registrado en el camino a Chancaní, en Traslasierra, al tiempo que un tercer frente en la zona de La Cruz, en Calamuchita, fue contenido esta tarde.
El director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, dijo que el foco más importante se originó, de manera intencional, en una forestación de pino implantado ubicada a unos 10 kilómetros de Copina. Colombatti explicó que la zona es de muy difícil acceso, ya que sólo se puede llegar haciendo unos 5 kilómetros en camionetas 4X4, y recorriendo otros 6 kilómetros a pie.
Dicho foco, comprendido entre los ríos Icho Cruz y Malambo, estaba siendo controlado por los bomberos, con ayuda de un helicóptero y de baqueanos. El titular del Plan Provincial estimó que se habrían quemado unas 40 hectáreas de bosque de pino.
El secretario de Coordinación del Gobierno provincial, Javier Sosa, señaló que hay otro foco de "incendio en el camino a Chancaní, donde trabajan seis dotaciones de bomberos".
Los otros focos se encontraban, pasadas las 19.30, en guardia de cenizas, luego de haber sido sofocados por los bomberos, según manifestó Colombatti en diálogo con Cadena 3.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/10/2009)
Combaten dos incendios forestales en las sierras

Varias dotaciones de bomberos trabajan en Copina y en el camino a Chancaní, Traslasierras. Contuvieron un foco en La Cruz, Calamuchita.
Bomberos, baqueanos y un helicóptero continuaban esta tarde combatiendo dos focos de incendios forestales ubicados en Copina y en el camino a Chancaní, en Traslasierras, al tiempo que el incendio de La Cruz, en Calamuchita, fue contenido.
El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, dijo a LAVOZ.com.ar que el incendio, que comenzó ayer, es de pinos implantados hace 40 años y tiene unas 40 hectáreas de magnitud.
"El lugar es bastante inaccesible, hay que hacer un camino de 4x4 a unos cinco kilómetros del camino de Copina hacia las Altas Cumbres, y después de infante unos seis kilómetros y pasar el Río Icho Cruz y caminar otros cuatro kilómetros para poder llegar a la forestación, es una forestación aislada", agregó Colombatti a Cadena 3.
"La situación es bastante compleja", explicó y añadió que unas nueve dotaciones de bomberos trabajarán en el lugar durante toda la noche de hoy y la madrugada de mañana: "Es un trabajo muy minucioso para poder sofocarlo". También colaboran un helicóptero del Plan Provincial y baqueanos.
Sin embargo, manifestó que no hay viviendas cercanas al incendio, que según precisó fue "intencional", por lo que no se han registrado lesionados.
Por su parte, el secretario de Coordinación del Gobierno provincial, Javier Sosa, señaló a Radio Universidad que hay otro foco de "incendio en el camino a Chancaní, donde trabajan seis dotaciones de bomberos".
A su vez, el frente de la zona de La Cruz, en Calamuchita, fue contenido. Sosa dijo desconocer si hay evacuados en los focos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs