30 oct 2009

Extracción de áridos ilegales

El Diario de Villa María (30/10/2009)
“Todos los que están extrayendo arena del río lo hacen ilegalmente”

El jefe del Departamento de Medio Ambiente e infraestructura de la Defensoría informó que en la ciudad “nadie ha sido habilitado para extraer áridos” en la ribera del río Ctalamochita desde Recursos Hídricos de la provincia
El jefe del Departamento de Medio Ambiente e Infraestructura de la Defensoría del Pueblo de la provincia, ingeniero Gabriel Mumenthaler, estuvo ayer en la ciudad para receptar denuncias sobre la extracción indiscriminada de áridos y la contaminación existente en las márgenes del río Ctalamochita.
Vale decir que el funcionario se comprometió en canalizar los reclamos hacia las dependencias provinciales pertinentes.
En diálogo con EL DIARIO, el representante de la dependencia conducida por Mario Decara reveló que en Recursos Hídricos todavía no se han emitido permisos para interesados en extraer arena en las márgenes del Ctalamochita.
“Me han informado, vía telefónica, que no hay permisos otorgados en Villa María para nadie. Tampoco los ha pedido el municipio”, manifestó el consultado por este matutino.
“Quiero aclarar que no sé si alguien ha solicitado permiso para realizar extracciones. Lo que sí se conoce es que a nadie le han otorgado la correspondiente habilitación”, dijo el reporteado.
“Todos los que están extrayendo arena del río lo hacen ilegalmente”, redondeó el funcionario.
En este sentido, el colaborador del ombudsman provincial, acompañado por el delegado local de la repartición Matías Sánchez, diferenció a los que subsisten de la extracción de arena de aquellos que retiran cantidades industriales del elemento, vital para la filtración de impurezas en el curso de agua.
Para los primeros, consideró pertinente la creación de una cooperativa de trabajo que generaría un marco propicio para la solicitud de habilitaciones.
Cabe destacar que el auditor Ricardo Borsato fue también convocado al encuentro entre denunciantes y funcionarios de la Defensoría, aunque se excusó de asistir por motivos laborales.

Más control
“Lo lógico sería que funcione el ente de control de la actividad para que el saqueo no siga siendo de manera indiscriminada, esto también lo solicitaremos ante las autoridades de la subsecretaría”, agregó Mumenthaler aclarando que el ente de control superior es Recursos Hídricos.
Recordemos que el área liderada por Jorge Masih es la que tiene competencia en lo que respecta a línea de ribera y extracción de áridos en lagos y ríos cordobeses.
“De todos modos, habría que ver si existe alguna ordenanza municipal que esté facultando al Ejecutivo para que haga el control. De ser así, puede manejar el tema directamente la comuna dentro, por supuesto, del ejido urbano”, acotó.
“Sería interesante que el municipio participe activamente en el control de la extracción de arena dentro de los límites de la ciudad”, consideró.
“Incluso la resolución provincial Nº 566 (donde se dispone el reempadronamiento de los extractores de áridos y el control del cumplimiento de las normativas) habla de grupos de personas o ambientalistas que podrían reunirse para impulsar todo tipo de controles al respecto de la actividad”, concluyó el entrevistado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs