25 oct 2009

Espacios verdes en remodelación en la Capital

La Voz del Interior (25/10/2009)
Está lista la plaza San Martín



Finalizaron los trabajos de recuperación. Serían inaugurados en los próximos días.
Tras varios meses de trabajo y de postergación, la remodelación de la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba está casi concluida. Según informaron desde la Municipalidad, sólo queda finalizar con unos pequeños detalles para que quede formalmente inaugurada, hecho que ocurriría en no más de una semana.
El director de Arquitectura del municipio, Jorge Taberna, indicó que “la obra está prácticamente terminada”, y entre los detalles que faltan está la coordinación de las agendas del intendente, Daniel Giacomino, y del gobernador, Juan Schiaretti, para la inauguración del espacio verde.
La obra contó con un presupuesto de 4,5 millones de pesos, aportados por la Provincia, que fueron administrados por la Asociación Civil Córdoba Nuestra. Córdoba Nuestra, a su vez, contrató para los trabajos a la empresa Estructuras. La Municipalidad también participó en el emprendimiento.
La remodelación de la plaza significó la unificación de 6.800 metros cuadrados de solados; y la construcción de canteros elevados de granito y la colocación de rejas en 3.800 metros cuadrados de área verde.
Además, se parquizó con plantines y flores; se instaló un sistema de riego por aspersión; se recuperaron dos fuentes de mármol y el mástil; se limpió el monumento al General San Martín y se agrandó el perímetro de baldosas que lo circundan. Se le hizo una explanada de granito y se reubicó la llama votiva, con lo que se despejó la visual hacia la estatua.
En ese mismo lugar se colocó una reja de hierro macizo que ubicada detrás del monumento. En el pórfido de la vereda de calle Buenos Aires –frente a la zona bancaria– se colocaron dos líneas de árboles.
También se intervino el área del mástil, al que se le modificó la plataforma; se restauraron los bancos respetando el modelo original igual y se aumentó su cantidad; se instalaron bebederos y cestos de basura; se reubicaron las columnas de iluminación a las que también se les cambió las luminarias y se colocaron nuevas torres en los recorridos peatonales.
El objetivo de la obra es descomprimir el uso de la plaza y la creación de corredores peatonales y vehiculares jerarquizados y diferenciados.

Ver Noticia On Line


Avanza la recuperación del lago del Parque Sarmiento

La Municipalidad confía en que esté finalizada hacia fin de año.
La recuperación ambiental del lago del Parque Sarmiento, en la ciudad de Córdoba, estaría finalizada hacia fin de año. Se trata del saneamiento del espejo artificial de agua y de la revalorización de las islas Crisol y Encantada.
El director de Espacios Verdes del municipio, Álvaro López, afirmó que los trabajos avanzan a buen ritmo y en diferentes frentes. El avance de obra estaría en un 21 por ciento.
Tras varios años en que se presentaron muchos proyectos para intentar revertir el estado del lago del Parque Sarmiento, la Municipalidad recibió 1,4 millón de pesos de la Nación para finalmente concretar los trabajos.
El proyecto que se está ejecutando consta de la recuperación ambiental y la revalorización de las islas Crisol y Encantada. En principio, se realizó una tarea importante de demolición en las islas. “Había sótanos, baños y canchas de tenis, que estaban todos en ruinas”, relató el funcionario
Luego, se comenzará con el proceso de revalorización. “Son dos islas que tienen un ingreso independiente cada uno. Se va a construir un puente para comunicarlas”, subrayó López.
Eso permitirá que se establezca un circuito con un recorrido paisajístico, para lo cual se está trabajando con la forestación. “Estamos haciendo unas podas grandes de árboles viejos que estaban secos, y estamos forestando”, explicó el funcionario municipal.
Para favorecer el verde en el sector, se está instalando un sistema de riego por aspersión, alimentado por un pozo de agua que actualmente está en desuso.
El circuito se contará con un solado de adoquín intertrabado, y comenzará en uno de los puentes. que también están siendo reparados.
En el recorrido se podrá apreciar un escenario que estaba abandonado en la isla Crisol y que se está recuperando. La idea es que allí se pueda plantear alguna actividad cultural que no necesite alta concurrencia de público.
Sanear el lago. Según indicó López, los trabajos incluyen el saneamiento del lago, que consta de una recirculación y oxigenación del agua. Eso va a ser posible con la instalación de una estación de bombeo.
El saneamiento permitirá combatir el proceso de eutrofización –enriquecimiento de nutrientes– que afecta al espejo artificial de agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs