29 oct 2009

El consumo de agua baja y se vienen los cortes

La Voz del Interior (29/10/2009)
El consumo no bajó a pesar de la alerta



Pasaron tres meses desde la decisión provincial, pero los cordobeses siguen usando la misma cantidad de agua que antes.
En la ciudad de Córdoba se siguen consumiendo 315 litros por persona y por día, a pesar de la alerta amarilla provincial. Ajustarán los controles y las multas.
La alerta amarilla en las cuencas del San Roque y Los Molinos, declarada hace más de tres meses por el Gobierno provincial, tenía por objetivo tomar medidas para evitar una catástrofe hídrica. Pero también fue un llamado de atención a los cordobeses para que restringieran el consumo de agua.
El primer objetivo parece cumplirse. Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba explicaron que la situación es preocupante pero no crítica. En el estado actual, el agua está asegurada hasta diciembre, aunque las lluvias de mediados de noviembre aliviarían la situación.
Sin embargo, el segundo objetivo, bajar el consumo, no se cumplió. Antes de la alerta, en junio, cada cordobés consumió 317 litros por día. En julio, 308.
La alerta amarilla fue decretada el 24 de julio pasado por la Provincia. En los meses siguientes las cifras no bajaron. En agosto el consumo llegó a 321 litros y en setiembre, a 315. Estas cifras están 100 litros por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud como ideal.
"Estamos en un promedio de consumo muy alto. A veces hasta duplicamos el valor óptimo que señala la OMS", indicó Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
Y agregó: "Si se mantiene la situación, no descartamos decretar una alerta naranja en los próximos 20 días. Esto implica mayores restricciones para el riego y acciones para disminuir el consumo domiciliario. En Córdoba no tenemos previstos cortes domiciliarios".
Sobre la concientización, Masih comentó que se ha trabajado con las cooperativas para educar a la población. "Las cooperativas envían folletería con la factura y se trabaja en los colegios", indicó.
Río Ceballos. Desde la Cooperativa de Río Ceballos explicaron que en los últimos tres meses el trabajo fue extremo. "Salimos con todo el personal casa por casa para concientizar a la población. Pero nada es suficiente a la hora de cambiar hábitos que están arraigados", explicó Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa.
El consumo en Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza se acerca más a lo que recomienda la OMS. Varía entre los 200 y 220 litros por persona y por día, aunque en verano aumenta por el llenado de piletas. Sobre el uso indebido del agua potable, Fassi indicó que se labraron alrededor de 100 actas en los últimos dos meses.
En este sector, intendentes y cooperativas señalan que la crisis ya no se debe a una mala conducta de consumo, sino que es un problema estructural.
Córdoba. "En la ciudad de Córdoba, la situación no es crítica como para realizar cortes programados. Sí vamos a conversar con el municipio y Aguas Cordobesas para mejorar los controles y aplicar las multas correspondientes", indicó Masih.
El Código de Faltas municipal prevé multas por "arrojo de agua a la vía publica". El monto de es 290 pesos a dos mil pesos si ocurre en una vivienda familiar, de 2.500 a cinco mil si proviene de piletas y de cinco a 50 mil si corresponde a un comercio o industria.
Viviana Salazar, directora de Higiene Urbana, indicó que en lo que va del año se labraron 490 actas por arrojo de agua, especialmente en la zona Cerro de la Rosas y Argüello, donde hay muchas piletas.
"Cuando vemos a alguien regando tratamos de concientizar a la gente. A partir de ahora vamos a incrementar los controles. También se revisarán los lavaderos", indicó.
Carlos Paz. Villa Carlos Paz decretó esta semana la alerta roja debido a que el fin de semana pasado el consumo llegó a los 350 litros por persona por día.
La alerta roja permite restringir los usos que no tengan que ver estrictamente con el consumo y hasta interrumpir el suministro. Este fin de semana habría cortes programados, según indicó la cooperativa.

Ver Noticia On Line


“El problema es estructural”

El intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, indicó que en su municipio y en los vecinos el problema es estructural. Según Lemos, la Provincia prometió que la ampliación de la planta de La Calera iba a estar lista para este mes, pero recién se inauguraría en enero.
"Seguramente tendremos que hacer algunos cortes programados y escalonados por culpa de esto", aseguró.
Marcelo Fassi, de la cooperativa de agua local, coincidió con el intendente: "Son 10 mil habitantes más que en 2005, los que ahora toman agua del mismo embalse. El problema es estructural, más que de conducta de consumo".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/10/2009)
Piden evitar el derroche de agua potable

Es por la pronunciada bajante del San Roque. Aún no se prevén cortes y controlarán el derroche.
En esta ciudad, puntualmente, no están previstos cortes de suministro, pero sí se ajustará el control del derroche del líquido vital. Esto fue confirmado ayer por Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas), tras una reunión que mantuvo con representantes de Aguas Cordobesas, el Ersep y la Municipalidad de Córdoba.
“El municipio comenzará a intensificar el cumplimiento de las ordenanzas que ya están vigentes”, indicó el funcionario. Entre otras acciones, está prohibido regar las veredas o lavar automóviles en la vía pública.
Cabe destacar que, por la falta de lluvias, rige el alerta amarillo en la provincia, aunque éste podría agravarse. El lunes volverán a encontrarse para consensuar cómo afrontar las crisis hídrica si persiste la falta de precipitaciones.
Por otra parte, es mucho más acuciante la realidad en las Sierras Chicas. En Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos, la bajante de más de 10 metros del dique La Quebrada será analizada mañana con gente de la ex Dipas. Ya se ha establecido la restricción y el fin de semana podría haber cortes parciales.
Alerta roja. La cooperativa proveedora de agua potable de Villa Carlos Paz dispuso un alerta rojo, por lo que solamente autoriza el consumo de agua para uso humano. Es debido a la sequía que afecta la cuenca del río San Antonio, tributario del lago San Roque.

Ver Noticia On Line


Preservando el agua, desde casa y en comunidad

Por la crisis hídrica, un lector envió una serie de consejos prácticos para preservar tan valioso recurso. Agradecemos su colaboración, y esperamos sea de utilidad para nuestros usuarios.
La crisis hídrica que estamos atravesando, a consecuencia principalmente del cambio climático que afecta seriamente a nuestra provincia y al resto del país, también es por causa de la desertificación que se lleva adelante como política de Estado, aplicando entre otros los cultivos transgenicos, el desmonte, deforestación, los mega emprendimientos inmobiliarios, edificios y barrios privados en las ciudades principales y en sus alrededores, todo un cóctel que combina ausencia de contralor y política estatal para preservar el recurso, como las actividades productivas, y la mala conducta del ciudadano.
Para que en esta EMERGENCIA HIDRICA podamos ahorrar, usar de manera más eficiente el recurso escaso y reutilizar el agua que aun sale de nuestros grifos; como tambien accionar en nuestra comunidad para que los demás también la cuiden, van unos consejos:
En casa, se sorprenderá pero se puede ahorrar y reutilizar mucho más de lo que pueden imaginarse si llevamos a cabo pequeñas modificaciones en nuestros hábitos:

1- No lave ni riegue veredas, calles o cemento; use balde con escoba o estropajo.
2- No lave vehículos con manguera, use balde y el agua sobrante désela a árboles.
3- No deje la manguera abierta en el pasto, usted mismo racionalícelo.
4- Cuando se bañe, en lo posible hasta que la salida del agua este a temperatura, recaude esa agua en fuenton o balde, para el inodoro, limpieza o riego.
5- Al lavar la vajilla, no deje abierto el grifo al enjabonarla; use un recipiente para el agua enjabonada y al enjuagar, use otro recipiente y tenga otro balde para reutilizar esa agua para limpieza o riego.
6- Al lavarse manos, dientes, enjuagar objetos, etc.; cierre grifo o rescate el agua.
7- Al lavar ropa en lavadora, use la máxima capacidad de la misma, así aprovecha al máximo el uso de agua y energía.
8- Vaya espaciando el riego de pasto y plantas lo que mas se pueda.
9- No llene piletas ni piscinas hasta que las lluvias no recuperen el nivel de los diques y embalses, sea solidario con los que están sufriendo escasez.
10- Conserve los árboles, plante autóctonos para mejorar suelos.
11- Use la imaginación para ahorrar agua y dígaselo a los demás.

En Mi Comunidad: Aquí cuenta su ejemplo de buen ciudadano solidario, frente a sus vecinos, amigos y familiares; además de involucrarse y participar que también es parte de la solución, para esta crisis y para la del Clima:

1- Si su semejante está regando la calle, cemento, llenando piletas, advierte perdidas de agua, o manguereando el automóvil, acérquese amablemente y explíquele la gravedad del problema de agua, y pídale que preserve el recurso.
2- Si no hay reacción positiva, comuníquelo a la autoridad respectiva, en estos días rige ya un alerta roja, y habrá algún contralor extra sobre el tema, o escriba cartas a medios de comunicación.
3- Sabemos que la agricultura transgenica, el uso de agroquímicos son responsables en buena parte del cambio del clima, sequía, y crisis hídrica, involúcrese en su comunidad para trabajar junto a autoridades y empresas sobre el tema.
4- Otra actividad que consume mucho agua son los emprendimientos inmobiliarios, construcción de barrios privados y edificios, el gobierno está otorgando permisos sin tener en cuenta que estamos sin agua, participe, involúcrese y exija el cuidado del uso de agua al menos hasta que tengamos lluvias.
5- La minería a cielo abierto, en determinadas comunidades, consumen y contaminan cantidades astronómicas de agua, por lo que mejor será participar e involucrarse en su comunidad para pedir el cese de dichas actividades.
6- Nuestro gobierno nacional veto le ley de Glaciares que protegía a estos en las montañas a favor de la explotación minera, exija al gobierno y al congreso nacional que trate el proyecto a favor de la preservación del agua y hielo.
7- Nuestros gobiernos provinciales y sus legisladores también tienen autoridad y responsabilidad por estas actividades, por ello que sepan que usted decide.
8- Participe en toda acción de protección de ecosistemas urbanos y rurales, los árboles, montes y bosques, retienen nutrientes y humedad en el suelo y regulan el clima y sequía, es imperativo conservarlo, promueva forestaron de nativas.

La Crisis hídrica, es la más grave que tengamos casi memoria al menos en nuestra provincia de Córdoba y de otras en el país; no puedo ni quiero imaginar el día en que nos quedemos sin el vital elemento, y estamos cerca de ello si no llueve; así mismo hay en Argentina millones de personas que no acceden al agua potable, y en nuestra comunidad también, seamos solidarios, y a igual tiempo ayudemos a mitigar una parte de los efectos del cambio climático, por que todas nuestras acciones suman gran contribución.
Es hora de participar e involucrarnos, en un problema que ya nos está afectando de frente y que a nuestros hijos, les espera algo mucho peor de no hacer nada hoy, si dejamos los prejuicios, el modelo de no participación, la vergüenza y temor de lo que nos dirán podremos iniciar el cambio, no hay tiempo, los diques se vacían, los ríos se secan, los pozos se hacen mas profundos.
Una vez que hayamos hecho las tareas aconsejadas, recemos ciudadanos para que llueva.
Consejos enviados a Día a Día por el lector Fernando Javier Lasagno, vecino de Villa Belgrano.

Ver Noticia On Line


Sierras Chicas: cortes rotativos de agua en una semana

Lo anunció el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih. La situación en ese corredor por el abastecimiento es crítico.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Masih, confirmó a Cadena 3 que la semana próxima comenzarán a operar cortes rotativos de agua en todo el corredor de Sierras Chicas, cuyo embalse La Quebrada, es uno de los más afectados por la sequía.
El funcionario dijo que, también a partir de la semana que viene, se realizarán estrictos controles de consumo en toda provincia y, en caso de mal uso o derroche, podrían aplicarse multas.
Para que sean efectivos, Masih aclaró que habrá una nueva reunión con autoridades de las distintas jurisdicciones para aunar criterios.
“Estamos instando a los municipios a que se hagan controles estrictos del mal uso de agua. Cada jurisdicción tiene sus multas correspondientes”, afirmó.
En Capital. Masih descartó que, por ahora, se registren ese tipo de cortes en la capital cordobesa. "El embalse San Roque tiene un buen nivel, no hace falta por ahora ese tipo de medida", dijo.
En la Villa. En tanto, el vocero de la Cooperativa Integral (Coopi), la entidad concesionaria del servicio de agua potable en Villa Carlos Paz, Jorge Bodio, adelantó que este fin de semana se harían cortes sectorizados en esa ciudad serrana.
Ayer, la empresa proveedora de agua potable de Villa Carlos Paz dispuso un alerta rojo por lo que solamente autoriza el consumo de agua para uso humano, debido a una sequía que afecta la cuenca del río San Antonio, tributario del lago San Roque.
El alerta decretado por la Coopi y refrendado por la Municipalidad local autoriza el consumo sólo para uso humano y determina la aplicación de multas a quienes le den otro destino como riego, lavado de vehículos y veredas y llenado de piletas, explicó Bodio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/10/2009)
C. Paz: declaran alerta rojo y la Coopi no descarta cortes de agua

Un día y medio después de que la Cooperativa Integral presentara el pedido de declaración de alerta rojo por la crisis hídrica que se vive en toda la cuenca del río San Antonio y el lago San Roque, el intendente Carlos Felpeto firmó ayer por la tarde el decreto municipal que estable este severo marco restrictivo para el consumo de agua potable en la ciudad.
La medida habilita de manera directa a la Cooperativa a realizar cortes rotativos de agua en los distintos barrios y al municipio a aplicar fuertes multas a aquellos vecinos que sean vistos derrochando el vital elemento.
A la hora de instrumentar el recurso se tuvo en cuenta el bajísimo nivel que registra el dique de Cuesta Blanca, reserva que abastece a Villa Carlos Paz. No influyó de modo alguno la escasa cantidad de agua embalsada en el lago San Roque, puesto que esta represa sólo abastece por ahora a la Capital provincial.
En este contexto, la Cooperativa Integral local no descartó ayer la realización de cortes parciales y rotativos en el consumo durante el fin de semana si se mantienen las altas temperaturas y no llegan las lluvias. “Si se realizan cortes de suministro serán por pocas horas y de manera zonal. La gente no se quedará sin agua, ya que la mayoría tiene tanques domiciliarios y la interrupción del servicio no se extenderá más de tres o cuatro horas”, explicó Jorge Boido, del área Comunicación de la Coopi.
Aquellos que sean sorprendidos regando o lavando veredas deberán afrontar multas muy elevadas de parte del municipio.

Ver Noticia On Line

2 comentarios:

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
tatiana

Eco Sitio dijo...

Pasanos alguna forma de comunicarnos...
Saludos

Administración de Eco Sitio

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs