31 oct 2009

Desmonte ilegal en Totoral

La Voz del Interior (31/10/2009)
Sanciones por desmonte ilegal en Totoral



Son 170 hectáreas. Deberían pagar la multa y reforestarlas.
Totoral. Inspectores de la Secretaría de Ambiente de la Provincia constataron, en un operativo de control, un desmonte ilegal en un campo ubicado en el departamento Totoral, en el norte provincial.
Durante el procedimiento –según se informó– "se comprobó un desmonte de bosque nativo de 170 hectáreas, producto de la utilización de topadoras y la provocación de un incendio intencional". La repartición precisó que el hecho se produjo en el paraje La Culebrilla, cercano a la comuna de Capilla de Sitón.
"Se acudió al lugar inmediatamente después de recibida una denuncia efectuada por el cuerpo de bomberos de Villa del Totoral. Los inspectores pudieron confirmar que se trata de la segunda reincidencia de los propietarios, lo cual agrava aún más el hecho", se señaló en un comunicado oficial, en el que además se adelantó que por esa condición "la multa rondará los 800 mil pesos".
Si el incendio fue intencional, deberían sumarse otras penas, por la aplicación de otra ley que lo considera un delito.
Se aclaró que según prevé la Ley provincial 9.212, que prohíbe el desmonte parcial o total de bosque nativo en esta provincia, "se aplicará a los propietarios la obligación de reforestar con especies nativas ese espacio, como medida accesoria para remediar el daño ambiental causado".
Un mayor control y sanciones efectivas para casos de desmontes ilegales son motivo cotidiano de reclamo de las entidades ambientalistas de Córdoba. Esta provincia perdió significativas proporciones de su bosque autóctono en las últimas décadas. Un asunto central reclamado es que se obligue efectivamente a quien desmontó ilegalmente a reforestar en forma urgente el sitio y no darle otro destino. También se suele reclamar que por cada desmonte sancionado, pasan muchos sin ser detectados. Mientras, se aguarda el tratamiento en la Legislatura de la nueva ley de protección de bosques nativos, que fije nuevas regulaciones en ese sentido.
Denuncias por desmontes pueden realizarse al 0800-777-0220.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/10/2009)
Detectan desmonte ilegal

Inspectores de la Secretaría Ambiente de la Provincia realizaron esta semana un operativo de constatación de desmonte ilegal en un campo ubicado en el Paraje La Culebrilla, del Departamento Totoral, al norte cordobés.
Se comprobó un desmonte de bosque nativo de 170 hectáreas, producto de la utilización de herramientas topadoras y la provocación de un incendio intencional.
Los inspectores pudieron confirmar que se trata de la segunda reincidencia de los propietarios, lo cual agrava aún más el hecho y los términos de la multa, que rondará los 800 mil pesos.
Los bomberos vienen denunciando desde hace tiempo que los incendios que azotan la provincia son "intencionales", originados por productores rurales que buscan así destruir el ecosistema de monte nativo, protegido por la ley provincial 9.212, para poder sembrar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs