27 oct 2009

Crisis hídrica al rojo

Día a Día (27/10/2009)
Alarma el nivel del Dique La Quebrada: - 10, 23 metros



La bajada en el nivel del Dique hace peligrar el suministro de agua en las Sierras Chicas.
El dique La Quebrada llegó hoy a un nivel alarmante por debajo de su estado normal: - 10,23 metros.
La sequía y la constante bajada en los niveles de todos los diques de Córdoba amenaza con interrumpir el normal suministro de agua potable.
En las Sierras Chicas, aún no se ha declarado la alerta roja, pero eso podría significar racionamiento del agua.
Si se declara la emergencia hídrica se podría restringir los usos que no tengan que ver estrictamente con el consumo humano. Y cortar el servicio a quienes derrochen el agua.
Hace dos semanas, cuando el dique estaba a 8,8 metros debajo de su nivel, Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza señalaba: "Estamos en una situación límite y no sabemos cuántos días más se podrá abastecer el sistema", aunque con cierto alivio agradecía que "las condiciones del agua cruda que se está extrayendo es todavía aceptable".

Ver Noticia On Line


Villa Carlos Paz está en alerta roja por la falta de agua

El nivel del Río San Antonio en el punto de captación llega sólo a los 6 centímetros. La Cooperativa de agua puede restringir los usos que no tengan que ver estrictamente con el consumo humano y realizar cortes a los usuarios que ocasionen derrochen.
La situación hídrica de la cuenca del río San Antonio y el servicio de agua potable de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz entraron este martes en alerta roja, según adelantó hoy en una nota el diario La Voz del Interior.
Esta alerta roja permite declarar la emergencia hídrica y restringir los usos que no tengan que ver estrictamente con el consumo humano. También autoriza a realizar cortes de servicio a los usuario en caso de constatarse derroches.
A esta situación extrema se llega luego de tres meses de mantener la alerta naranja (se decretó el pasado 27 de julio).
Debido al calor agobiante del viernes y el fin de semana, el consumo en los últimos días arrojó una cifra superior a los 350 litros por persona por día, cuando los valores recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan 200 litros.
El nivel actual del río San Antonio en el azud nivelador de Cuesta Blanca, donde se produce la captación del recurso, apenas llega a los seis centímetros. Además, en una de las mediciones del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida (Cihrsa) a la altura de Playas de Oro es inexistente, ya que el sensor se encuentra fuera del curso de agua por el bajo caudal.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (27/10/2009)
Alerta roja en Carlos Paz por la falta de agua



El nivel del río San Antonio en el punto de captación apenas llega a los 6 centímetros. Preocupación por el riesgo ambiental.
Luego de tres meses de mantener la alerta naranja –se decretó el pasado 27 de julio–, la situación hídrica de la cuenca del río San Antonio y el servicio de agua potable de Villa Carlos Paz entrarán hoy en alerta roja.
Según señalaron a este diario los responsables del servicio de la Cooperativa Integral (Coopi), si durante esta semana se mantiene la situación climática y el fin de semana se vuelve a generar un incremento del consumo en el servicio de la red, se necesitaría sectorizar el agua o realizar cortes de servicio en algunos horarios.
"Durante el fin de semana se alcanzaron los parámetros para decretar la alerta roja en el servicio. Estamos notificando a la Municipalidad para que expida el decreto", señaló Juan Solá, gerente de servicios de la Cooperativa.
"Estamos tomando todo el caudal posible del río. Si seguimos en este camino, esta semana estaríamos tomando incluso el caudal ecológico, lo cual es impracticable física y ambientalmente para la vida de la fauna y la flora de toda la región", agregó Sola.
El consumo durante el fin de semana arrojó una cifra superior a los 350 litros por persona por día, cuando los valores recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan 200 litros.
Según datos técnicos meteorológicos, entre julio y octubre se registra normalmente en promedio un total de 150 milímetros de precipitaciones en la cuenca hídrica, mientras que en el actual período ese número disminuyó a apenas 30 milímetros. Y para peor, no se esperan lluvias al menos por esta semana.
El nivel actual del río San Antonio en el azud nivelador de Cuesta Blanca, donde se produce la captación del recurso, apenas llega a los seis centímetros. Además, en una de las mediciones del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida (Cihrsa) a la altura de Playas de Oro es inexistente, ya que el sensor se encuentra fuera del curso de agua por el bajo caudal.
Alerta repetido. Esta situación se repite luego de 23 meses, cuando el 27 de noviembre de 2007 se decretara la alerta roja, pero con un nivel de caudal sobre el San Antonio que alcanzaba casi el doble del actual a la altura de la toma de captación de agua que posee la Coopi en la zona de Cuesta Blanca.
En ese momento, el nivel del río San Antonio alcanzaba los 10 centímetros en ese punto, mientras que actualmente apenas alcanza los seis centímetros.
En aquella oportunidad se decretó la alerta roja porque los niveles de consumo llegaban a los 1.500 litros por conexión, es decir unos 430 litros por persona por día.

Ver Noticia On Line


Se puede restringir y hasta cortar el servicio

Qué es la alerta roja. Según la ordenanza que rige en el sector, se decreta alerta rojo mediante un coeficiente determinado por el nivel del río y el consumo diario por conexión. La alerta roja permite declarar la emergencia hídrica y restringir los usos que no tengan que ver estrictamente con el consumo humano. Permite cortes de servicio a los usuarios en caso de constatarse derroches.

Ver Noticia On Line


El San Roque, cerca de una bajante histórica

Nutrido principalmente de los ríos Cosquín y San Antonio, la situación del lago San Roque no es ajena a la crisis hídrica de la región en alerta naranja –ahora rojo– desde julio. El lago abastece al 70 por ciento de la población de la ciudad de Córdoba.
Con una bajante de cuatro centímetros por día, en la última medición registrada el viernes pasado el embalse del San Roque a la altura del embudo tenía un nivel de 28,84 metros, produciéndose así una disminución de casi un metro con respecto al 1° de octubre pasado, cuando se midieron 29,72 metros.
Estas mediciones ubican actualmente al dique a 6,5 metros por debajo del nivel del vertedero, casi un metro menos que el nivel registrado el año pasado, cuando el embalse se encontraba en 29,92 metros.
Si no se registran precipitaciones, en los próximos 20 días se ingresaría en una de las bajantes más importantes de la historia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs