12 oct 2009

Capital: basural que afecta a cinco barrios

La Voz del Interior (12/10/2009)
El gran basural que afecta a cinco barrios



Está en calle Río Negro. Perjudica a Smata, Los Olmos, Jardines del Sur, Mutual Docente y Solares de Santa María.
"Prohibido arrojar basura", dice el enorme cartel colocado por la Municipalidad y que sobresale en el terreno fiscal. Detrás de él, hay un montón de escombros y neumáticos abandonados. A 30 metros, un carrero vacía los desechos que recogió de alguna casa no tan lejana. La escena es una más de las que se repite en la ciudad de Córdoba: la del basural alimentado por quienes trabajan en el carro y por quienes van con sus autos a dejar lo que les molesta y ya no necesita.
Lo peor de la historia es que no es un espacio abandonado, sin cuidados. La Municipalidad limpia el lugar al menos una vez por semana. Es más, según cuentan los vecinos, el municipio había recogido esa misma siesta la basura del enorme terreno que queda donde desemboca la calle Río Negro, un espacio comprendido entre calle Armada Argentina y la colectora de circunvalación.
"Es un gasto de dinero inútil porque hay descargas permanentes, se limpia y acto seguido ensucian", cuenta Eduardo Dutto, del barrio Solares de Santa María. El basural afecta, además, a otros cuatro barrios cercanos: Los Olmos, Smata, Jardines del Sur y Mutual Docente.
"Lo que más nos preocupa es la higiene, nuestra salud. Hay ratas y ratones de todos los colores y tamaños. En los recipientes pueden criarse mosquitos vectores del dengue. Tiran hasta animales muertos", dice Eduardo, quien asegura que una vez contó cinco cuerpos de perros.
Propuestas. Los vecinos proponen algunas soluciones. Una es cercar el lugar. Eso, además de evitar la descarga de basura, serviría para cortar la circulación de motos que van por la Río Negro y cruzan a toda velocidad la calle perpendicular, Sicilia, que bordea el descampado. Es que en ese cruce informal, Sicilia hace una curva, los conductores no tienen buena visibilidad y se corre el riesgo de un accidente. Durante el recorrido que hizo el diario, casi se produce un siniestro.
Otra de las propuestas es que haya controles. "Pedir una persona permanente es una exageración. Pero puede venir un inspector de vez en cuando a controlar y poner multas", pidió Juan Manuel Cáceres.
El municipio firmó un convenio con el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba para que 50 carreros organicen la descarga de desechos en 25 basurales a cielo abierto ubicados en la ciudad de Córdoba, según publicó este diario el 3 de octubre.
Se busca que ordenen la descarga de residuos en los denominados "puntos de transferencia transitorios". Allí se prevé que haya dos contenedores, uno de residuos orgánicos y otro inorgánicos.
A pesar de la intención de solucionar el problema, aún quedan focos, como el que afecta los cinco barrios del lugar, que no están incluidos entre los 25 basurales designados. Es más: en la zona, hay otros dos espacios públicos donde se tira basura.

Indignados
Juan Manuel Cáceres. "Lo que más bronca da no es tanto los carreros. Está mal, pero en última instancia están trabajando. Lo peor es que acá vienen autos particulares y camionetas que paran a dejar su basura. Traen de todo, lo que se te ocurra. Hay animales, escombros, de todo".
Eduardo Dutto. "Los sábados por la mañana suelen venir camiones a limpiar y luego pasan una motoniveladora. Es un gasto inútil: por la tarde ya están descargando basura nuevamente, entre la que se encuentran cubiertas de automóviles propicias para la proliferación del dengue".
Marcelo Moyano. "Si fueran sólo escombros no sería tanto el problema, quedaría feo pero nada más. Lo más grave es la basura que contamina la zona. Además, cuando hay viento fuerte, se lleva las bolsas de nailon y las botellas plásticas y las desparrama por los barrios".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs