10 oct 2009

Advierten sobre los envases “oxodegradables”

La Voz del Interior (10/10/2009)
Ambientalistas advierten sobre los envases “oxodegradables”

Al menos una docena de pueblos y ciudades de Córdoba ya han incorporado ordenanzas que prohíben a los comercios la entrega de bolsas plásticas a sus clientes.
El talón de Aquiles de estos planes es que esas bolsas eran las mayormente usadas por los vecinos para retirar la basura domiciliaria. Sin esas bolsas que entregan los comercios, muchos terminan comprando otras, también plásticas, para ese fin. Así, el objetivo final de erradicar ese material entre la basura no es el buscado.
Algunos municipios, en tanto, exigieron el uso de bolsas denominadas oxodegradables, que supuestamente se degradan en muchos menos años que los 100 o 200 que demanda una común.
Sin embargo, esta semana, la Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina (Renace) aclaró que las bolsas oxodegradables que se venden en el país en reemplazo de las plásticas tradicionales "no son biodegradables". La diferencia radica –según esta organización que nuclea a entidades ambientalistas de todo el país– en que "los materiales biodegradables se transforman en compuestos simples por acción de agentes biológicos y se diluyen en el ambiente", mientras que los oxodegradables "tienen un compuesto biodegradable y otro que no lo es, fragmento este que es potencialmente tóxico y que podría contaminar más al medio ambiente que una bolsa plástica convencional íntegra".
Renace señaló además que investigaciones propias demuestran que "la utilización de bolsas de materiales plásticos oxodegradables en reemplazo de las de plástico tradicional es inconveniente pues no existe consenso a nivel mundial sobre su biodegradabilidad y compostabilidad, así como sobre el impacto de sus productos de degradación al ambiente".
Señaló además que el Instituto Argentino de Certificación y Normalización ha conformado una comisión especial que establecerá la terminología sobre biodegradables y qué organismo público será quien certifique el carácter de los productos que se habiliten o prohíban.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs