17 sept 2009

Vertederos de basura serranos, en discusión

La Voz del Interior (17/09/2009)
Vertederos de basura serranos, en discusión



Tras los incendios, Ambiente de la Provincia quiere construir reservorios zonales. Pero cada zona debate modos y costos.
Para Calamuchita, el Gobierno provincial lo da por decidido, aunque aún esté en discusión. En Punilla, el proyecto está bastante más paralizado, sin acuerdo a la vista.
Ambas regiones recibieron, tras los recientes incendios forestales que quemaron varias miles de sus hectáreas de bosques y pastizales serranos, la noticia de que el Gobierno de Córdoba decidía derivar parte del “impuesto al fuego”, que pagan con la boleta de energía todos los cordobeses, a la construcción de sistemas de vertederos regionales en ambos valles, que tienen más de 25 basurales a cielo abierto cada uno. Esos basurales, por quemas prohibidas pero descontroladas, suelen ser foco de riesgo de incendios, en zonas con mucha presencia de forestación. Además, su presencia genera contaminación en aguas, suelos y aire, cuadro contradictorio para áreas que se presentan como turísticas.
La Secretaría de Ambiente provincial dice que los 14 millones de pesos que recaudará en 2009 por el 30 por ciento del “impuesto al fuego” y que ya no irá al Plan de Manejo del Fuego se destinará a solucionar el tema del destino de la basura en esas dos regiones críticas. Pero en ambas la solución ofrecida está en discusión.
Un tema clave sigue siendo el costo operativo fijo que cada municipio y comuna deberá asumir. Todos dicen no tener recursos disponibles. Hoy, arrojar la basura en predios abiertos cerca de donde los recolectan les resulta mucho más barato.

Ver Noticia On Line


Calamuchita: ¿con un privado?

El proyecto de construir un vertedero regional de residuos para que todas las localidades de Calamuchita trasladen sus residuos urbanos está siendo debatido en esta zona. Fue presentado en Villa Rumipal y Santa Rosa y varias dudas en torno a su ejecución se plantearon en ambas oportunidades. Fue presentado como un hecho casi consumado por las autoridades de Ambiente de la Provincia, pero los intendentes aclaran que aún no avalaron de forma definitiva la iniciativa.
Nadie duda de la necesidad de erradicar los basurales a cielo abierto. No obstante, la propuesta es resistida desde algunos sectores que exigen mayor análisis antes de aplicarla.
Salvo Villa General Belgrano, Los Reartes, Villa Ciudad Parque y La Cumbrecita, que no tienen basurales porque derivan su basura al enterramiento sanitario de Córdoba, los demás pueblos los depositan a diario a cielo abierto, sin tratamiento.
“¿Sus dudas se refieren a la cuestión técnica o al negocio?”, consultó un integrante del Tribunal de Cuentas de Santa Rosa en la presentación realizada días atrás, a una vecina que disparó varias preguntas sobre el tema. “La verdad, tengo dudas en ambas cuestiones”, respondió.
Un privado en escena. Agustín Furgiuele es el autor del proyecto que tomó Ambiente de la Provincia, para crear y operar un vertedero regional de basura en un predio entre Santa Rosa y San Ignacio. El empresario exhibió imágenes de una planta emplazada en Tarragona (España), que sería similar a la que propone explotar en Calamuchita. Según aseguró, la planta no provocará emanación de olores ni efectos contaminantes. De la basura que llegue –dijo– se extraerán los residuos orgánicos (para elaborar compost) y los inorgánicos reciclables como vidrios, cartones y plásticos. El remanente (menos del 50 por ciento del caudal recibido, según estimó) será prensado en “balas”, que quedarán envueltas por una película impermeable. Señaló que esos fardos no serán enterrados y hasta podrían ser reutilizadas para rellenos de terreno. Las prensas y máquinas para el emprendimiento (cuyo valor superaría los tres millones de pesos) serán propiedad de la Comunidad Regional Calamuchita. El dinero lo aportaría la Provincia. Mientras, los líquidos que se extraen no podrían ir al subsuelo, porque serían tratados en las plantas de cloacas de Embalse o Villa General Belgrano.
El hecho de que este privado haya invertido en el arrendamiento del campo, viajes y otros aspectos, sin aún tener la certeza de poder ofrecer el servicio, fue uno de los puntos que generó dudas. “Por que yo soy así”, respondió Furgiuele, cuando fue consultado sobre los motivos de haber invertido ya –según sus propias palabras– más de 150 mil pesos en la iniciativa sin tener el negocio cerrado. Algunos se preguntaron si no correspondería una licitación pública.
El proyecto aún no fue oficialmente avalado por los jefes municipales. Claudio Chavero, intendente de Santa Rosa (la mayor localidad de la región), repitió que aún no confirmaron su participación y que estará supeditada a otros estudios técnicos.
El sistema incluiría dos plantas de transferencia, una en Embale y otra en Villa General Belgrano. Allí iría la basura de las localidades antes de ser llevada a este nuevo predio.
Un aspecto clave para cada municipio y comuna, aún no aclarado, es el costo que tendrá para cada uno el traslado de la basura y el canon a pagar al concesionario privado, que cobrará por tonelada ingresada.
“Hay un 99 por ciento de posibilidades de que se concrete, pero si surge otra alternativa, la analizaremos”, apuntó días atrás Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, deslizando que el proyecto estaba prácticamente consumado. Algún intendente admite que podrían aparecer otras propuestas.
El tema seguirá siendo analizado en la región. Mañana, autoridades de Ambiente brindarán explicaciones a los vecinos de San Ignacio, comunas que objeta el lugar elegido, cercano a su ejido.
El ambientalista José Vélez, de la ONG regional Aproas, dijo oponerse al proyecto “porque no tiene transparencia” y por las dudas que provoca su emplazamiento, en un cañadón. Recordó además que los especialistas en ambiente recomiendan que cada localidad reduzca y trate sus residuos y no que se acumulen en grandes reservorios regionales.

Ver Noticia On Line


Punilla: por ahora sin consenso

El incendio forestal que semanas atrás tuvo su origen en el basural de Los Cocos y que afectó severamente la zona de La Cumbre, Cruz Grande y Cruz Chica, reactualizó el tema. Las localidades nucleadas en la Comunidad Regional Punilla, con la excepción de Villa Carlos Paz y las comunas del sur departamental que no la integran, tuvieron una primera reunión a puertas cerradas con funcionarios de Ambiente, para debatir la propuesta provincial. Pero hubo más diferencias que coincidencias, no declaradas públicamente pero confiadas en privado.
Ambiente propuso que desde Cosquín al norte utilicen el vertedero regional ya construido pero inexplicablemente no estrenado aún de Cruz del Eje. Y que Villa Carlos Paz y sus vecinas comunas deriven sus residuos al mismo predio que utilice Córdoba capital. La idea no entusiasmó a la mayoría de los jefes municipales.
La principal crítica serían los montos de los fletes a pagar hasta Cruz del Eje, agregados al costos que por tonelada recibida les cobraría este vertedero.
Con la promesa de ayuda financiera del gobernador Juan Schiaretti como bandera, varios intendentes plantean que Punilla cuente con un vertedero propio. Esa salida tendría un mayor costo para la Provincia.
El factor económico ronda en todas la conversaciones y condiciona una decisión final. Los municipios quieren saber hasta dónde llegará la ayuda del Gobierno provincial, porque asumen que sus cuentas no cierran y que se vienen tiempos complicados para aumentar gastos fijos.
Mientras, el vertedero de Cruz del Eje quedaría reservado para esa ciudad y zona. Aunque hay tampoco hay certeza de que vaya a ser usado: un intendente del noroeste interpretó con ironía tiempo atrás que “en ese proyecto intervinieron sólo técnicos, pero ningún contador para advertir que no era factible económicamente en la práctica”. Argumentaba que las pequeñas comunas para los que está destinado no tienen un peso de más para sus gastos corrientes actuales, como para para agregar otros para fletar y pagar para tratar la basura que generan.
Hoy por hoy, la solución en Punilla no parece tan cerca como la anunció el Gobierno provincial. Algunos, de adentro, recuerdan los antecedente de proyectos en otros rubros a nivel regional en Punilla que terminaron naufragando por el desacuerdo ante diferentes intereses económicos y políticos en juego.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs