18 sept 2009

Universidades por el medio ambiente

El Diario de Villa María (18/09/2009)
La UNVM quiere aportar sus "ideas para salvar a Córdoba"



La casa de altos estudios local, junto a las universidades nacionales de Río Cuarto y Córdoba, participaron ayer de un foro por la problemática ambiental de la provincia
Las autoridades de las universidades nacionales de Río Cuarto, Villa María y de Córdoba participaron ayer de un foro que abordó la problemática ambiental que existe en la provincia.
Durante el encuentro, realizado en la UNRC, se analizó la posibilidad de echar las bases para la concreción de un proyecto de conservación y manejo de los recursos naturales y patrimonio histórico cultural de la provincia.
Durante el cónclave se debatió la posibilidad de realizar un congreso ambiental que sería denominado "Ideas para salvar a Córdoba".
La jornada a realizarse persigue la finalidad de lograr una actualización y puesta al día de la información que se dispone acerca del estado de conservación de los recursos naturales y el patrimonio histórico-cultural de la provincia de Córdoba.
Según pudo conocer este medio el congreso se nutriría mediante la participación de todos los sectores sociales: científicos y docentes, Gobierno de Córdoba, ONGs, instituciones intermedias y universidades.
El Foro fue liderado por el vice rector de la UNRC, Aníbal Bessone, el vice rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Gerardo Fidelio y el decano y director del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, Hugo Traverso.

Presencias académicas
En la apertura del Foro hicieron uso de la palabra el vice rector Bessone, Alfredo Baronio de la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC y Adolfo Martino, docente de Ciencias Exactas, quien presentó oportunamente la propuesta en el Consejo Superior.
Cabe decir que el cuerpo colegiado decidió por unanimidad otorgarle su aval.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (18/09/2009)
Universidades advierten serios déficits en el manejo ambiental de Córdoba

Hubo representantes de las 3 casas de altos estudios nacionales de la provincia. Participó el secretario de Ambiente, Raúl Costa. Quieren impulsar leyes de preservación que protejan “lo poco que queda”
Especialistas en ambiente y autoridades de las universidades nacionales de Río Cuarto, Villa María y Córdoba comenzaron a recorrer ayer un largo camino que busca alcanzar la protección de los últimos recursos naturales de valor que aún permanecen en el territorio provincial.
Según señalaron en la primera reunión conjunta, de la que participó el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, la situación es extrema y requiere una rápida intervención para evitar que sea demasiado tarde para preservar los últimos ecosistemas naturales que quedan.
Por eso la intención es trazar un diagnóstico que parta del conocimiento existente y avanzar en los baches que puedan encontrarse. A partir de ahí evaluar respuestas e iniciativas que permitan en un primer momento conservar, y luego recuperar parte de lo perdido. En ese camino, piensan que será necesario avanzar en el campo normativo y ya hablan de una ley de ordenamiento territorial que no sólo proteja los recursos naturales, sino también los patrimoniales e históricos.
En la mesa de la sala Pereira Pinto del Rectorado local, se reiteró que el avance de la tierra cultivada fue barriendo con zonas de bosques ya irrecuperables. De las 16 millones de hectáreas de la provincia, 7 millones son explotadas con agricultura. De ese total, el 60% es soja. “Hay que preguntarse cuál es el costo que pagamos por ser los primeros productores de soja del país”, explicó el profesor local, César Núñez.
Allí se abrió camino la discusión entre producción y preservación. Casi todos coincidieron en que se debe buscar acercar esos dos extremos y que la visión científica debe transitar un camino equisdistante.
Por eso se resolvió impulsar una “Declaración de Río Cuarto” donde se planteen las premisas fundamentales del proyecto conjunto. E intentarán hacer equilibrio para evitar inclinarse en uno u otro sentido. “No podemos producir sin que importe el costo ambiental ni tampoco frenar todo para permitir que el ambiente se recupere”, señaló el docente local, Mario Cantú.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Gerardo Fidelio, insistió en la necesidad de impulsar también políticas hacia adentro de las universidades y “pensar por ejemplo en campus saludables, donde haya una política para el tratamiento de la basura, del reciclado del agua, la disposición final de las pilas y la reducción del uso energético”, dijo el cordobés.
En tanto, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Villa María, Hugo Traverso, adelantó la intención de desarrollar en esa localidad la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.
Por último, los participantes del encuentro adelantaron que la próxima reunión será un taller sobre la problemática general que disparará diferentes líneas de trabajo a futuro. De acuerdo a lo apuntado, esto se realizaría antes de fin de año para darle continuidad al trabajo.

“Tenemos 700 basurales a cielo abierto, eso es un problema acuciante”
El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, participó ayer de la reunión convocada por las tres universidades nacionales de Córdoba. Dijo que será clave el trabajo conjunto.

¿Qué problemáticas centrales se plantean hoy en Córdoba vinculadas al ambiente?
Hay muchas problemáticas ambientales en la provincia. Creo que una de las más importantes es el de la basura: la Provincia tiene unos 700 basurales a cielo abierto. Esto es un problema. Otra central que requiere la intervención urgente es el ordenamiento de bosques nativos y sobre lo que hay un proceso en marcha que va a terminar hacia fin de año con la sanción de una ley.

¿Y el avance de la soja?
Bueno, eso no sería tanto una temática de ambiente. Más bien sería un tema de Agricultura, pero tiene una repercusión inmediata. Hay muchas problemáticas ambientales que tienen mucho que ver, pero creo que las dos señaladas al comienzo ocuparán nuestra mayor parte del tiempo de aquí hasta fin de año.

“No hay políticas claras de la Provincia”
Marcelo Cabido es doctor en Biología de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigador del Conicet y docente de Biogeografía. Pero fundamentalmente es un referente nacional e internacional como ecólogo especialista en vegetales. Ayer participó del encuentro en Río Cuarto.

¿Qué balance hace de este primer encuentro por la preservación?
Muy positivo porque apunta a que las universidades nacionales asuman el compromiso que les cabe ante las problemáticas medioambientales de Córdoba.

¿Qué problemáticas cree que son las más urgentes?
La lista sería prolongada, pero los problemas gruesos podrían ser aguas -tanto superficiales como subterráneas-, bosques -que incluye procesos de deforestación para ampliación de frontera agropecuaria e incendios-, y urbanizaciones sobre sistemas serranos. Hay que remarcar que la contaminación de aguas es muy grave hacia el futuro. Y no puedo dejar de nombrar que hay muchos problemas sociales que tienen mucho que ver con esto. La pobreza es un problema no sólo social sino ambiental muy serio.

¿Y los agentes causales?
Por un lado la falta de políticas claras en materia ambiental de parte de la Provincia y las municipalidades; y es el primer problema. La Provincia no tiene en claro, o mejor dicho tiene en claro una política ambiental que no apunta a la solución de los problemas. El segundo problema es la falta de conciencia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs