21 sept 2009

Universidades: a coordinar proyectos ambientales

La Voz del Interior (21/09/2009)
Universidades cordobesas buscan coordinar proyectos ambientales

Río Cuarto. Autoridades y docentes de las tres universidades nacionales con sede en esta provincia (Río Cuarto, Villa María y Córdoba), a las que se les sumó el secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, se comprometieron a coordinar acciones conjuntas para impulsar políticas ambientales.
Los representantes de las tres casas de altos estudios resolvieron, en un encuentro mantenido en Río Cuarto, elaborar una declaración de compromiso, en la que harán hincapié en la intervención y la gestión de las políticas medioambientales.
Dijeron posicionarse “en un lugar intermedio entre lo ultraconservacionista y lo ultraproductivista” y que pondrán a disposición de la causa sus equipos científicos y académicos. Prevén proponer pautas para la sustentabilidad agrícola ganadera; generar una base de datos científica con las investigaciones existentes y colaborar con el dictado de leyes vinculadas con el sistema productivo y la preservación del medio, además de implementar medidas de cuidado del ambiente en sus propios campus.
Anunciaron que realizarán talleres en las distintas universidades, a los que invitarán a organizaciones representativas de los distintos sectores. También prevén generar mapas ambientales para indicar los lugares en los que es necesario intervenir y establecer un digesto provincial, con las leyes y decretos sobre la temática.
En este primer encuentro en Río Cuarto, participaron el vicerrector de la UNRC, Aníbal Bessone; el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Gerardo Fidelio, y el decano del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María, Hugo Traverso.
El secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, se comprometió a aportar recursos económicos, profesionales, técnicos y de infraestructura, además de la información que posee el Gobierno provincial.
El docente investigador de la UNRC, Adolfo Martino, impulsor de esta iniciativa, ofreció un informe del estado de conservación de Córdoba, los riesgos de contaminación por plaguicidas, las pérdidas de carbono en el suelo y las consecuencias de los incendios forestales, entre otros temas de interés a abordar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs