29 sept 2009

Sigue la demanda de contaminación por plomo

El Puntal de Río cuarto (29/09/2009)
Vecinos de Cabrera atestiguaron en la demanda de contaminación por plomo

De las 13 personas presentadas ante el juez de Paz, sólo 5 tienen validez en el proceso. El resto inició acciones por cuenta propia por daños y perjuicios, o bien, tienen vinculación directa con las partes .
Casi una quincena de vecinos del barrio Centenario, de General Cabrera, se presentó en los últimos días en el Juzgado de Paz de esa localidad para prestar testimonial en la demanda civil por contaminación por plomo que impulsara Rita Laura Albornoz tras comprobar la presencia de ese elemento en miembros de su familia.
Horacio Cordeiro Pinto, abogado patrocinante de Albornoz, explicó a PUNTAL que la causa está abierta a prueba y que de los 13 vecinos propuestos sólo 5 se encuentran en condiciones de atestiguar debido a que “no tienen intereses particulares en el pleito”. Es decir, que la mayoría de los vecinos que se presentaron ante el juez de Paz Alejandro Quinteros no pueden constituirse como testigos imparciales ya sea por haber iniciado acciones por cuenta propia por daños y perjuicios o tener alguna vinculación directa con las partes involucradas.
Cordeiro recordó que la demanda es en contra de la Municipalidad de General Cabrera, el gobierno de la provincia de Córdoba y la fábrica PlomCar, de Eduardo Nome Carezzano, y que se desarrolla por una suma de $ 600 mil.
“Los demandantes tienen plomo en sangre y eso ya está acreditado por extracciones de sangre. No obstante esto, hay que ver cuáles son los alcances de los daños sufridos y para realizar esta pericia necesitamos especialistas y aparatos complejos ya que ésta puede ser una enfermedad silente, es decir, que no tiene manifestaciones en lo inmediato pero sí puede traer perjuicios en el futuro”, explicó el abogado.
Cordeiro manifestó que la demanda fue iniciada hace un año y que ahora se encuentra impulsando el proceso en donde la parte actora es la encargada de “mover” el expediente y producir la prueba. En ese marco es que los vecinos desfilaron de a dos o tres por día hasta el día de ayer por la oficina del Juzgado de Paz, ubicada en la intersección de 20 de septiembre y Boulevard Buenos Aires.
“El juicio puede llegar a demorar dependiendo de las instancias que se estén demorando y cuándo se haga la pericia, que ya registra un atraso muy importante.
Luego tendrán lugar los alegatos y después viene una sentencia de primera instancia”, precisó el abogado, aunque reconoció que los tiempos están dilatados.

Nuevas demandas
Además de Albornoz, Cordeiro informó que representará a otros dos particulares que se encuentran en las etapas iniciales del proceso.
“También patrocino a la señora Moyano de Jáuregui y a Susana Borgogno, que actúan en representación de sus hijos”, detalló.
El abogado señaló que pedirá que en estos casos se permita como medida excepcional que tomen intervención los médicos especialistas en la primera etapa para dar lugar a determinar los daños mediante la pericia médica.
A partir de ello podrá haber una primera aproximación a la real magnitud de los inconvenientes y así estimar la suma a exigir en resarcimiento mediante la demanda.

“No está acreditado ninguno de los daños que se denuncian”
Por su parte, Soledad Nieto, representante legal de la firma Plom Car S.A. de Eduardo Nome Carezzano, manifestó que ninguno de los daños denunciados por la accionante han podido ser acreditados como reales. “No está acreditado que haya plomo en sangre ni daños ambientales por la presencia de esa empresa”, señaló Nieto a PUNTAL.
En el documento donde plasma la contestación a la demanda, la abogada expone que “como principio general de defensa, niego categóricamente todos y cada uno de los hechos afirmados y derechos conculcados invocados por la parte actora...”.
En el desarrollo del escrito, Nieto detalla: “Niego que mi representante haya comenzado las actividades en la fecha que indica. Niego que la accionante haya comenzado a vivir en el lugar que manifiesta en la fecha que dice. Niego que el barrio que indica la actora se encuentre a tres cuadras del establecimiento de mi mandante.
Niego que la señora Albornoz desde el mes de mayo de 2.006 haya comenzado a sentir los malestares que describe y, menos aún, que se haya efectuado estudio alguno y que como resultado haya tenido 90 ug/dl. de unidad de plomo, por lo que niego que el certificado acompañado sea auténtico y menos aún que haya sido ordenado por un profesional médico”, esboza.
Más adelante manifiesta su negativa ante los puntos que denuncian inconvenientes en la salud de sus hijos y de problemas ambientales, entre otros, de los aspectos que desacredita de la acusación de Albornoz.
En un documento que consta de más de 20 páginas, la representante legal de Carezzano desarrolla la fundamentación de los hechos que dan cuenta de la llegada y del desempeño de la firma Plom Car S.A. en la localidad. Cabe recordar que el expediente de la causa se encuentra abierto a pruebas por lo que ambas partes tramitan las presentaciones correspondientes para argumentar en favor de sus defendidos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs