20 sept 2009

Río IV: buscar ser libre de eutanasia para animales

El Puntal de Río Cuarto (20/09/2009)
Buscan que la ciudad esté libre de eutanasia para animales callejeros

La concejala Viviana Yawny impulsa un proyecto para eliminar el sacrificio como método de control de la población de perros y gatos. Se apuntará a una castración masiva y vacunación para hembras
Tras la suspensión por 90 días del sacrificio de animales callejeros por parte del ejecutivo municipal, la concejala del Partido Socialista, Viviana Yawny impulsó un proyecto para eliminar la eutanasia como método de control de población de perros y gatos en situación de abandono. De esta forma, la iniciativa pretende instalar alternativas tales como la castración masiva y vacunación anticonceptiva para hembras como maneras de reducir el número de animales callejeros.
“La ordenanza que antes estaba vigente establecía que si un animal era encontrado en la calle y presentaba molestias para la población, y por una razón u otra en cuatro días no era adoptado o reclamado se sacrificaba. Ahora lo que queremos es impulsar una castración masiva y vacunación de hembras como mecanismos para mermar la cantidad poblacional. Nadie quiere que mueran los animales y eso es lo que vamos a evitar”, insistió Yawny.
Sin embargo, admitió que la tarea no será fácil ya que estas soluciones son a largo plazo por los recursos económicos y humanos que implican.
A su vez, recalcó que ya se ha reunido con varias organizaciones protectoras de animales para resolver de la mejor manera el número creciente de perros que hay en la ciudad. Entre otras cosas se apuntará a fortalecer campañas para generar conciencia y promover la adopción.
En este sentido, reconoció la labor incansable de las organizaciones de defensa de los derechos de los animales que funcionan en la ciudad y que día a día ponen su esfuerzo para que cientos de perros consigan un hogar y sean curados.
Por otra parte, explicó que durante el lapso de los 3 meses en los que no se sacrificarán animales callejeros, espera que se apruebe la ordenanza para que “Río Cuarto sea una ciudad que esté libre de eutanasia de perros y gatos”.
“Este es un problema para la sociedad, sabemos que muchos vecinos se quejan por la cantidad de animales sueltos que hay, pero nosotros estamos comprometidos por la vida y queremos buscar soluciones que no impliquen sacrificar vidas”, aseguró.

Proyecto provincial
Dicho proyecto municipal está en consonancia con una iniciativa a nivel provincial, impulsada por el legislador socialista Roberto Birri, quien propone crear el programa de “Protección Integral de Animales domésticos”. Este proyecto, tomó estado parlamentario, la semana pasada en la Legislatura de la provincia de Córdoba.
En la propuesta se prioriza el aspecto preventivo, así se realizarán tareas de control de la atención de enfermedades; campañas de vacunación y de esterilización quirúrgica en machos y hembras; campañas de adopción y la promoción de programas educativos de concientización para generar respeto y responsabilidad en el trato con los animales.
“Nosotros desde la ciudad vamos a hacer un acompañamiento total a la iniciativa del legislador Birri, creemos que sería la situación ideal que hubiera en la provincia una ley que protegiera a los animales. Hemos estado en contacto con el legislador y planteamos algunas alternativas en conjunto. La ordenanza que queremos establecer en la ciudad es prácticamente la misma”, indicó Yawny.
Uno de los puntos más importantes de la nueva propuesta impediría que en las dependencias oficiales de toda la provincia se realice la práctica del sacrificio de perros y gatos, así como cualquier acto de crueldad y malos tratos.
Asimismo, se promoverá que las atenciones, prácticas sanitarias y esterilizaciones establecidas en la proyecto, sean hechas por médicos veterinarios. Y garantizará un acceso gratuito en puntos estratégicos de la provincia y de los municipios que adhieran a dicha propuesta.
Con la aprobación de este proyecto, Córdoba acompañaría a otras provincias, como Mendoza y Buenos Aires, que sin realizar eutanasia a los animales callejeros no desatienden la demanda social por el crecimiento desmedido de dicha población.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs