22 sept 2009

Problemas cloacales en San Francisco

La Mañana de Córdoba (22/09/2009)
Tras la lluvia reaparecieron los líquidos cloacales

Ayer se percibió el afloramiento de efluentes en el macrocentro de San Francisco.
La tan esperada lluvia que cortó un extenso período de sequía en la región provocó la reaparición de líquidos que fluyen desde las bocas de inspección del sistema cloacal.
Llamativamente, a cinco días de haberse producido una precipitación importante pero no tan abundante como para generar problemas, se pudo observar ayer en algunos lugares como surgía desde la red el líquido que luego corrió por las calles del macrocentro.
LA MAÑANA intentó comunicarse con funcionarios del área de Infraestructura y Servicios para establecer las causas de este fenómeno recurrente en la ciudad de San Francisco, especialmente en los últimos cinco años.
Si bien se está trabajando a buen ritmo en tareas de limpieza de la cloaca máxima en las afueras de la ciudad. al parecer el problema que se manifestó con la salida al exterior del líquido cloacal a través de las bocas de inspección se concentra en un área muy determinado del macrocentro.
Según se informó, los trabajos de mantenimiento de la red cloacal que se comenzaron a hacer en el último año permitirían aliviar el funcionamiento de las plantas impulsoras, sobre todo la más antigua, ubicada sobre avenida Las Malvinas, donde se realizaron inversiones para poner en condiciones las bombas que allí existen.
La lluvia de la semana pasada no alcanzó un milimetraje tan importante como las de verano, pero igual generó algunos problemas ya que al parecer, el suelo está con una baja capacidad de retención, lo que hace que se sature y el agua subterránea aflore a la superficie. De este modo, el agua de napa invadió los conductos de la red de desagües pluviales y cloacales aumentando el volumen de líquido que se transporta desbordando hacia fuera a través de las bocas de inspección.
Esta situación también es percibida en la zona norte donde a través de las fisuras del pavimento se advierte que por capilaridad asciende el agua y queda sobre la superficie. Sin llegar a los extremos vistos en años anteriores, en los que hubo un riesgo cierto de contaminación, estos desbordes preocupan a los vecinos debido a que se dan tras una lluvia no tan intensa y apenas al inicio de la temporada de precipitaciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs