25 sept 2009

Piden a la Provincia mayor control de bosques

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2009)
Ambientalistas de Huidobro piden a la Provincia mayor control de bosques nativos

Un equipo de la Secretaría de Ambiente liberó ayer 29 ejemplares de liebres mara en la estancia Ralico como primera etapa del proyecto de recuperación de la especie. Exigen proteger los últimos caldenes.
Integrantes de la agrupación ambientalista Mamuell Mapu exigieron a funcionarios provinciales que incrementen los controles a los fines de proteger las 30 mil hectáreas de bosque nativo existentes en la provincia, que van en detrimento en contraposición a la necesidad de expandir explotaciones agropecuarias.
Encabezada por el secretario provincial Raúl Costa, una delegación de la Secretaría de Ambiente estuvo ayer en la reserva ubicada en la estancia Ralico para dar inicio a un proyecto de recuperación de una especie endémica que está en peligro de extinción en la región: la mara.
Junto a la guardaparque, Mariana Mateos, los representantes de la organización Mamuell Mapu, Juan Cañada y Mario Campos, se entrevistaron con el secretario de Ambiente a quien le manifestaron la necesidad de controlar con mayor frecuencia a esa zona.
Por su parte, Costa resaltó que la Provincia actuó con celeridad ante la preocupación de los ambientalistas. “En 24 horas estuvimos en el lugar y realizamos las actuaciones”, dijo. Asimismo, desde la organización resaltaron que “24 horas es mucho tiempo ya que se pueden ocultar pruebas”.
Además, los ambientalistas pusieron de manifiesto la necesidad de dotar a la guardaparque de los elementos que su labor demanda enumerando al menos un móvil “para recorrer la zona”.
Ante ello, Costa señaló que “en los próximos días esta persona contará con un móvil al igual que con otros elementos, de todas maneras nosotros creemos que hay que trabajar mucho en la concientización y con todas las entidades y productores de la zona”.
Respecto al último desmonte denunciado, Costa manifestó que el caso se halla en su instancia legal tras mencionar que el propietario de la estancia ha realizado un descargo al tiempo que ratificó que habrá una sanción.
El funcionario destacó el rol de la agrupación ambientalista y de los medios de comunicación que dan cuenta y alertan sobre este tipo de situaciones que lamentablemente se repiten con frecuencia en distintos puntos del Corredor del Caldén.

Recuperación de la mara
Un total de 29 liebres mara, muchas de ellas premiadas en sendas exposiciones, fueron liberadas en una zona cercana al casco de la estancia Ralico. El evento estuvo encabezado por funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, el intendente de Villa Huidobro, Jorge Iriart, y representantes de Ecología del gobierno de La Pampa.
El proyecto ambiental se halla en una primera etapa y pretende recuperar una especie endémica autóctona de roedor como es la mara, que está casi desaparecida en la zona como consecuencia de la depredación de su hábitat.
Los técnicos que participan del proyecto celebraron la liberación de los ejemplares. La guardaparque y personal especializado serán los encargados de hacer el seguimiento sobre la adaptación de estos ejemplares y su evolución en un hábitat natural.
“Esta especie es propia de la zona por lo cual somos optimistas, si bien sabemos de que hay depredadores naturales. Sin embargo este será un primer paso ya que la idea es seguir liberando ejemplares y monitorear su comportamiento y desarrollo”, explicó otros de los técnicos de Ambiente.
Las maras fueron liberadas en un sector de monte abierto y bañados donde abundan los pastos naturales como fuente de alimentación. Cabe agregar que el caldén y la mara, al igual que otras especies como la vizcacha, son especies autóctonas y endémicas del país que hoy se encuentran en serio riesgo de extinción.
La depredación del hábitat natural es la principal causa de esto y los ejemplares que quedan persisten en estas pocas reservas de bosque natural en el sur de la provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs