19 sept 2009

No quiso desmontar y plantará 50 caldenes

El Puntal de Río Cuarto (19/09/2009)
El propietario del campo dijo que plantará 50 caldenes

Guillermo Cavigliasso, dueño de la estancia San Andrés, sostuvo que no se hizo ningún desmonte en su propiedad y que sólo se sacaron siete chañares.
El propietario de la estancia San Andrés, Guillermo Cavigliasso, desmintió que en su campo se realizara algún desmonte de caldenes, tal como lo denunciara una agrupación ambientalista.
“Solo se hizo una extracción de siete árboles de chañar en un sector donde teníamos que sacar áridos, pero estamos trabajando para reimplantar de 30 a 50 plantines de caldenes en nuestro campo”.
El productor insistió en que la tarea desarrollada en su campo no fue de desmonte, y que los inspectores que en la semana estuvieron en el lugar comprobaron que no era así, “y tampoco es esa superficie de la que se habla”. Como se recordará, según la denuncia de la agrupación Mamuell Mapú, en la estancia se había producido un desmonte de más de dos hectáreas de caldenes.
Cavigliasso agregó que en la estancia ubicada en Villa Huidobro hay 80 hectáreas de bosque nativo, que nunca han sido intervenidas. “Sabemos de la importancia y no se hace ninguna tarea en el lugar, salvo la gente que entra para sacar leña”.
“Nosotros en el campo estamos reorganizando la reforestación y estamos asesorándonos con la Universidad y ahora con la gente de Ambiente, porque nuestra idea es hacer una reimplantación de caldenes. Y aclaro, una vez más, que se extrajeron siete chañares de un sector, pero que se van a reemplazar”.
De esta manera, el productor desestimó la denuncia del grupo ambientalista, pero admitió que años atrás hubo un desmonte por el cual debieron pagar una multa.
“Después de aquel hecho, y cuando tomamos conocimiento de las restricciones que existen, no afectamos nunca más el bosque nativo”, precisó.
Agregó que la extracción de los siete chañares fue para sacar áridos del lugar, y que no se le dará otro uso al suelo: “Estas tierras no están afectadas a sembradíos de soja, ni nada. Se respeta que es un sector de árboles nativos”, reiteró Cavigliasso.
Consultado sobre la sanción que Ambiente le aplicaría tras la inspección realizada esta semana, dijo que no fue notificado, pero que el martes próximo acudirá a la Provincia para realizar su descargo.
Cabe acotar que mientras el productor sostiene que los inspectores que recorrieron el campo le manifestaron que no se trataría de un desmonte, en diálogo con los medios de prensa dijeron lo contrario. Es así que al día siguiente también desde el área provincial se confirmaba la aplicación de una multa de 50 mil pesos al productor, la obligación de reforestar el sector y finalmente prohibirle dar otro uso al suelo.
Sobre esto último, Cavigliasso aclaró que en ningún momento se planteó el uso de la tierra para otro fin y que, al contrario, su firma viene aplicando una política integral de forestación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs