15 sept 2009

Los incendios no dan tregua




La Voz del Interior (15/09/2009)
Controlan los focos de incendio y se espera la lluvia

Están en guardia de cenizas los frentes de Las Jarillas y Malagueño. Pronostican precipitaciones para mañana.
Bomberos lograron controlar esta noche los focos de incendio que se desataron en la localidad de Las Jarillas y en la zona de Malagueño.
“El foco en Las Jarillas está en guardia de cenizas y permanecen activos dos pequeños frentes en La Paz y Las Chacras”, informó el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.
Por su parte, explicó que el resto de los focos iniciados ayer enLuyaba, Cañada Honda y Los Hornillos están en guardia de cenizas "pero con personal apostado en el lugar". Al mismo tiempo, el secretario de coordinación del Ministerio de Gobierno, Javier Sosa, indicó que los focos en "Cura Brochero, Alta Gracia y Malagueño están contenidos".
En tanto, ayer se detuvo a un sospecho de iniciar intencionalmente un incendio en la zona de Las Rabonas. El hombre fue acusado de incendio culposo, por lo que quedó a disposición de la Justicia.
En lo que va de 2009 hay al menos unas 100 mil las hectáreas afectadas por incendios, según los últimos datos oficiales. (ver Reaparecieron los incendios en las sierras, 13/09/09).
Lluvia. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y precipitaciones para mañana, con vientos moderados del sector sur.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (15/09/2009)
Otra vez los incendios, pero todos bajo control

Las llamas de nuevo fueron noticia. Pero por suerte no se produjeron daños en los incendios que se registraron ayer en el territorio provincial.
Los bomberos lograron controlar anoche la mayoría de los focos de incendios surgidos en el territorio provincial durante la jornada.
Al cierre de esta edición había algunos frentes encendidos, pero todos estaban bajo control.
Uno de ellos estaba ubicado en la zona de Loma Alta, en el departamento Santa María, cerca del paraje Río del Medio. Allí se concentraron seis dotaciones de bomberos que evitaron que las llamas se acercaran a las viviendas de esa zona.
El otro foco estaba ubicado en el paraje Las Mecías, en Traslasierra, donde trabajaron ocho dotaciones de bomberos, a las que se sumarían otras seis a la medianoche para controlar las llamas.
Frentes de fuego. Personal de Bomberos de la Provincia de Córdoba logró controlar durante la noche la mayoría de los focos de incendios forestales desatados en los departamentos de Punilla, Traslasierra y Cruz del Eje.
Fuentes del Plan Provincial del Manejo de Fuego confirmaron a Día a Día que el resto de los incendios (a excepción de los dos citados anteriormente) iniciados en Villa de Soto y Cruz del Eje fueron controlados. Lo mismo ocurrió con otros focos que se declararon en Alcira Gigena, Bialet Massé, Las Jarillas y Las Rabonas.
Detenido. Precisamente, en esta última localidad la Policía detuvo a un sospecho de iniciar intencionalmente el incendio. El hombre fue acusado de incendio culposo, por lo que quedó a disposición de la Justicia. A su vez, las autoridades debieron evacuar a varias personas por el humo emanado de un foco de incendio ubicado en la localidad de San Javier.
Un año muy complicado. En lo que va de 2009 los incendios se han convertido en una enorme pesadilla para Córdoba. Según datos oficiales, hay al menos unas 100 mil hectáreas afectadas por los incendios, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (15/09/2009)
Esperan el agua

Un foco de incendio ubicado en la localidad de Las Jarillas, en el departamento de Punilla, era el único que se mantenía activo en la víspera , luego de que los bomberos lograran controlar otros siniestros registrados en la provincia.
El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, informó que en esa localidad ubicada al oeste de la ciudad de Córdoba trabajaban tres dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes. En palabras del propio Colombatti, Las Jarillas "es una zona rural cerca de una cantera", donde "no hay viviendas en las inmediaciones". El problema para combatir el fuego en la zona es que se trata de "un bosque autóctono muy denso".
El resto de los incendios registrados en Córdoba fueron controlados por los bomberos. Como se informó ayer, los focos de La Paz, Luyaba, Cañada Honda y Los Hornillos están en guardia de cenizas desde el domingo a última hora. Para evitar sorpresas, Colombatti indicó que todas las zonas son vigiladas por "personal apostado en el lugar".
Además de la destrucción obvia de las llamas, los focos del fin de semana provocaron la evacuación de varias familias y un detenido. La Policía informó sobre la detención de un sospechoso de iniciar intencionalmente uno de los incendios. El apresado fue imputado de incendio culposo y quedó a disposición de la Justicia. No trascendió su identidad ni se explicó cuál incendio habría provocado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (15/09/2009)
Los incendios no dan tregua en el valle de Traslasierra

Unas 15 dotaciones de bomberos se encontraban anoche trabajando sobre dos frentes complicados, uno ubicado en la localidad de Luyaba y el otro en la comuna La Travesía, ambos en el valle de Traslasierra.
Hasta el cierre de esta edición, no se encontraban en peligro zonas pobladas ni se habían registrado daños materiales ni evacuados, “pero hay que estar atentos a un posible cambio de vientos, porque se trata de frentes de 300 metros cada uno”, expresaron desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego.
En el lugar, trabajaron durante el día tres aviones hidrantes, unos 60 bomberos. “Es un frente tupido por la cantidad de pastizales altos que se encuentran en el lugar”, explicaron. Además de estos dos frentes, ayer se sofocaron otros tres focos en Icho Cruz-Las Jarillas; Las Rabonas y Los Hornillos, que anoche se encontraban en guardia de cenizas. “Tenemos un detenido a disposición de la Fiscalía de Cura Brochero porque parece estar vinculado al inicio del fuego en la zona de Los Hornillos. Todos los frentes de ese sector se encuentran controlados y en guardia de cenizas”, señaló Marcelo Colombatti, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (15/09/2009)
Lluvia de ceniza por los incendios

Ardieron 350 hectáreas de rastrojos de soja y maíz y por el fuerte viento del norte llegó a Río Cuarto.
Una lluvia de ceniza cayó ayer sobre Río Cuarto a causa de dos incendios en la zona de Gigena y el de Charras, que fue motivada por el fuerte viento del nordeste.
El fuego en los campos de rastrojos de soja y maíz se inició a las tres de la tarde al norte de la localidad de Alcira, en las inmediaciones de la capilla de Tegua.
Avivado por el fuerte viento, el fuego fue avanzando y se tornó por momentos incontenible.
“Las ráfagas soplaron hasta de 70 kilómetros por hora”, explicaron desde el cuartel de Gigena.
Y también en Charras el fuego que continúa incesante en la manisera aumentó la cantidad de humo y la producción de ceniza que se elevó por el viento.
En la región de Gigena, el frente de fuego llegó a tener más de nueve kilómetros y si bien se logró ponerle freno a la cabeza, las llamas se abrieron en flancos, dificultando la tarea de los bomberos de seis cuarteles de la región.
El incendio se fue propagando rápidamente, aunque se lo pudo frenar en los barrancos del arroyo Tegua y anoche estaba contenido.
El jefe del cuartel de bomberos de Gigena, Víctor Vianzone, explicó a PUNTAL que las llamas quemaron entre ocho y doce silos bolsa y también dañaron alambrados y quemaron pequeñas arboledas.
El fuego llegó hasta las puertas de cuatro casas de campo, las que fueron evacuadas por precaución.
Algunos bomberos se vieron afectados por el humo y debieron recibir asistencia médica. Trabajaron 10 dotaciones de Gigena, Río Cuarto, Cabrera, Carnerillo, Berrotarán y Los Cóndores. Anoche, la lluvia de ceniza había amainado y los bomberos esperaban poder llegar a sofocar el fuego en los campos aprovechando que en la noche cesó el viento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs