22 sept 2009

Los carreros tienen chances de motorizarse

Día a Día (22/09/2009)
Los carreros tienen chances de motorizarse



Quieren que motos y coches secuestrados sean usados por recolectores.
Los carreros que con sus caballos recorren la ciudad en busca de basura para trasladarla a los espacios verdes podrían tener medios motorizados, de acuerdo con un proyecto de los concejales del radicalismo. Los ediles presentaron una iniciativa para que las unidades que son secuestradas en los tres corralones municipales, y no son recuperadas por sus propietarios, sean cedidas a los cartoneros.
Los concejales presentaron el viernes pasado un proyecto de ordenanza que establece una modificación a la norma actual (9.943) para que también sean incorporadas las motos al listado de vehículos que son secuestrados por la Municipalidad. Según los cálculos de empleados de los corralones, hay unos 7 mil coches y otras 7 mil motos que están parados a las espera de sus dueños o de ser rematados, en caso de que los propietarios desistan del retiro.
En ese mismo proyecto de modificación, los ediles introdujeron un artículo en el que se establece ceder las unidades a los recolectores urbanos para que cumplan esta prestación con coches o motos que se suman a los zootropos (máquinas de la Municipalidad para los carreros).
La concejala Carla Abugauch trabaja en este proyecto que persigue, además, “mejorar las condiciones de salud que se dan en los corralones”.
“Lo importante es que en el sentido de costo económico se trataría de ayuda para estos trabajadores, para insertarlos en el sistema, para que dejen de ser trabajadores informales y se puedan seguir organizando en cooperativas y así puedan tener sus herramientas (con las motos y coches de los corralones que no reclaman sus dueños) para sacar los carros y los caballos de las calles”, explicó la edil radical, que viene desde hace varias semanas trabajando este tema junto con sus compañeros de bloque.
El municipio puede secuestrar a los coches y tenerlos hasta seis meses en los corralones. En caso de que los vehículos no sean reclamados o no sean cedidos a la Municipalidad por parte de los dueños, se inicia una etapa de remate de las unidades. Justamente lo que pretenden los radicales es que antes de la instancia de la subasta algunas motos o autos sean cedidos a los recolectores urbanos para que puedan prestar sus servicios. “Con esta iniciativa se pueden desocupar un poco más los corralones, evitar que esos sitios sean un hervidero de mugre, porque los vecinos próximos a estos lugares se quejan mucho. En segunda instancia, se puede ahorrar la Municipalidad de poner máquinas si se ceden los vehículos y, además, sacamos los caballos de la calle, con lo que ese peligro significa”, insistió la concejala.

Los móviles para los recolectores
Zootropos. Son los vehículos que compró la Municipalidad para la zona céntrica.
Modificación. Los concejales radicales presentaron un proyecto para modificar la norma que regula a los corralones. Establecen que también se agregue a los motos, y que los vehículos que no son reclamados sean cedidos a los recolectores urbanos.
Seis meses. Es el tiempo que tiene el propietario de un coche para reclamarlo.
Remate. Si la unidad no es reclamada, se ordena la subasta.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs