24 sept 2009

Lo importante que es separar residuos

El Diario de Villa María (24/09/2009)
“La gente debe tomar conciencia de lo importante que es separar residuos”



Los cooperativistas solicitan a la población de la ciudad que colaboren activamente con el desarrollo del programa de separación de residuos que ya se implementa en varios barrios
Con todo listo y en marcha, el sistema de recolección diferenciada de residuos secos o inorgánicos y húmedos u orgánicos, ya se lleva adelante en varios barrios de la ciudad.
A pocos días de que el programa, que redunda en grandes beneficios para el medio ambiente, fuera puesto en funcionamiento en el centro de la ciudad, integrantes de la Cooperativa “7 de Febrero”, pidieron a la comunidad “más participación activa” en la propuesta.
“La gente debe tomar conciencia lo importante que es separar residuos domiciliarios”, expresaron las trabajadoras Silvia Durán y Estela Lazos.
“Estamos en un momento ideal para llevar adelante el proyecto “Separe en casa”. El municipio está muy involucrado en el tema, recibimos el apoyo de la gente de Medioambiente SA (encargada de la recolección de basura) y tenemos las maquinarias para tratar el material que nos llega”, manifestaron las cooperativistas.
A pesar de todo lo dicho, la voluntad de la gente en los barrios parece estar ausente y es en ese punto vital donde Silvia y Estela apuntan.
“Queremos decirle a la comunidad villamariense que se sume a la separación de los residuos generados en sus hogares. Para facilitar las cosas estamos pasando casa por casa en cada barrio repartiendo folletos y explicando como se hace”, coinciden en señalar Durán y Lazos.
Otro de los aspectos que las consultadas por EL DIARIO subrayaron como importantes es la concientización de niños y jóvenes.
En este sentido explicaron que se vienen realizando charlas sobre el tema en jardines de infantes, colegios y centros vecinales.
“Que los chicos entiendan que la contaminación es algo que se puede evitar desde la casa, ya es un logro para nosotros”, redondearon.
Vale recordar que desde el mes de junio se implementa el sistema de recolección de residuos con separación de desechos orgánicos e inorgánicos en los barrios Los Olmos, Las Playas, San Justo y Centro sur. En este marco, se lleva a cabo la recolección de residuos de aquellos desechos de origen inorgánico también llamados “secos” y los orgánicos o “húmedos”.
Por residuos "secos" se distingue a vidrios, bolsas de nailon, envases de tetra brick, gomas, telas, latas, botellas plásticas, metales y cartones.
Los desperdicios reconocidos como “húmedos” son los restos de comida, cáscaras de huevo y frutas, restos de yerba, té, café, grasas y aceites embotellados, fósforos, huesos, estiércol, maderas, plumas y cueros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs