23 sept 2009

Las antenas y sus efectos sobre el ser humano

Diario Democracia de Villa Dolores (22/09/2009)
Las antenas y sus efectos sobre el ser humano

San Javier - Se llevó a cabo una charla informativa en esta localidad respecto a las antenas telefónicas, motivado por el hecho de que se está por instalar una, de ahí la preocupación de las autoridades municipales.
A los fines de que informe en detalle sobre el particular, se invitó al Ingeniero electrónico Oscar Banella, quien trabaja en un laboratorio que es de investigación aplicada al desarrollo, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba.
Previo a dicha charla, Banella se reunió con los intendentes municipales Alejandro Bustos (San Javier) y Hugo Gómez (San José), acompañados del secretario de Gobierno del municipio local, Sebastián López.
En la ocasión, Banella informaba que tiempo atrás «era todo una problemática el hecho de que solicitaran nuestra opinión, por lo que teníamos que decirles a los interesados, que este tema, ni en Córdoba o Argentina aún no había sido estudiado por las universidades. Luego de esta experiencia, comenzamos a trabajar y hasta el momento llevamos midiendo la radiación de 2.500 antenas en todo el país».
«Nosotros estamos trabajando con las atenas desde el año 1998, a raíz que desde hace tiempo se realizó en Córdoba una jornada a puertas abiertas, organizada por la Legislatura de la provincia, donde se trataban temas vinculados al problema ambiental.
En lo que hace a la clasificación de las ondas, Banella destacaba: «Se hace de acuerdo a la frecuencia o sea a la velocidad en la que se mueven, y su efecto, es la distribución de todas las frecuencias. Desde hace mucho tiempo, las ondas que se habían estudiado eran las que tenían frecuencias elevadas, lo que implica mucha energía. Y ella, alcanza para provocar daño en las células del cuerpo humano; son las de los rayos x, que se utilizan para hacer tratamiento médicos o diagnósticos, como las tomografías. Pero se debe tomar a consideración que el riesgo de que le haga daño a un ser humano es menor a la posibilidad por no curarse. Es decir todo lo que sea telefonía y comunicaciones, no es suficiente para romper las células del cuerpo, algo que debe quedar en claro».
Con mayor detalles el Ingeniero Banella ampliaba: « No solamente los seres humanos están expuestos a radiaciones que provienen de antenas de telefonía celular, radio o televisión, sino que en la naturaleza ya hay de este tipo, como el sol. Pero además, existen otras fuentes de radiación creadas por el hombre, como lo son las radios de frecuencia AM o FM, el microhondas que puedan tener en su casa, las comunicaciones satelitales, incluso algunos equipos médicos emiten radiación. Por último internet inalámbrica, tiene el mismo crecimiento que la telefonía celular, o sea que más tarde o temprano va llegar o lo tendrán; en las grandes ciudades ya hay uno en cada casa».
Sobre lo polémico y complejo de esta temática, aseveraba Banella: «Siempre ha sido así, ya que tiene muchas aristas, es decir, no solamente el aspecto de sanitario, información que vamos a conocer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud. Por otra parte la tecnología y la medición a través de las leyes vigentes para poder realizar los controles. Como también el paisajismo y la influencia de las antenas sobre él».
En lo que hace a las ordenanzas, destacaba: «Tratan el tema, se puede decir que las normativas que la reglamentan pueden cumplirse. Pero el problema se origina cuando la gente esta asustada y las ordenanzas salen en base al temor de la población, en este sentido no pueden ser cumplidas por nadie».
El efecto biológico, comentaba el Ingeniero Banella: «Es la exposición a cualquier onda, lo que produce una respuesta fisiológica que se detecta de alguna manera, es decir, nos damos cuenta que hay una consecuencias. Este efecto, puede ser admisible o no, el último es cuando el cuerpo humano no puede reaccionar al efecto y compensarlo por sus propios medios, ello implica que la persona funciona en respuesta a las repercuciones que nos produce la naturaleza». Por otra parte: «Los efectos de las ondas no dependen», según Banella «de la capacidad de penetración, si no la cantidad de energía que se le pueda transferir al cuerpo en relación con el tiempo. Una onda FM o AM, le transfiere más energía al cuerpo que la de telefonía celular. En lo que respecta a la protección natural del hombre con respecto a estas ondas, no es la piel, es la capacidad de evacuar calor».
Otros efectos ampliaba Banella: «Aquello que puede llevar a una mal formación de un feto; no se ha demostrado que sea producido por irradiación no ionizante la ruptura de las células. Por otra parte, en la generación de cáncer tampoco se ha podido probar que haya una relación directa entre la RNI y esta enfermedad, me refiero a que, aunque se hayan irradiando células de tejidos, no se han producido cáncer, dicho por la Organización Mundial de la Salud. Algo importante de aclarar es que las comprobaciones científicas no confirman que no hayan efectos secundarios, lo que hacen es examinar si los hay».
Al ser increpado por los presentes, en cuanto a lo dicho sobre los estudios científicos de la OMS, el Ingeniero Oscar Banella destacaba: «Cuando se realizan estudios científicos, uno demuestra lo que sucede, nunca lo que no pasa, porque no se puede comprobar ésto último. De ahí que no nos tenemos que quedar en que contamina, sino que la situación es mucho más amplia». Además es importante aclarar que: «La energía que se deposita en el tejido humano depende de la potencia con la cual ha sido emitida, la distancia a la cuál fue emitida, frecuencia y el tipo de tejido. Significa que dentro de nuestro cuerpo humano, tenemos partes que absorven más energía que en otras frecuencias, por ejemplo, el corazón no atrae lo mismo que el riñon y la piel».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs