17 sept 2009

En Las Calles libre de agrotóxicos

Diario Democracia de Villa Dolores (16/09/2009)
En Las Calles declaran esa zona libre de agrotóxicos

Dentro de la problemática ambiental que lentamente va modificando nuestro ecosistema, a la vez borrando de la tierra miles de animales únicos en su especie, en nuestra zona, por ejemplo, se ha alterado el clima notablemente, los vientos son muchos más fuertes que años atrás.
El cultivo de la soja, otro punto a tener en cuenta debilita el suelo y se pierde sus nutrientes. En tanto que las zonas de montaña, los incendios arrasan con arboledas y pastizales, sin dejar indicios de que existió un cúmulo de plantas. Dentro de este entramado, el uso de productos químicos también es una agresión y erosión del territorio que nos brinda sus frutos y habitad para subsistir como simples seres humanos.
Dentro de estos puntos a tener en cuenta, ya no solamente por ambientalistas, si no por personas con sentido común, se da el caso de las autoridades de la Comuna de Las Calles, ya que a través de la Resolución N° 41/08 y bajo la Ley General del Ambiente 25675, luego de que se haya comprobado que la aplicación de agroquímicos producen daño a la salud de la población y sus ecosistemas, pretende que los vecinos preserven nuestro medio ambiente.

En los considerandos de la citada resolución, se señala lo siguiente:
-Que es responsabilidad y prioridad de esta Comuna, velar por la seguridad de las personas.
-Convenio de Basilea, acuerdo multilateral sobre residuos más importantes, estableciendo un régimen normativo global para la minimización de la generación, el manejo ambientalmente adecuado de los residuos peligrosos y el control de sus movimientos transfronterizos.
-Convenio de Rotterdam, sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado, previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos del comercio Internacional.
-Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.
-Agenda XXI-Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo- Río de Janeiro, Brasil - Junio de 1992.
-Disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-Disposiciones de la Agencia Norteamericana para la Protección del Ambiente (EPA).
-Constitución de la República Argentina.
-Ley 24051 de Residuos Peligrosos, generación, manipulación, transporte y tratamiento.
-Ley 25612 de Presupuestos Mínimos de residuos Industriales.
-Ley 25675 Ley General de Política Ambiental.
-Ley 25831 de Información Pública Ambiental.
-Ley Provincial 9164 sobre productos químicos o biológicos de uso agropecuario.
Por estos considerando y principios constitucionales es que, la comisión resuelve:
Artículo 1°) Prohíbase dentro del ejido de la Comuna de Las Calles, la aplicación aérea de productos químicos o biológicos de uso agropecuario y/o forestal.
Artículo 2°) Prohíbase la aplicación terrestre de productos químicos o biológicos de uso agropecuario y/o forestal en todo el territorio de la Comuna.
Artículo 3°) La aplicación, manipulación, transporte, tenencia y toda actividad referida o que involucre en alguna de sus formas o estados a cualquier agroquímicos deberá regirse de acuerdo a lo establecido en la ley N° 9164.
Artículo 4°) Prohíbase el fraccionamiento, deposito, tenencia y aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario y/o forestal para el control de plagas urbanas o aplicación de uso domiciliario u hogareño sin la correspondiente receta fitosanitaria.
Artículo 5°) Establézcase un régimen de promoción para actividades alternativas de producción orgánica, vegetal o animal.
Artículo 6°) Declárese a la Comuna de Las Calles, «Zona libre de Agro tóxicos y/o Organismos Modificados Genéticamente».
Artículo 7°) Invitar explícitamente a los municipios y comunas integrantes de la zona del Valle de Traslasierra a que adhieran o sancionen normas semejantes, y a coordinar entre todos una reglamentación que integre objetivos e instrumentos de contralor y sanción.
Artículo 8°) El órgano de aplicación será la Comisión Comunal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs