25 sept 2009

Dinosaurio: desconfían de controles de la Dipas

Día a Día (25/09/2009)
Vecinos desconfían de controles de la Dipas

Salsipuedes. Denuncian que el geólogo que dará la factibilidad de agua al proyecto inmobiliario de Bugliotti es empleado del grupo Dinosaurio.
El megacomplejo inmobiliario que el empresario Euclides Bugliotti planea levantar en la antigua estancia La Overa, en Salsipuedes, sigue generando polémica. El miércoles pasado, en una audiencia pública llevada a cabo en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, un grupo de vecinos de esa localidad de las Sierras Chicas denunció que el profesional comisionado por la ex Dipas para que brinde el informe técnico que permitirá otorgar el certificado de factibilidad de agua al emprendimiento, es en realidad un empleado del Grupo Dinosaurio.
"Hay un evidente conflicto de intereses. El encargado de presentar el informe técnico a la Subsecretaría de Recursos Hídricos es Héctor Frontera, el mismo que ha sido contratado por el empresario Bugliotti", expresó en la audiencia Federico Sammartino, integrante del grupo de vecinos que vienen manifestando suma preocupación por el impacto socioambiental que podría generar la radicación del complejo hotelero en la zona.
Según los vecinos, Bugliotti ha manifestado en repetidas oportunidades que Frontera es el geólogo que ha sido contratado por su empresa para buscar y encontrar agua en el subsuelo de La Overa, una estancia de 150 hectáreas ubicada a la vera de la ruta E-53. Frente a la preocupación vecinal, Juan Bresciano, director de Jurisdicción de Control y Explotación del organismo provincial, les respondió: "Aunque sea llamativa la situación, Frontera tiene la obligación de hacer un estudio serio, y nosotros (la Provincia) lo vamos a verificar".
"Este técnico actuará como juez y parte en el conflicto. La respuesta de la Dipas no nos deja satisfechos", expresó Sammartino.
Cuatro pozos. En la audiencia pública, Bresciano les informó a los vecinos que la Subsecretaría de Recursos Hídricos ha autorizado a Bugliotti a realizar cuatro perforaciones para encontrar agua, pozos que en estos días son sometidos a pruebas de rendimiento para evaluar la cantidad y calidad del líquido extraído.
De las cuatro perforaciones, una no tiene agua; la segunda ofrece un caudal de mil litro/hora; la tercera un caudal de cinco mil litro/hora; y la última de ocho mil litros/hora. Además, el caudal de cada pozo disminuye si se está extrayendo líquido de alguno de los otros. "Con la información que nos dieron, es imposible pensar que los pozos lleguen a cubrir los 400 mil litros por día que demandará el emprendimiento", dijo Sammartino.
Como toda Sierras Chicas, Salsipuedes atraviesa desde hace años una grave crisis hídrica motivada por la explosión demográfica de los últimos años y la falta de planificación en materia de servicios públicos esenciales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs