24 sept 2009

Destinan fondos a producción limpia

Comercio y Justicia (24/09/2009)
Destinan fondos a producción limpia en industrias de Córdoba

Es para pymes de ocho provincias que reduzcan riesgos ambientales
Luego de dos años de trámites burocráticos que demoraron inexplicablemente su puesta en marcha, las pequeñas y medianas empresas de Córdoba y de otras siete provincias podrán finalmente hacer uso de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares, destinados a la promoción de la “producción limpia”.
Esto será posible a partir de que el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, suscribió un acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación a fin de promover el desarrollo industrial sustentable dirigido a reducir los riesgos ambientales.
La iniciativa, que cuenta con fondos del BID asegurados desde noviembre de 2007, está destinada a la promoción de la “producción limpia” en pymes de ocho provincias (Jujuy, Santa Cruz, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Córdoba) y a proyectos de “Innovación tecnológica para la producción limpia”.
“El objetivo consiste en mejorar los sistemas productivos de las pymes cordobesas para que no sean tan dañinos”, confió a Comercio y Justicia el responsable de la Dirección de Producción Limpia y Consumo Sustentable (DPLyCS) de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, Duilio Padula.
La selección de provincias se realizó teniendo en cuenta la importancia del sector industrial representado por las pymes y entre las que cuentan con experiencias anteriores en programas de producción limpia.

Subprogramas
Para el primer subprograma se destinará un máximo de 28 mil dólares no rembolsables para el proyecto de un mínimo de 10 y un máximo de 20 pymes que, con un interés común, adhieran al desafío de reducir en al menos 10% su gestión de emisiones, efluentes, residuos o uso de insumos, en -como mínimo- uno de los indicadores priorizados en el programa, a saber:

Indicadores globales:
- Gases efecto invernadero.
- Sustancias agotadoras de la capa de ozono.
- Contaminantes orgánicos.

Indicadores locales:
- Relacionados con emisiones atmosféricas.
- Relacionados con vertimientos de aguas residuales, demanda biológica de oxígeno, demanda química de oxígeno, entre otros.
- Relacionados con uso de insumos: agua, energía (combustibles, electricidad), tóxicos.
- Relacionados con reducción de generación de residuos, especialmente residuos peligrosos.

La Secretaría, junto con técnicos de la Nación “realizará un diagnóstico sobre la gestión de emisiones, así como un plan de acción con las medidas de producción limpia que permitirán mejorar los indicadores”, aclaró Padula.
“Cada proyecto será financiado en 80%, por lo que la presentación deberá ser acompañada por una justificación contable-financiera de la capacidad de aporte del 20% de cofinanciamiento de la pyme solicitante”, dijo.
Las obligaciones y compromisos que emanen para la empresa beneficiaria y la SAyDS, de cada proyecto aprobado, se establecerán en un contrato privado, y los avances en materia de producción limpia serán monitoreados.
El segundo subprograma financiará con un máximo de 61 mil dólares los gastos para el desarrollo e implantación “en escala piloto” de proyectos de innovación tecnológica en producción limpia, de interés común para un grupo de empresas que, “de resultar, se desparramará al resto de las provincias”, dijo Padula.
“Una vez aceptada la solicitud, la DPLyCS, en coordinación con el Gobierno local y el grupo de pymes, convocará a universidades, centros tecnológicos o de investigación, preferentemente provinciales, a presentar propuestas técnicas que atiendan la respectiva solicitud”, especificó el acuerdo firmado entre Provincia y Nación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs