22 ago 2009

Villa Nueva: el circo se quedó pero ...

El Diario de Villa María (22/08/2009)
Tras tironeos con la comuna, trasladaron a los animales



Desde el circo sostuvieron que el municipio les dio, el martes, autorización para instalarse con animales. Pero el Ejecutivo ordenó el desalojo. Anoche debutó el espectáculo sin las fieras
La presencia de un circo mexicano con animales silvestres en cautiverio en el Parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva causó un enfrentamiento entre los encargados del espectáculo y Seguridad Ciudadana del municipio.
Pasado el mediodía de ayer, y luego de numerosas conversaciones entre los dos sectores, los animales fueron trasladados a un campo de la zona, ante la vista de varios niños con sus padres que se llegaron al lugar para apreciar a las especies.
Todo comenzó el martes. Ese día, el representante del Circo Veracruz pidió autorización al Poder Ejecutivo para instalarse. Según el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fabián Pastorak, se le otorgó un permiso “provisorio”. Al día siguiente, la comuna le notificó al circo que los animales no podían estar y comenzó el tironeo.
Las cosas empeoraron cuando Pastorak reveló que había recibido mensajes y llamadas telefónicas anónimas que lo alertaban de que, en inmediaciones de la carpa, se ofrecía dinero a cambio de perros y gatos callejeros que servirían de alimento a los animales silvestres. Ayer, EL DIARIO concurrió al Parque Yrigoyen y dialogó con Marcos Giovanovich, uno de los encargados, quien se mostró indignado ante la versión. “Me encantaría que vengan quienes dicen esas cosas”, rezongó.
El joven negó de plano que eso ocurra. “Compramos vacas caídas, descaderadas, en conserva… nuestros animales comen carne de vaca o de pollo. Ahora compramos veinte terneros en Pozo del Molle, nos quedan tres, se los damos diariamente. Hay que saber que el perro y el gato tienen una enfermedad, la parasitosis. Si tiramos a las jaulas un perro o gato, obviamente por instinto los matarían, pero después no los comen. Ni los carroñeros comen los perros muertos”, sostuvo.
Molesto, defendió el buen nombre del circo. Y explicó que “todos están anotados en Fauna y Flora Nacional y tienen su documentación, donde consta el estado”. Asoció las versiones a prejuicios que aparecen cada vez que un circo arriba a una ciudad, como “cuando llegan los gitanos y cierran las puertas de las viviendas porque creen que les van a robar”.
Giovanovich indicó que tienen más de quince perros, “mascotas nuestras que cuidan el circo” y subrayó que los animales silvestres que poseen “son nacidos y criados en cautiverio y si estarían mal alimentados no se reproducen”. Conviven dos camadas de tigres de bengala, osos pequeños y leones africanos de reproducción propia. En total, hay seis tigres, seis leones africanos, tres osos de Siberia, ponies, monitos comediantes y llamas bolivianas, lo que conforma un gran zoológico ambulante.
Desde su visión, es positivo la existencia de este tipo de circos, porque la “gente de escasos recursos no puede ir al zoológico”. En ese sentido, poco antes de la charla con este cronista, habían recibido a alumnos de la escuela Mitre, “quienes quedaron asombrados por el buen estado”, según apuntó.
Consultado sobre los cuestionamientos de mantener animales encerrados para estos emprendimientos, sostuvo que “están acostumbrados” y que “cada cinco meses cambiamos la camada de leones africanos. No están siempre encerrados. Con el Circo Australiano, el Circo Real de Bengala, y otros, tenemos una reserva ecológica en Corrientes. Cada cinco meses llevamos animales a esas hectáreas y traemos otros. Hay allí 180 leones africanos, 220 tigres, 40 osos pardo siberianos…”.
Para él, quienes critican esto deberían fijarse “en los niños que piden plata en semáforos, en un país rico donde eso no puede ocurrir”.
Asimismo, admitió que quedan pocos circos con animales, porque “el costo de mantenerlos es grande: cada tres meses los controla Fauna y Flora y tenemos que pagar viáticos, traslado, remedios y alimentación. Son entre siete y ocho mil pesos semanales los que gastamos en alimentación y además les damos agua dulce”. En el país hay cinco o seis circos de este tipo.

Permiso confuso
“El permiso estipula que el circo debe cumplir con las ordenanzas vigentes, desde lo que se refiere a bromatología hasta seguridad”, fue lo primero que dijo el subsecretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Fabián Pastorak, al dialogar ayer con EL DIARIO en su despacho.
El funcionario quedó en el centro de las críticas porque desde el circo aseguran que él firmó una autorización el martes para la instalación del emprendimiento, y que luego rompió la misma frente al encargado.
Pastorak remarcó que “se les dio un permiso provisorio, con las reservas del caso”. Admitió que el martes firmó el aval para la instalación pero que un día después se enteraron de la presencia de animales silvestres en cautiverio, algo que prohíbe una ordenanza desde 1996. “El miércoles se realizó una inspección y les notificamos por escrito de la ordenanza que prohíbe este tipo de circos”, explicó.
De acuerdo a sus dichos, “el jueves se constituyó una de las encargadas del mismo y me expresó que tiene un permiso firmado por mí. Es cierto, pero allí no se hace referencia a los animales”.
Así, más tarde y tras la constatación de la permanencia de las fieras se labró una acta de infracción por falta de habilitación en estas condiciones. “Hoy (por ayer) retornó la mujer y me preguntó en dónde podían quedarse los animales y cuánto tiempo tenían para retirarlos del lugar”, abundó.
Pastorak apuntó que el caso quedó en manos de la jueza de Faltas, Lilian Sosa, quien deberá determinar si corresponde una sanción o no al circo. Consultada por este medio, la magistrada indicó que no haría declaraciones sobre el tema hasta tanto haya una definición.

Anónimas
En tanto, Pastorak confirmó que recibió denuncias anónimas que indicaban que en inmediaciones del Parque ofrecían dinero a cambio de perros y gatos callejeros que, luego, servirían de alimento a los animales silvestres.
“También me llamaron desde la Protectora de Animales”, detalló. El integrante del equipo de gestión de Guillermo Cavagnero afirmó que “de inmediato fuimos al lugar para corroborar la veracidad de las denuncias pero no lo hemos podido constatar. Si así fuera, haremos una denuncia penal”.

“Todo un gasto”
Uno de los encargados del circo explicó a EL DIARIO que el jueves llegó una nota de desalojo desde el municipio, “con o sin animales” y aseguró que presentarían un recurso de amparo contra la decisión oficial porque el martes les habían otorgado la autorización. No obstante, horas más tarde, al filo del mediodía, dieron marcha atrás y decidieron debutar sin animales. Se quejaron por la improlijidad de la comuna, al recalcar que “ no tenemos sólo una valija y una camioneta” sino toda una infraestructura que ocasiona gastos y tiempos para traslado.
“La autorización indica que están los animales, algo que el representante siempre aclara en todos los lugares a los que vamos”, expresó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (22/08/2009)
Villa Nueva: el circo se quedó pero las fieras se trasladaron a un campo

El propietario justificó el uso de animales y dijo que se trata de una “exhibición cultural”. Sostuvo que el Ejecutivo no les informó sobre la ordenanza vigente y que igualmente brindarán el show
Finalmente los animales del circo Veracruz tuvieron que abandonar el parque de Villa Nueva. Fueron llevados a un campo de la zona y permanecerán ahí mientras el espectáculo esté presentándose en la vecina ciudad.
El dueño de la empresa, Daniel Veracruz, dialogó con puntal villa maría y se mostró muy enojado con el responsable del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad villanovense, Fabián Pastorak, quien les había otorgado la habilitación para funcionar, pero que el jueves se las revocó por tener animales.
Daniel Veracruz indicó que no habían tenido nunca problemas de este tipo y que ya se habían presentado en Villa Nueva con todos los animales y no habían surgido inconvenientes con la Municipalidad.
El circo permanecerá en la localidad y hará las funciones tal como estaba previsto, pero los animales no estarán dentro del show.
“Estuvimos con la gente de la Municipalidad y nos dijeron que no quieren que los animales trabajen porque así lo dice una ordenanza”, informó Veracruz, quien también es el domador del circo.
“Nosotros venimos acá a querer trabajar y todos los animales que tenemos en el circo: leones, tigres y osos, están anotados en Fauna y Flora de la Argentina en la Capital Federal y están con todos los papeles”, aseguró.

“La Municipalidad no avisó nada la semana pasada”
Veracruz indicó que la semana pasada un representante del circo se presentó en la Municipalidad para pedir la autorización para instalarse en el Parque Hipólito Yrigoyen y que en ningún momento se les informó de la existencia de una ordenanza prohibiendo el uso de animales en los espectáculos.
“La Municipalidad no avisó nada y recién ayer vienen con una nota a decirnos que el circo no puede estar acá y nosotros no venimos con un bolsito nomás. Esto es muy grande y lo tenemos todo armado”, afirmó.
Daniel Veracruz recordó que hace 2 años habían estado en Villa Nueva, “nosotros en esa oportunidad no tuvimos ningún problema con los animales e incluso hay muchos vecinos que nos recuerdan”, insistió.
“Igualmente somos tercera generación de gente de circo y no necesitamos de los animales para hacer un espectáculo”, aseveró.
Veracruz comentó que las funciones están garantizadas y que incluso podría llegar a ser más extenso que el planificado con animales en escena.
Igualmente agregó que la parte en la que participaban no exedía los 20 minutos.
“Subo yo, que soy el domador, con un palo y un pedazo de carne. Acá no hay látigos ni picanas, ni nada de eso”, afirmó.
Sobre el comentario surgido que hacía referencia a que se pagaba a los vecinos para que lleven perros y gatos para alimentar a las fieras, Veracruz lo descartó totalmente y mostró un pequeño trailer en el que transportan a terneros que son los que le sirven de alimento a los animales del circo.
“Tenemos 12 terneros, éstos animales comen carne de vaca, o de potro o de pollo. Ningún circo de Argentina va a comprar perros o gatos para alimentar estos animales”, aseveró.
El propietario volvió a quejarse sobre el accionar del subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Fabián Pastorak, “nosotros quisimos ir a Villa María y antes de instalarnos nos dijeron que había una ordenanza que prohibía a los animales, entonces vinimos acá y no nos dijeron nada por eso armamos todo”.
Veracruz igualmente aclaró que no era la intención del circo generar disturbios en la comunidad villanovense y que ellos sólo buscaban ganarse la plata de manera limpia por lo que acataron la orden del Ejecutivo de la ciudad y retiraron los animales hacia un campo de la zona.
“Se resolvió llevar los animales a un campo y van a ir ahí junto con el cuidador que tiene una casilla propia”, afirmó, quien además manifestó: “En ningún lado nos pasa esto que nos pasa en Villa Nueva. Acá son 30 familias e incluso los propios animales, los que dependen del circo”.
“Estoy seguro de que el señor intendente de Villa Nueva no sabe nada de todo lo que ocurrió acá y eso es por la gente con que se maneja la Municipalidad, si uno viene a pedir permiso una semana antes y me dicen ‘vos mal vestido no podes venir’ uno va a ir bien vestido; pero ellos no nos dijeron nada hasta último momento y es una verdadera lástima”, indicó.
El dueño afirmó que incluso tuvieron la visita de una escuela villanovense a quienes les explicaron como se cuidan a los animales y los cuidados que reciben.

“Lo vamos a tener en cuenta para la próxima vez”
“Nos duele tener que sacar los animales, pero lo vamos a tener en cuenta para la próxima vez”, declaró.
Veracruz comentó que lo que hace el circo con ellos es “una exhibición cultural”.
Más allá de la carne para leones y trigres, consultado sobre la situación de los osos, Daniel Veracruz indicó: “El otro día gastamos 500 pesos en frutas para los osos pardos siberianos que comen sólo manzanas. Se les da zanahorias, pan, se les dá puchero y también polenta en invierno para que los osos almacenen grasa por el tema del frío”.
Veracruz dijo que no tienen un sitio para que los animales descansen ya que el circo está constantemente de gira.
La firma cuenta en total con: 6 leones africanos, 6 tigres de bengala y 3 osos pardos siberianos, además de monos, ponys y llamas todos nacidos en cautiverio. El propietario del mismo dijo que sólo le pidieron que retire a los animales exóticos, por lo que las llamas y ponys podrán presentarse.
Con declaraciones cruzadas entre funcionarios y cirqueros sobre la habilitación del espectáculo, los animales terminaron el día en un campo cercano a la ciudad y las funciones se realizaron sin ellos.
Como dice la vieja máxima: “El show debe continuar”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs