22 ago 2009

Villa María recupera 100 mil kilos de material

El Puntal de Villa María (22/08/2009)
Logran recuperar de la basura casi 100 mil kilos de material por mes

La separación de los residuos en los domicilios facilita el reciclado a los que desarrollan su tarea de selección en el predio del basural y mejora la calidad para la venta posterior. Siguen esperando subsidios
La semana pasada volvieron a separar la basura a partir de que repararon el tractor que se les había roto y a que en tres barrios de la ciudad ya los vecinos reciclan en origen.
Están más que expectantes ante la posibilidad que se abre, por un lado porque es inminente que reciban los subsidios comprometidos por la Nación (está aprobada la entrega pero todavía no se concreta) y por otro porque la separación hace que reciban basura de mejor calidad.
Silvia Durán, Mónica Corzo y Estela Lazos, integrantes de la Cooperativa 7 de Febrero, en diálogo con este diario dieron precisiones sobre la actividad que desarrollan. Como se conoce, la entidad se armó con ex empleados de Corbam, en la actualidad son 12 (9 mujeres y 3 hombres), perciben un haber mensual de 850 pesos por servicios que prestan a EMRE, y el Municipio les otorga un subsidio de 3 mil pesos para el traslado al predio ubicado camino a Ana Zumarán. Confían en que la situación será mucho mejor a partir de este nuevo panorama.
“La basura viene hermosa”, se informaban a través de mensajes de texto que enviaban las compañeras que se encontraban en la planta recibiendo los residuos que llegaban separados en origen (arriba dividida en secos y húmedos, por los primeros la recolección se hace los miércoles). Por eso agradecieron a los vecinos que se suman a la campaña que impulsa el Municipio, que es quien está efectuando la difusión previa y acordó con la empresa concesionaria del servicio de recolección para que la misma sea diferenciada.
También agradecieron a empresas que durante todo este tiempo les llevaron el material en desuso a la planta. La separación en origen empezó en barrio Los Olmos el 1º de julio, ya se sumó el San Justo y el 9 de septiembre lo hará el sector céntrico. Destacaron que esto hace más limpio su trabajo, además de optimizarlo. “Con la forma en que venía antes la basura se hacía imposible separar, se pierde mucho tiempo y la calidad no es la misma”, explicaron.
Los materiales con más demanda son cartón y nailon en sus distintas formas. Por eso tienen muchas expectativas centradas en los subsidios, ya que uno de ellos, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es por 340 mil pesos y les permitirá comprar una peletizadora para la producción del pele, que implica un valor agregado importante para el plástico. Además la Secretaría de Ambiente, también de la Nación, les otorgó otro subsidio de 350 mil pesos para la compra de un utilitario para traslados a la planta, una retroexcavadora y una chipeadora que les permitirá triturar ramas y material verde (se utiliza para compost pero también conocen que una empresa de Córdoba lo compra para generar energía).
Ambas ayudas están otorgadas, aunque los tiempos para la entrega se dilatan.

Precio por kilo
A la hora de hablar de costos dieron los detalles pero aclararon que eran lo que se manejaban hasta hace poco menos de un mes.
-El kilo de film o nailon en sus distintas variedades se paga, separado y sin lavar porque no tienen máquinas para eso, 40 centavos el kilo. Hasta hace unos 5 ó 6 meses lograban reunir unos 10 mil kilos cada 20 ó 30 días. Con el tratamiento que permite la peletizadora obtendrían 2,50 pesos por kilo
-De vidrio juntaban entre 15 y 17 mil kilos cada 20 días. Se entrega molido y lo cobran 0,18 peso el kilo. A este material lo venden en Villa María.
-Cartón y papel van a Buenos Aires. De este material se reúne una buena cantidad (aproximadamente 24 mil kilos por quincena), aunque el precio que se paga es bajo: 23 centavos el kilo.
-Las botellas de plástico también se reciclan, les pagan 80 centavos el kilo.
“Necesitamos la ayuda de la gente, es la primera vez que trabajamos en conjunto, desde el que la genera la basura hasta el que la entierra. Con ayuda del Municipio se armó este circuito, tal como debía haber sido de entrada, pero bueno, nunca es tarde. El que más se tiene que sumar es el que la genera”, destacaron. Y pidieron: “Necesitamos que el vecino se sume, necesitamos material, por más máquinas que tengamos sin el material no andan”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs