21 ago 2009

Separan residuos en Justiniano Posse

La Mañana de Córdoba (21/08/2009)
Cada vez más familias separan residuos en Justiniano Posse

A cuatro meses de haberse implementado el sistema de separación en origen de los residuos sólidos urbanos , el 35 por ciento de los vecinos de Justiniano Posse ya realiza de manera constante la división en sus propios domicilios de la basura que se genera diariamente.
Si bien el porcentaje es importante, las autoridades pretenden llegar al 100% en el corto plazo. Por esta razón está previsto sancionar en el futuro a quienes no realicen la acción ecológica.
Aunque este programa de separación en origen es implementado en varias poblaciones del interior, en muy pocas la aceptación y respeto supera el 20% de los vecinos involucrados, a pesar de las constantes campañas de concientización que se llevan a cabo.
Sin embargo en Justiniano Posse se ha logrado un avance considerable en apenas 4 meses de puesta en marcha la campaña. El concejal del bloque de Unión Cívica Radical, Mariano Vincencini, explicó que desde que se puso nuevamente en funcionamiento la planta de reciclado en la localidad ya se adhirieron a la medida el 35 por ciento de los vecinos.
El número supera a los que se registran en poblaciones vecinas, por lo que han recibido visitas de grupos de diferentes localidades para conocer cómo se implementa.
“Hoy ya un 35 por ciento de los vecinos está dividiendo la basura en origen, tras el buen trabajo del Área de Ambiente de la Municipalidad y los Coordinadores de la Planta, también la colaboración del Grupo de Jóvenes del M.A.C. y Mujeres Federadas, quien se encargaron de la parte concientización casa por casa”, explicó el edil que trabajó para que pusiera en marcha la iniciativa.
La planta comenzó a funcionar nuevamente en el 2008, pero recién en abril pasado se inició con la tarea de concientizar para que se realice una separación en cada hogar.
El concejal agregó que “con todo este trabajo que avanza exitosamente, decidimos empezar a trabajar en un proyecto de ordenanza, para lograr que se regule por etapa la recolección”.
El objetivo final es que todas las viviendas de Justiniano Posse lleven a cabo la iniciativa.
Vincencini dejó en claro que uno de los aspectos “más importantes para lograrlo es la concientización de los vecinos involucrados”.
Una vez que se haya recorrido toda la comunidad concientizando sobre los beneficios que traerá la separación, se aprobaría una ordenanza estableciendo sanciones para aquellos que no lo hagan.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs