23 ago 2009

Residuos peligrosos en Córdoba

La Voz del Interior (23/08/2009)
Córdoba, receptora de residuos peligrosos



Es una de las 5 provincias argentinas sin restricciones para tratar estos materiales. Llegan más de 20 mil toneladas por año.
La polémica que generó la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de enviar 10 toneladas de pilas viejas a Córdoba puso en evidencia un dato no menos polémico: la provincia es una de las cinco jurisdicciones del país que permiten el ingreso de residuos peligrosos. Eso hace que lleguen anualmente al territorio cordobés más de 20 mil toneladas para su tratamiento en plantas habilitadas.
Los datos están expuestos en la página web de la Secretaría de Ambiente de la Nación: de los 24 distritos de la Argentina, sólo cinco no poseen restricciones legales al ingreso de residuos peligrosos generados por otras jurisdicciones. Ellos son Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Chaco y Córdoba. El resto de las provincias tienen prohibiciones totales o parciales sobre la recepción de ese tipo de residuos.
La ley nacional 24.051, sancionada en 1991, es la norma que regula la generación, transporte y tratamiento de los desechos peligrosos. Córdoba adhirió a través de la ley 8.973, que fue reglamentada por el decreto 2.149/03.
Ese decreto prohíbe el ingreso de residuos peligrosos provenientes de otras provincias. Sin embargo, hace dos salvedades: admite el transporte y la recepción para que sean tratados o dispuestos en plantas habilitadas para esas tareas.
Esa salvedades permiten el funcionamiento de cuatro empresas ubicadas en el área metropolitana que se dedican al tratamiento de un subtipo de residuos peligrosos: los industriales. Se trata de IBS Córdoba, ubicada en Monte Cristo; Ecoblend, establecida en Yocsina; Taym, con sede en Potrero del Estado; y Reciclar Ingeniería Ambiental, en la zona de Villa Esquiú.
Esas empresas cuentan con las habilitaciones correspondientes de las autoridades de control provinciales y nacionales.
IBS se dedica en su planta de Monte Cristo, según lo publicado en su página web, al tratamiento de residuos industriales utilizando procesos de biorremediación y compostaje de biomasa y biosólidos; a la disposición final de tanques de combustibles. La capacidad de tratamiento de la planta es de 115 mil toneladas al año.
Reciclar, por su parte, se dedica al reciclado de solventes, principalmente utilizados por la industria automotriz. Está ubicada en un parque industrial en la zona este de la Capital.
En Yocsina, Ecoblend está autorizada por Ambiente para el procesamiento de los residuos para luego ser utilizados como combustible en los hornos cementeros.
Finalmente, la empresa Taym, del grupo Roggio, cuenta con habilitaciones amplias para procesar una gran variedad de residuos industriales y para funcionar como disposición final de estos desechos en la zona de Potrero del Estado.
Miles de toneladas. El funcionamiento de estas empresas dedicadas al procesamiento de los residuos industriales convirtió a Córdoba en el tercer receptor más importante de residuos industriales del país, detrás las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Los elementos que ingresan son, entre otros, aceites, zinc, arsénico, cadmio, antinomio, mercurio, asbestos, cromo, desechos de industrias farmacéuticas y biocidas.
Esos datos, aunque desactualizados, están en la página web de la Dirección de Residuos Peligrosos de la Nación. El último informe publicado es de 2005, e indica que ingresaron al territorio cordobés 22.749 toneladas de residuos industriales, el 21,7 por ciento del total generado en el país.
A pedido de este diario, la repartición informó que en 2006 ingresaron 23 mil toneladas; de 2007 no hay datos; y entre enero y octubre de 2008 ingresaron 20.300 toneladas.
En ese contexto, Córdoba también envió hacia otras provincias residuos peligrosos. Según datos de 2005, se "exportaron" 352 toneladas de residuos patológicos y dos mil toneladas de residuos industriales hacia otras jurisdicciones.

Qué es un residuo peligroso
Lo que dice la ley nacional 24.051
Qué es. Los residuos que puedan causar daño a seres vivos o contaminar el ambiente. Quedan excluidos los residuos domiciliarios.
Dos subtipos. La normativa distingue entre dos subtipos de residuos peligrosos: los patológicos y los industriales.
Generadores. Toda persona física o jurídica que produzca residuos calificados como peligrosos.
Plantas de tratamiento. Son aquellas que modifican las características de cualquier residuo de modo que se eliminen sus propiedades nocivas, se recupere energía o se obtenga un residuo menos peligroso, o se lo haga susceptible de recuperación, o más seguros para su transporte y disposición final.

Ver Noticia On Line


Productos de la vida moderna

Cuando se conoció que 10 toneladas de pilas de Buenos Aires tenían como destino final Córdoba parecía que los porteños se habían ensañado con los cordobeses, enviándonos veneno y condenándonos a la muerte.
Por eso, la sensación posterior a la decisión del Gobierno de la Capital Federal de no enviar las pilas a Córdoba fue de alivio y hasta de victoria.
Pero esas 10 toneladas de pilas resultan insignificantes en relación a las decenas de miles de toneladas que ingresaron en los últimos años al territorio cordobés para su tratamiento o disposición final.
El origen de esos residuos es la industria que satisface las necesidades de la vida moderna. El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, da una definición clara: "La sociedad genera una multitud de residuos que pueden afectar a los ecosistemas y a la salud".
La industria que produce los combustibles, las pinturas, los medicamentos, los insecticidas, los aparatos electrónicos, los automotores y una infinidad de elementos considerados indispensables generan residuos peligrosos.
Como dice Kopta, lo ideal sería que no se generaran. Pero están, y algo hay que hacer con ellos. El biólogo puntualiza entonces tres pasos claves para su tratamiento: la correcta gestión de esos residuos, los controles necesarios por parte de los organismos pertinentes y, finalmente, en la competencia de la Justicia.

Ver Noticia On Line


El debate sobre los controles

El titular de Funam, Raúl Montenegro, aseguró que el control sobre las empresas que se dedican al tratamiento de residuos industriales en Córdoba es "inexistente". Desde Ambiente de la Nación y desde Taym rechazaron los dichos del ambientalista.
"El problema es que al estar abierta la provincia y ser una de las pocas que no tienen restricciones, ingresan residuos todo el año –está el peligro del transporte– y qué pasa cuando llegan. Nadie puede decirte con precisión qué se trató", disparó Montenegro.
Desde Taym sostuvieron que los controles son constantes y no sólo por parte de los organismos estatales. "Las grandes empresas que trabajan con nosotros también nos auditan", dijo Agustín Heredia, vocero de la firma.
"Una vez por año se audita, se hace un informe técnico que le da fundamento al certificado ambiental", indicaron de la Nación..

Ver Noticia On Line


¿Se cierran las fronteras?

En la sesión del miércoles pasado, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad una declaración por la cual se rechazaba la posibilidad de que ingresen al territorio cordobés residuos peligrosos generados por otras jurisdicciones.
La sanción de esa declaración fue, según el titular de la comisión de Medio Ambiente de la Unicameral, Marcelo Falo, un ejemplo hacia la legislación que se pretende sancionar en Córdoba.
En ese sentido, el biólogo Raúl Montenegro, titular de Funam), presentó un proyecto de ley por el que se cierran las fronteras cordobesas. "Cada jurisdicción debe tratar los residuos que genera", sostuvo el biólogo.
Esa opción fue criticada por el director nacional de Control Ambiental, Esteban Lyon: "Si todas las provincias prohíben los ingresos, hay que ir a convenios internacionales para el movimiento transfronterizo de los residuos. No lo veo acertado".
En ese sentido, Lyon afirmó que el lugar de discusión del tema debe ser el Consejo Federal del Medio Ambiente, en el que participan secretarios del área de todas las jurisdicciones.
Las empresas también fueron críticas. "Si no permiten el ingreso, cerrarán las plantas y hasta Córdoba no podrá tratar sus desechos", dijo Fernando Marchisone, de Reciclar SA.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO ESTA PAGINA!!!

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs