22 ago 2009

Las pilas usadas en Villa María

El Puntal de Villa María (22/08/2009)
De 2006 a la actualidad se llenaron 4 tachos de 200 litros con pilas usadas

Son muy pocas las que llegan en la basura domiciliaria. Marina Crescimbeni no descartó que llegado el momento las baterias en desuso puedan ser trasladadas a la planta de Bower
En los últimos días las pilas se transformaron en noticia, fue cuando se supo, aunque luego se dio marcha atrás, que un millar de baterías en desuso de Buenos Aires serían llevadas a Córdoba, más concretamente a la planta de Bower.
Según confirmó ayer la subsecretaria de Ambiente y Calidad de Vida del Municipio, Marina Crescimbeni, para esta ciudad las pilas no representan un problema. Los villamarienses en su mayoría no las desechan en la basura domiciliaria sino que las depositan en los tachos especialmente dispuestos en organismos públicos y privados para ello, optan por las de mayor calidad que poseen mayor duración, o directamente utilizan las recargables.
Sobre el circuito que se cumple con las pilas la funconaria indicó que las que están en los contenedores distribuídos en el marco de la campaña “Poné las pilas en su lugar” son llevadas al vertedero y almacenadas en tachos plásticos de 200 litros.
En ese punto recordó que por contrato EMRE, la empresa concesionaria de la planta ubicada sobre ruta 2, tiene que disponer de celdas de seguridad para la pilas, pero como todavía no es necesaria esa disposición en función de la cantidad con que se cuenta, lo que hacen es “evaluar qué convendría más, si la empresa construye la celda acá o trasladar a una ya construída, por ejemplo en Córdoba”. Como se conoce, en las inmediaciones de la capital provincial se encuentra la planta de Bower.
“Desde el punto de vista económico como de seguridad nosotros preferimos que las trasladen a Córdoba donde existe una celda que funciona desde hace años”, agregó. Y recordó que se trata de un espacio construído de acuerdo a lo que prevé la Ley 24.051 de residuos peligrosos, con las barreras necesarias para que no haya filtración de productos tóxicos a las napas. “La exigencia del pliego es de una celda de seguridad para el depósito de los residuos peligrosos que vienen con los residuos domiciliarios, igual se evalúa esa otra alternativa”, puntualizó Crescimbeni.

Tiempo para la decisión
Consultada sobre cuándo tomarán esa decisión, indicó que los tiempos no urgen en función de las pocas pilas que se juntan en la ciudad, ya que tanto si se decide un traslado (se hace en camiones especiales que hay que llenar para justificar el costo del flete) como si se construye la celda, es necesario contar con un volumen que lo justifique. Actualmente en la planta hay cuatro tachos de 200 litros llenos de pilas en desuso, material reunido de 2006 a la fecha.
“No se juntan tantas pilas. Otra de las evidencias la da que la Cooperativa 7 de Febrero cuando hace la selección prácticamente no encuentra pilas. Acá se usan mucho las recargables, además esta disminución de la invasión de tanto juguete importado también influye”, explicó. En ese punto recordó que durante la época de oro de los “todo por 2 pesos”, eran tantos los juguetes a pila que se vendían y que venían con pilas de origen chino de muy mala calidad, que eso generaba un gran volumen de baterías desechadas. “Con el tema pilas estamos bien. La campaña realizada dio buen resultado, lo evaluamos a través de lo que se recolecta”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs