30 ago 2009

Arbolado público en Río Tercero

La Voz del Interior (30/08/2008)
En Río Tercero regalarán un árbol por recién nacido para reforestar la ciudad

Río Tercero. A cada niño que nace, el municipio de Río Tercero le regalaría un árbol, con su nombre inscripto, para que su familia plante en la ciudad. El programa se llama “Un niño, un árbol” y será presentado en los próximos días en el Concejo Deliberante.
“La idea final es sumar arbolado pero generar conciencia en la comunidad. La Municipalidad entregará en su casa, a cada familia que haya tenido un nacimiento, un árbol que lleve un sticker con la fecha, el nombre de la especie y del recién nacido. Debería ser plantado en la vereda de esa casa o en espacios verdes cercanos. El propósito es que cada familia sepa cuál es su árbol”, señaló Marcelo Villarroel, encargado del área de arbolado urbano en el municipio.
Por año nacen unos 800 niños en Río Tercero (un promedio de 2,2 por día). “Es una cifra igual a la que en los últimos años viene plantando el municipio por su cuenta en veredas y plazas”, señaló el funcionario.
Para que el proyecto no quede en promesa, el municipio deberá demostrar capacidad operativa y constancia para aplicarlo, a razón de dos acciones de este tipo por día. Eso ya aparece como un desafió complicado de sostener.
Villarroel admitió que la defensa del arbolado urbano es complicada “en una sociedad que no lo valora lo suficiente” y sostuvo que en Río Tercero “hay un comportamiento desaprensivo de parte de los vecinos” hacia el arbolado. Por ejemplo, citó como “una exageración” que haya 180 pedidos de extracción de especies de veredas por mes, la mayoría de los cuales –dijo– son denegados. Pero a esos se suman las muchas extracciones que sin autorización se concretan.
Censo pendiente. Río Tercero no tiene un censo de árboles existentes, entre espacios públicos y privados. La Organización Mundial de la Salud sugiere que las ciudades tengan al menos un árbol en espacios públicos (veredas, parques y plazas) por cada tres habitantes. Villarroel admite que esta ciudad no llega a ese nivel. “A Río Tercero le faltarían cerca de 60 mil árboles”, acotó.
La necesidad se agudiza al tratarse de una ciudad con un perfil industrial químico, que hace más evidente la utilidad de una forestación nutrida, por razones ambientales y sanitarias.
Desde Espacios Verdes anuncian que tras los 1.400 árboles plantados en los alrededores del polo fabril químico el año pasado, en semanas se sumarán a esos sectores unos 4.800 más.
Aún así, la cifra está lejos de los 60 mil pretendidos. Para eso, haría falta plantar mucho más y, a la vez, extraer menos.

Ver Noticia On Line


Más calor en el centro por falta de verde

Río Tercero. La temperatura promedio en verano en la calle Libertad, en pleno centro de Río Tercero y en la que no hay árboles, es hasta dos grados superior en verano a la que se registra en algunos barrios con buena forestación. A esa conclusión llegaron en un trabajo guiado por docentes, los alumnos del ciclo de especialización en Ciencias Naturales del Ipem José Hernández. Desde hace unos años en ese colegio vienen desarrollando actividades ligadas al arbolado urbano, en conjunto con el municipio y el Inta. Respecto de las temperaturas, fueron midiendo en diferentes jornadas a la misma hora, resultando como dato más contrastante esa diferencia de hasta dos grados promedio entre un pleno centro sin arbolado y barrio El Libertador, uno de los más forestados de la ciudad.
Ahora, los alumnos están terminando otro trabajo que vincula esa cuestión de mayor temperatura en el centro con la mayor demanda de energía en ese sector.
Desde hace años se plantea la posibilidad de sumar vegetación al centro, aunque siempre hubo resistencias entre los comerciantes y nunca el municipio avanzó en ese sentido. Actualmente, está en análisis un nuevo proyecto entre municipio y Centro Comercial, que otra vez incluye el agregado de verde para embellecer, oxigenar y renovar el sector, que además registra el mayor tráfico de vehículos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs