25 ago 2009

La Población: la importancia de los árboles

Diario Democracia de Villa Dolores (24/08/2009)
La importancia de entrega de arboles a las comunidades

La Población - Estuvo en esta localidad, el ingeniero Néstor Carlos Cruz, que es director del area protegida Bosques y Forestación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, que tuvo a su cargo la reciente entrega de tres mil ejemplares de diversas plantas, tal lo informamos en la víspera.
Al respecto, lo consultamos manifestando: «Dentro de lo que es el área forestal que depende de mí, la Provincia tiene tres viveros muy importantes, con una producción de más de un millón de árboles por año, radicados en Santa Rosa de Calamuchita, Brikman y Totoral. La semana pasada estuvo el subsecretario de Ambiente, Jorge Mosquera, junto con el ingeniero Esteban, que trabaja en mi área, recorriendo la zona, incluso llegaron hasta Chancaní donde tenemos una de las reservas nuestras. Hicieron un relevamiento de necesidades de las comunas y municipios de este camino de la costa. Ahora lo que estamos haciendo, es cumplir con lo que aquel momento se relevó de necesidades. Las plantas que vinieron acá son provenientes de Brickman y el resto son del vivero de Totaral. Lo que dispusimos, es la distribución de esta plantas para la Municipalidad de San Javier, al igual que para las comunas de Luyaba y La Población».

Qué plantas son y qué cantidad?
-Hemos traido 3.050 plantas, entre lapacho, jacarandá, dos variedades de palmera, algarrobos, cipreces, fresnos y alamos.

Es una tarea que cumplen en toda la provincia?
-Es un programa que lo venimos continuando desde el años 2.001, debido a que este 2.009 se reactivaron estos tres viveros que nombré, los que tenían poca producción, como consecuencia de que se invirtió en la parte edilicia, estructura y riego. En Santa Rosa se produce medio millón de plantas por año; Totoral está alrededor de trecientas cincuenta mil anuales y Brickman que es el más chico, pero tiene otra calidad de planta, está en los doscientas cincuenta mil; parte de lo que hacemos con esto, es la donación gratuita a todo lo que son comunas y municipios, ONG o escuelas, colegios agrotécnicos y ciertos ejemplares los utilizamos para determinadas obras de remediación ambiental, como es fijar cotas de rios, arroyos, forestación de médanos en el sur de la provincia. Además, el área abarca otras cosas como son los planes forestales de magnitud, que ya cuentan con subsidios tanto de la Nación como de la provincia, por lo que ya estamos hablando más de lo que es la forestación propiamente dicha, no tanto de lo que es el arbolado.

Esta tarea de ustedes ha sido afectada por los incendios forestales?
-Quizás no tanto esta actividad, que es más con destino a localidades; el incendio forestal generalmente se da en bosques nativos y en lugares de sierra bastantes inaccesibles como para poder combatirlo. Si no fuese por los helicópteros o aviones hidrantes, sería más grave todavía. Pero lo nuestro es una forma de ir remediando aquella superficie verde que se ve dañada. De esta forma, por lo menos vamos creando la cultura de la gente, de lo importante del cuidado del árbol.

Lo que parece que se agrava es el desmonte. Lo ven así?
-En este momento, todo el desmonte que se hace está en infracción. Hasta tanto las provincias no se ordenen regionalmente sus bosques nativos, no se puede autorizar nada. Lo único que accede a que se cumpla en defensa del bosque natiuvo, es la limpieza de alambrados perimetrales y lo que conocemos como aprovechamiento forestal del pequeño productor, que es el hachero, dado que esa actividad es un sustento de vida para ellos. No deben existir desmontes.

Sobre este tema, el funcionario amplió debido a la importancia que tiene, lo que detallaremos en próxima edición.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs