31 ago 2009

Impulsan intercambio genético de pejerreyes

La Mañana de Córdoba (31/08/2009)
Impulsan intercambio genético de pejerreyes



La Secretaría de Ambiente quiere mejorar la fauna ictícola en los diques. Se extrajeron ejemplares de Cruz del Eje para llevarlos a otros embalses.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba a través del personal técnico especializado de la Dirección de Recursos Naturales concretó en Cruz del Eje un nuevo paso del ambicioso programa que apunta a intercambiar genéticamente la fauna ictícola de los distintos lagos del interior provincial.
En el embalse local, la repartición provincial extrajo numerosos ejemplares de pejerreyes, que luego de la correspondiente evaluación biológica, serán colocados en otros diques de Córdoba.
En forma paralela, se realizarán estudios de esta especie con el objetivo de descartar casos de desnutrición o de canibalismo.
Según informó la Secretaría de Ambiente, es la primera vez que se realiza un procedimiento de esta índole en el dique de Cruz del Eje, debido a que existe una sobrepoblación de esta especie.
En otras oportunidades, las extracciones se llevaron a cabo en el dique Los Molinos y en Chascomús (Buenos Aires) para trasladar los ejemplares y sembrarlos en esta localidad del noroeste cordobés.
Los pejerreyes fueron extraídos con redes de arrastre de aproximadamente 40 metros, priorizándose los ejemplares juveniles y sólo unos pocos adultos.
Una vez obtenidos, los peces fueron colocados en bolsones con oxígeno y trasladados a otros espejos de agua ya asignados para que se reproduzcan ‘in situ’ y continúen allí su crecimiento y desarrollo. Estos procedimientos de intercambio genético son efectuados a pedido de los intendentes de distintas localidades como Río Ceballos, Tránsito, Sampacho, Achiras, Cañada de Río Pinto, La Falda, La Cumbre, Embalse o por los pobladores de las zonas ribereñas a los diques Pichanas y La Viña.
Vale recordar que en Los Molinos se detectó hace dos años una población reducida de pejerreyes, con ejemplares de menor tamaño a lo normal. Algo similar ocurre en el lago San Roque. En Mar Chiquita, tras varios años de escasez, la situación mejoró en los últimos meses.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs