21 ago 2009

GPS para proteger los algarrobos centenarios

La Mañana de Córdoba (21/08/2009)
Utilizarán el sistema GPS para registrar y proteger los algarrobos centenarios de Córdoba



El área de Bosques Protegidos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia tiene el ambicioso proyecto de identificar a los ejemplares más antiguos de esta especie para luego declararlos de interés ambiental e histórico y protegerlos de las plagas.
El área de Bosques Protegidos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia tiene en carpeta un ambicioso proyecto que contempla la identificación de todos los algarrobos centenarios de Córdoba, para su posterior registro con un sistema GPS (satelital) que permitirá protegerlos y saber en detalle donde se encuentran ubicados dentro de la amplia geografía cordobesa.
En diálogo con LA MAÑANA el titular del área, Santiago Martín, explicó que como primer paso de esta iniciativa «técnicos del Área Forestal de la Secretaría de Ambiente visitaron las localidades de Los Cadillos, Isla de San Antonio y Agua Hedionda, con el fin de brindar a los lugareños asesoramiento sobre la conservación de árboles centenarios emplazados en la zona».
La actividad se efectuó tras la solicitud enviada por alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes llevan a cabo el proyecto “Identificarte Defendiendo Derechos de Aprender Preservando Identidades Culturales”.
Con la participación de pobladores de las tres localidades se observaron y registraron cuatro algarrobos centenarios en el paraje de Agua Hedionda (departamento Tulumba) uno de los cuales se encuentra dentro del predio de un institución educativa. En otros campos privados de los caseríos Isla de San Antonio y Los Cadillos se identifcaron otros seis ejemplares añosos (tres en cada lugar) ubicados a la vera del camino público.
«Este proyecto apunta a declarar a estos algarrobos centenarios de interés ambiental e histórico para la provincia. Luego confeccionaremos un mapa ubicando satelitalmente cada ejemplar», destacó Martínez.
La preocupación de los funcionarios ambientales apunta en este caso específico a proteger estos árboles de más de cien años de potenciales plagas, como el clavel del aire o los insectos xilófagos que «taladran» los troncos, generando profundas galerías internas que terminan secándolos.
Además, con la idenfiticación a través de carteles específicos se intentará preservar a los algarrobos añejos de la posible poda o quema de parte del ser humano, aunque en la mayoría de los casos los lugareños se encargan de proteger estas especies.
Como la leña de algarrobo posee un gran valor comercial y su tala se vuelve incontrolable, los vecinos de distintos parajes como los mencionados ya pidieron a Ambiente alguna protección especial para estos árboles centenarios de gran valor histórico.
«Ya tenemos registrados numerosos ejemplares añejos de más de cien años en Olivares, San Nicolás, Macha, Deán Funes, San Francisco y otros puntos. Necesitamos que los lugareños nos digan donde hay más de estas especies para luego confirmar la edad y proceder a la protección de los mismos», concluyó el máximo responsable del área de Bosques Protegidos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs