26 ago 2009

Entregan 400 plantas de algarrobo para Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (25/08/2009)
La Secretaría de Ambiente de la Provincia entregó 400 plantas de algarrobo para replantar

La semana pasada se entregó a integrantes de ecotraslasierra unas 400 plantas de algarrobo, con el fin de ser utilizadas en un programa de reforestación en Traslasierra.
Dialogando con Alberto Martínez encargado del proyecto nos comentaba lo siguiente: «Hace muy poco comentaba, en este medio, que habían enviado un proyecto sobre reforestación a la Secretaría de Ambiente de la Provincia»

¿El mismo con tanta rapidez fue aceptado?
Si casualmente hace menos de un mes, personalmente presenté un proyecto llamado “Replantando lo Nuestro” junto a una nota de pedido de 300 plantas de Prosopis alba mas conocido como algarrobo blanco, con la intención de reforestar zonas de Traslasierra, junto a escuelas, comunas y municipios. Todo esta documentación fue enviada al director de la Secretaría Dr. Raúl Costa y a la semana se comunicaron desde la misma diciendo que el proyecto les interesaba y que hacían lugar a la petición, lo que nos puso muy contentos; ya que en estos casos la burocracia del sistema suele adueñarse de la paciencia.

¿Nos podría comentar más a cerca de este proyecto?
Replantando lo Nuestro se pone en marcha por allá por el 2006 con la implantación de 100 ejemplares de peperina en la zona del Arroyo de Las Rabonas. Las mismas habían sido obtenidas a partir de semillas en la escuela 25 de Mayo de Travesía y en la Escuela Normal de esta cuidad. A este trasplante lo realizamos con lugareños que se dedican a la recolección de aromáticas, con la intención de educar y moldear ciertos hábitos en ellos.
Las plantas de algarrobo que fueron donadas, y que superan los 300 individuos servirán para reforestar zonas arrasadas por los incendios y por la mano del hombre.
Por otro lado el título del mismo hace referencia a la reforestación con especies nativas, pero también apunta sembrar y replantar valores como: respeto por el ambiente y apego por lo nuestro y por la vida en sí. Y creemos hacerlo en el sustrato más fértil que tiene nuestra República Argentina que son nuestros niños y adolescentes, esperando cosechar el día de mañana, la recuperación de hábitos en desuso, valores perdidos, el interés por lo nuestro y el sentimiento de pertenencia, pilares tan importantes para toda cultura.
Nos comentaba que algunas de estas plantas se colocarán en las entradas de los pueblos formando parte del arbolado público.

¿Dónde cree usted que reside la importancia de este tipo de parquización?
Sí, he hablado con Jefes Comunales y hemos llegado a un acuerdo, colocar algunos de estos algarrobos en las entradas de los pueblos por la simple razón de que los ingresos a los mismos están reforestados con otras especies como Coníferas y Mirtáceas que no tienen nada que ver con el paisaje nativo-natural. Cualquier persona que visita el valle se da cuenta de este problema, generando confusión y desagrado; por citar un ejemplo: si viajamos a la Quebrada de Humahuaca vamos pensando en los cerros de colores plagados de cardones, mil hombre (planta arbustiva semileñosas) y no cedros, frenos o lapachos. De todas formas, este cambio lo veremos dentro de 15 o 20 años, no es que el año que viene se van a cortar los cedros y nos vamos a sentar a esperar que crezcan los algarrobos, sino que se colocarán y al cabo de una década se irán eliminando las especies introducidas a medida que crezcan las nativas.

¿Cuáles son las bases de este proyecto?
En lo que respecta a las bases del mismo, podemos resaltar la concienciación en los niños y adolescentes a través de su participación y la recuperación de nuestros ecosistemas y en especial el bosque nativo.
Quisiera agregar que debido la destrucción del mismo, problema que lo vivimos a diario, necesitamos con urgencia la puesta en marcha de un programa de reforestación, ya que la Ley Provincial de Protección del Bosque Nativo no lo prevé, pero cuidado… no le carguemos todas la culpas a los organismos o leyes provinciales. Es hora que aquí en Traslasierra comencemos a trabajar con seriedad y en conjunto dejando de lado diferencias políticas o halagos que podamos recibir de manera aislada, con proyectos integradores, sostenible y sustentable, elaborando leyes y ordenanza que ayuden a recuperar el equilibrio ecológico, creando nuevos vínculos con el ambiente. Y así de una vez por todas, no digo que vamos a solucionar todas las problemáticas ambientales que hay porque eso sería imposible, pero sí las que más empañan la belleza de este valle y que atentan con la vida de nuestros hijos.
Cuando se trata de este tipo de temas soy muy ambicioso, y sueño con algún día participar en un proyecto de gran magnitud donde se encuentren involucradas escuelas, municipios, comunas, bomberos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y otras instituciones, trabajando a favor de nuestro ambiente.
Es por eso que los que hacemos ecotraslasierra, siempre estamos tratando de invitar a participar a la mayor cantidad de instituciones posible, ya que así el trabajo se hace mucho más fácil y las satisfacciones son más grandes.

¿Las plantas fueron traídas por ustedes o se las enviaron? ¿En que lugares se colocarían?
La semana pasada viajamos a la localidad de Santa Rosa de Calamuchita donde se encuentra uno de los viveros, trajimos 300 ejemplares más, los cuales fueron dejados en la casa de un integrante en Las Rabonas. El mes que viene con ayuda de los alumnos y empleados de la comuna, colocaremos los plantines en recipiente más grandes, con la finalidad de que estos alcancen un tamaño adecuado para el transplante definitivo el año que viene, ya que el porte actual (20-30 cm) no es el indicado para hacerlo en este momento.
Los lugares donde se realizará la reforestación será: en una estancia en la localidad de Las Calles, que el año pasado fue afectado por un incendio, en un campo y a los costados de la ruta en Las Rabonas al igual que en Luyaba.
Volviendo a la pregunta anterior; si aquí en la zona cada municipio tuviese su propio vivero de nativas, no habría necesidad de realizar viajes de cientos de kilómetros para buscar plantas. Las escuelas también tendrían que tener su vivero de nativas, aunque soy conciente en este caso, que la falta de capacitación no se los permite. Es por eso que junto a un colega vamos a presentar un proyecto para dictar un curso de capacitación, destinado a docentes sobre la producción de plantas nativas arbustivas y herbáceas. Actualmente lo estoy trabajando con los alumnos de la Escuela Normal y con los internos del Penal Nº 8 de esta ciudad, cultivando algarrobos, molles, peperina y tomillo para el mate.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a Secretaría de Ambiente de la provincia, a Bernardo Bártoli Jefe Comunal de Las Rabonas, quien desinteresadamente nos cedió un móvil para viajar a Calamuchita, a los docentes y alumnos que participaron en la reforestación, a los dueños de las estancias y al resto de los Jefes Comunales, a todos muchas gracias por confiar en este proyecto, esperando que el año que viene sean más los que apuesten por la vida.

Ver Noticia on Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs