21 ago 2009

En Villa María crearon una zona de resguardo

El Puntal de Villa María (21/08/2009)
Crearon una zona de resguardo en la que no se podrá fumigar

Es un radio de 200 metros desde el límite de la planta urbana. Fuera de ese sector, y dentro de los 1.500 metros posteriores, sólo podrán aplicarse productos de las clases II, III y IV, por vía terrestre
Después de un análisis en comisión que demandó más de dos meses y varias reuniones, finalmente ayer fue aprobada, por unanimidad, la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en los espacios lindantes con la zona urbana.
La norma creó una zona de resguardo ambiental de un radio de 200 metros a contar desde el límite de la planta urbana, espacio donde no se podrá utilizar ningún tipo de agroquímico destinado a la fumigación o fertilización.
Fuera de esta zona, y dentro de un radio de 1.500 metros posteriores, “sólo podrán aplicarse productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las clases toxicológicas II, III y IV”, únicamente por vía terrestre. Igual, para la aplicación en ese sector se deberá contar con autorización municipal. El funcionario a cargo de esa tarea deberá analizar previamente las condiciones climatológicas para determinar si “son las adecuadas”, caso contrario no dará el aval.
Dentro de la zona de resguardo también quedó prohibida la limpieza de máquinas y equipos utilizados para la aplicación de los agroquímicos.

Los detalles
El proyecto bajó al recinto legislativo pasado el mediodía. Por el lado del oficialismo la concejala Daniela Lucarelli fue la encargada de fundamentar el proyecto, impulsado en su momento por Rafael Sachetto, ex edil y actual secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Comuna. También hablaron Rosa Cámpora y Carlos Andrada.
La propuesta fue consensuada con los distintos sectores involucrados en la aplicación de agroquímicos y con organizaciones ecologistas. Fue en el marco de ese trabajo previo que se definió bajar la zona de resguardo ambiental de 350 metros, tal como se había determinado originalmente, a 200 metros como quedó establecido en la ordenanza aprobada ayer.
Y además de fijar los montos de las multas para los incumplidores, la norma habilitó procedimientos para optimizar el control en los productos que ingresan al Mercado de Abasto villamariense. Para ello los introductores de frutas, verduras y hortalizas tendrán que presentar obligatoriamente “la receta fitosanitaria correspondiente” y contar con un asesor fitosanitario “con título habilitante para el manejo y prescripción de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, el que deberá expedir una constancia del asesoramiento brindado”.
De esta forma el Ejecutivo quedó facultado para articular acciones con el Mercado, “para garantizar la salubridad de los productos allí ingresados para su comercialización”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs