28 ago 2009

En guerra por el recurso

La Voz del Interior (28/08/2009)
En guerra por el recurso



En La Calera, la guerra del agua no es una entelequia. Desde que los countries y los asentamientos marginales comenzaron a poblarse de manera acelerada, la fragilidad del obsoleto sistema de agua que se brindó en la ciudad en los últimos años comenzó a manifestarse de manera indisimulable.
Durante las épocas de mayor consumo, el suministro se reduce a 12 horas por día para esta ciudad, y el resto para Saldán y Villa Allende. Por eso son frecuentes los cortes periódicos.
Para remediar este problema, la Provincia realiza una importante inversión para ampliar y remodelar la vieja planta potabilizadora.
Sin embargo, los rasgos de la guerra se manifiestan hoy en la tensión social que protagonizan los nuevos y exigentes pobladores de los countries y los habitantes de barrios tradicionales de La Calera, que observan pasivos cómo las obras y autorizaciones se inclinan hacia los sectores de mayores recursos, aunque en los últimos meses se incluyeron algunos barrios en el programa Agua para todos.
Entremedio se desató la polémica por la continuidad de la prestación por parte de una cooperativa que desde hace 13 años viene sosteniendo el servicio en condiciones precarias y con una tarifa irrisoria.
Con la nueva planta potabilizadora, el municipio impulsa la incorporación de capital privado. Este dato no es menor si se considera que también abastecerá/venderá agua a Saldan, a Villa Allende, a Mendiolaza, y a parte de Unquillo. Y que aún restan por habilitarse nuevos countries, entre ellos el de la Laguna Azul, que se desarrollará en un predio de 432 hectáreas.

Ver Noticia On Line


Menos consumo en Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz. La baja de consumo que se produjo en Villa Carlos Paz luego de que se decretara el alerta naranja hace 20 días, mantiene a la zona en esta posición, evitando por ahora el ingreso en alerta roja.
Según un informe de la Coopi, prestataria de agua potable en la ciudad, la demanda actual llega a los 1.020 litros por día por conexión, es decir unos 250 litros diarios de agua por persona. Previo a la declaración de alerta naranja, estos números ascendían a 350 litros diarios por persona.
“Por ahora nos mantenemos en alerta naranja, ya que parece que la gente tomó conciencia ante esta situación. Sin embargo, necesitamos que el consumo mantenga estos niveles prudentes, de otra forma es inevitable que entremos en alerta roja”, señaló Jorge Boido, vocero de la cooperativa.
En el informe, se destaca además que es imposible tener parámetros claros de la situación global ya que sólo se conocen los datos del Río San Antonio. Los niveles del embalse del dique San Roque, que hasta el año pasado estaban actualizados diariamente en la página de Internet del gobierno de Córdoba ( www.cba.gov.ar ) no se actualizan desde el 19 de mayo de 2008.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs