19 ago 2009

Agroquímicos: profesionales fuera de norma

Comercio y Justicia (19/08/2009)
Agroquímicos: 50% de los agrónomos no está inscripto como asesor fitosanitario

Detectan escasa prescripción de la receta obligatoria exigida para toda aplicación
Sólo la mitad de los ingenieros agrónomos está inscripto como asesor fitosanitario, requisito exigido por la Ley de Agroquímicos (Nº 9164) para la prescripción de este tipo de producto. Para lograr esa categoría, el profesional debe cumplimentar una capacitacion obligatoria y registrarse como tal ante el Ministerio de Agricultura.
El dato surgió de una inspección del Colegio de Ingenieros Agrónomos, tras recorrer 120 localidades de la provincia, entre noviembre de 2008 y abril pasado. El relevamiento arrojó que es menor aún el porcentaje de quienes cumplen con la emisión de la Receta Fitosanitaria, documento obligatorio para la aplicación de cualquier producto químico o biológico de uso agropecuario.
Los inspectores de la entidad relevaron situaciones en las que los agrónomos usan “modelos propios” de recetas y no el talonario homologado como único valido impreso por el ministerio y que se ofrece sin costo. “Es necesario avanzar en la concientización de los agrónomos para que cumplan con el uso de la receta y el registro como asesores fitosanitarios. Entendemos que debe haber más control y fiscalización porque la ley, en muchos casos, no se está cumpliendo”, explicó Sergio Rang, presidente del colegio que nuclea a los profesionales de la agronomía. Por otra parte aclaró que no todo el universo de colegas trabaja con agroquímicos.
En este sentido, Rang comentó a Comercio y Justicia que la Provincia acaba de sumar inspectores en pos de acercarse a este cometido, pero advirtió que, además de la fiscalización, es necesario que desde el ámbito ministerial se agilicen los trámites de inscripción de los colegas en el registro pertinente.
“Hay 1.300 agrónomos que ya han realizado el curso obligatorio para ser asesores fitosanitarios, pero no todos han terminado de cerrar el tema de la inscripción”, dijo el directivo en referencia a situaciones burocráticas a la que se han visto expuestos los matriculados.

Expendedores
El informe también advierte que hay un 40 por ciento de los comercios que venden agroquímicos que no están inscriptos, según lo exige la ley 9164. Además, 20 por ciento de los comercios no posee ningún ingeniero agrónomo en su plantel.
Finalmente, se detectó que 80 por ciento de los expendedores tiene depósito de agroquimicos y que, de ese universo, un porcentaje similar esta habilitado como tal por el municipio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs