22 jul 2009

Villla María: siguen sin mostrar los resultados

El Puntal de Villa María (22/07/2009)
Agua: siguen sin mostrar los resultados de los análisis

El intendente dijo, en diálogo con la prensa, que no había nada que ocultar, pero a dos meses de la recolección de muestras todavía no están los datos
El propio intendente Eduardo Accastello tras el acto de entrega de casas del Plan Eva Perón señaló, en diálogo con la prensa, que los resultados de los análisis realizados a las muestras de agua se harían públicos porque no tienen “nada que ocultar”. Pero ayer los datos seguían sin aparecer.
Es más, consultados a la mañana otros integrantes de la comisión organizada para llevar adelante la tarea de toma de muestras (concretamente Luis Tuninetti, de Ecositio; y Miguel Zandrino, concejal del Frente Cívico y Social), aseguraron que ellos tampoco habían tenido acceso a los mismos. Y en la víspera tampoco contestaba el teléfono quien tiene a su cargo el control periódico que se efectúa a este vital líquido desde hace 10 años.
Pero para entender la historia hay que retroceder hasta fines de abril cuando se conoció un informe sobre los niveles de presencia de arsénico en el agua de Villa María. Esta situación movilizó a vecinos, muchos de los cuales incluso hicieron sus propios análisis y obtuvieron resultados que evidenciaban la presencia de arsénico en un nivel superior al admitido por la ley provincial (0,05 miligramos por litro).
A partir de la realización de múltiples análisis en distintos laboratorios hubo una sucesión de resultados, muchos con datos muy preocupantes. Finalmente, y luego de una reunión en el Concejo Deliberante que se concretó el 13 de mayo, se definió que se unificarían criterios y que se tomarían muestras que se harían analizar en Córdoba. Para eso se armó una comisión y el 19 se recogieron las muestras que se remitieron a dos laboratorios de reconocida trayectoria: CEPROCOR y CEQUIMAP. Los resultados estarían a los 20 ó 30 días. Dos meses después se informó que habían llegado, pero que todavía no se podían dar los resultados porque faltaba hacer una valoración técnica en conjunto (para eso se reunieron ayer) para luego enviar de nuevo las muestras a la Provincia para que se efectúe un informe técnico o algo parecido.
Con este panorama la conclusión es simple: si la intención del Municipio es echar claridad sobre al asunto, llevar tranquilidad a la población y despejar interrogantes se equivocó el camino. Hoy son más las dudas que las certezas, dudas despertadas por la propia reticencia a informar. Se supone que se eligieron esos laboratorios para enviar las muestras porque ya se sabía cómo trabajan, con qué margen de error, de qué manera entregan los datos y, por ende, qué significarían los resultados obtenidos.
La población tiene derecho a saber. Se conoce que los resultados no van a mostrar que hay menos de 0,01 miligramo de arsénico por litro de agua como establece la Organización Mundial de la Salud, pero tienen que evidenciar que sí hay menos de 0,05, que es el tope admitido por la DIPAS (algunos resultados darían por encima). Y éste deberá ser el puntapié inicial para hacer de inmediato correcciones si son necesarias o comenzar el trabajo que tendrá que concluir en 2012 con los niveles que exige la OMS.

Ver Noticia On Line


Se reunió la comisión y elevará los resultados a la ex Dipas

Ayer los miembros de la mesa técnica sostuvieron la “tranquilidad” que el Municipio intentó llevar a la sociedad, esgrimiendo que “se encuentran dentro de los valores aconsejables” pero no dieron las cifras
Sobre las 22 de anoche, la Municipalidad de Villa María envió un comunicado de prensa en el que informa que en horas de la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión para evaluar los resultados de las muestras de agua enviadas oportunamente para su análisis a los laboratorios CEPROCOR y CEQUIMAP de la ciudad de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, pero nuevamente se evitó indicar cuáles son los valores que arrojaron los análisis, tal como sucediera en la conferencia de prensa convocada el viernes pasado.
En el escueto parte de prensa expresan que los miembros de la mesa técnica sostuvieron que “los estudios de las 48 muestras determinaron que la cantidad de miligramos de arsénico por litro de agua para consumo se encuentran dentro de los valores aconsejables por la legislación vigente para la Provincia de Córdoba”, tal como lo indicara el secretario de Gobierno, Héctor Muñóz, el viernes cuando se negó a aportar la cifra a los medios de comunicación presentes.
También se informó que “durante los próximos días los resultados de las muestras serán remitidos junto a la información que se gira rutinariamente a la autoridad de aplicación, es decir a la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) para su evaluación y posterior dictamen”.
La negativa a brindar las cifras pone en dudas los resultados, máxime teniendo en cuenta que la legislación a la que se hace referencia supera el límite de aceptación indicado por la Organización Mundial de la Salud en un 500%, aún cuando desde la ciudad se desconozca a la prestigiosa entidad sosteniendo que “es imposible llegar a esos valores” (0,01 miligramos por litro), como se expresó en la conferencia del viernes pasado.
De la reunión que analizó los resultados participaron integrantes de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, miembros de la Dirección de Bromatología y Control de Alimentos del Municipio, del laboratorio de análisis de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, FUNESIL, Ecositio y Laboratorio LIQA, quienes además seguirán en el proceso de valoración hasta el dictamen final.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs