28 jul 2009

Villa María empezó con la separación de RSU

El Puntal de Villa María (28/07/2009)
En barrio Los Olmos, los vecinos realizan separación en origen

Es el primer sector en que se instrumenta esta iniciativa. Crescimbeni aseguró que de a poco se van sumando más frentistas. Los miércoles pasa el camión recolector que se lleva la basura seca
Desde principios de mes, en barrio Los Olmos los vecinos hacen separación de residuos en origen, discriminando entre secos y húmedos, incluyendo en el primer grupo al material inorgánico.
La subsecretaria de Ambiente y Calidad de Vida del Municipio, Marina Crescimbeni, manifestó su conformidad con los primeros resultados de un proceso que apunta a la gestión integral de los residuos.
La recolección se hace de manera diferenciada. Los vecinos tienen que separar en sus domicilios y guardar los denominados secos hasta el miércoles, que es el día cuando pasa el recolector de este tipo basura. Se trata de una decisión voluntaria de parte de cada frentista.
“El año pasado trabajamos con educación y concientización con respecto a la separación de residuos en los barrios Los Olmos, San Justo, Roque Sáenz Peña y Mariano Moreno. Y desde el 1º de julio en Los Olmos se hace la recolección diferenciada. Los miércoles pasa el recolector a buscar todo lo seco, ese día los vecinos sacan los que separan durante la semana”, explicó la funcionaria.
Participar o no de esta tarea es una decisión de cada vecino, ya que el servicio de recolección se presta de la misma forma de siempre.

En crecimiento cada miércoles
La funcionaria apuntó que a medida que pasan los miércoles, la participación crece. Tanto que el primer miércoles recolectaron 300 kilos que se fueron duplicando en semanas posteriores.
“Vemos que la gente se va sumando, es que estamos haciendo un trabajo casa por casa con un grupo de personas para visitar a los frentistas y enseñarles cómo se debe hacer, saber si están separando, si tienen problemas o si hay algo que no entienden. Es un trabajo muy personalizado”, explicó.
Los residuos secos incluyen vidrio, plástico, botellas, trapos, cartón y papel (siempre que no estén húmedos), botellas, latas. Es, en realidad, todo material inorgánico, pero se optó por la diferenciación entre seco y húmedo para facilitar la comprensión.
Crescimbeni indicó que la capacitación también incluyó a los recolectores. “La empresa Medio Ambiente (concesionaria del servicio) está trabajando en conjunto con nosotros, apoyando la campaña”, agregó.
La separación domiciliaria también apunta a hacer más simple y eficiente la tarea de la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero. Así, el material seco se descarga directamente en el sector en que se encuentran los integrantes de la entidad, para que hagan la separación según el tipo de material para luego comercializarlo.
“Estamos conformes -destacó- con los primeros resultados. Sabemos que éste es un trabajo lentísimo que llevará años, pero los resultados se van obteniendo”.
Y señaló que la separación domiciliaria es una tarea necesaria para la preservación de los recursos naturales, “por otro lado se colabora con la Cooperativa 7 de Febrero para que haga un trabajo mucho más salubre y se preserva el vertedero, trabajo que siempre se quiso hacer para cerrar el círculo de lo que es una gestión integral de residuos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs