26 jul 2009

Sin señales sobre el vertedero para Río III

La Voz del Interior (26/07/2009)
Sin señales sobre el vertedero de residuos para Río Tercero y zona

Río Tercero. En el municipio admiten que desde hace meses no tienen novedades ni se han logrado avances respecto a las gestiones de fondos para instalar un vertedero controlado de residuos para el tratamiento de la basura domiciliaria de esta ciudad y otras de la región.
La iniciativa con la que se pretende terminar con el basural a cielo abierto en el que se arrojan unas 40 toneladas diarias de residuos que generan los riotercerenses parece paralizada. Desde el municipio insisten en que sin financiamiento provincial o nacional es imposible concretar ese emprendimiento.
El secretario de Protección Civil y Ambiente del municipio, Carlos Siccardi, señaló que se siguen haciendo gestiones ante los gobiernos nacional y provincial. En el caso de la Secretaría de Ambiente de la Nación, los expedientes “debieron ser reiniciados” –señaló– luego de que cambiara el funcionario a cargo del área. Por ahora, no hay certeza de que los fondos se consigan.
El año pasado, la anterior secretaria, Romina Picolotti, había firmado con Río Tercero y una veintena de municipios de Tercero Arriba y Calamuchita un acta compromiso para apoyar la creación de un vertedero regional. El municipio de Río Tercero ofreció el predio de su basural, entre esta ciudad y Villa Ascasubi, con ese fin.
Un cálculo inicial determinó que para un vertedero controlado con tratamiento adecuado para 20 localidades el costo podría rondar los 20 millones de pesos.
Mientras, el área ambiental provincial ha admitido no contar con recursos para financiar estos proyectos, siendo varias las regiones del interior que los requieren.
En tanto, varios municipios de Calamuchita gestionan ante la Provincia apoyo para crear su propio sistema de enterramiento, en un predio entre San Ignacio y Santa Rosa. De avanzarse, el sistema pensado para Río Tercero se quedaría con menos municipios “aportantes”.
Control en el basural. Siccardi contó que el basural municipal de Río Tercero fue inspeccionado por técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia días atrás. Si bien el informe aún no llegó al municipio, informalmente se le adelantó a Siccardi que se deben hacer algunas mejoras. “Se fueron satisfechos sobre cómo estamos apilando la basura, aunque dieron indicaciones para mejoras relacionadas a una pendiente, nos dijeron que hay que buscar una máquina mayor, de la que dispone el municipio, para poder compactar mejor”, indicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs