31 jul 2009

Se presentaron los cinco zootropos

La Mañana de Córdoba (31/07/2009)
Se presentaron los cinco zootropos



Ayer fueron presentados los cinco zootropos que recorrerán las calles del microcentro, en el marco del nuevo esquema de recolección de cartones y papeles que pondrá en marcha la Municipalidad de Córdoba.
Estos ciclomotores, que fueron diseñados por ingenieros y técnicos de la Fundación Leonardo Da Vinci de Río Cuarto, serán manejados por los integrantes de las cooperativas de cartoneros que se dedicaban a la actividad de manera informal. A bordo de los utilitarios, se recogerán los materiales acopiados en las jaulas metálicas que se encontrarán en: Cortada Israel y Humberto Primo; terminal de ómnibus; San Juan e Ituzaingó; Rivera Indarte y Santa Rosa; avenida Olmos entre Rivadavia y Alvear; Rivadavia entre 25 de Mayo y Olmos; General Paz y Deán Funes, así también como en el cruce de Rosario de Santa Fe y Rivadavia.
El trabajo de unos 50 cartoneros se desarrollará en el sector delimitado por los bulevares Illía- San Juan, Costanera del Suquía, La Cañada y terminal de ómnibus. El lanzamiento se enmarca en un proyecto denominado “Córdoba Incluye Ambiente”, que también contempla un cronograma de horarios para que los comercios retiren en momentos específicos las cajas de cartón y otros elementos similares.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/07/2009)
Estos cartoneros ahora sí que están "pipí cucú"

Los zootropos son los nuevos vehículos con los que se realizará parte de la recolección de residuos: la de los cartones.
Flamantes, pulidos, con sus conductores casi “cuadrados” como si se tratara de un desfile militar. Así estaban ayer los “zootropos”, estos nuevos vehículos que estarán al servicio de la recolección de una parte específica de los residuos que se generan en la ciudad: los cartones.
Estas particulares motonetas son sólo una parte de un complejo sistema que más que estar vinculado con los residuos, será un programa de inclusión social para los cartoneros. “Estos son los primeros cinco vehículos que comenzarán a funcionar desde el 10 de agosto y cuya recolección irá a parar al primer centro verde que inauguraremos para esa fecha, en Estación Mitre”, dijo el secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
El funcionario insistió en que el programa busca dignificar el trabajo de esta gente, a la vez que intenta reducir el impacto ambiental que tiene la acumulación de cartón en distintos puntos del centro de la capital, más el costo de los fletes que tienen que pagar. “Se habilitarán varios puntos fijos en el centro para que se amontonen allí los cartones, en una especie de jaula”, señaló Cámara.
Lo que también se organizará y se unificará es el precio que se pagará por kilo de material recogido. En el punto verde será igual el valor para todos los cartoneros, quienes no recibirán dinero en efectivo, ya que los pagos se girarán a una cuenta del banco Credicoop. Las 50 personas que formarán parte del sistema tendrán una tarjeta de débito para retirar el dinero cuando ellas lo deseen.
El principal comprador de estos cartones será una empresa del grupo Arcor: Cartocor.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs